martes, 27 de marzo de 2012

EN SEMANA SANTA, VENGA A HUAMANTLA "PUEBLO MÁGICO"




“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Semana Santa 2012… El viernes venidero, será el último, es decir el sexto viernes de cuaresma, para luego dar paso el siguiente domingo al Domingo de Ramos, que es cuando inicia la Semana Santa 2012, ya los preparativos materiales y espirituales para recordar los pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, están prácticamente listos en todo el mundo católico.
Las representaciones del viernes santo y de cada uno de los días de la Semana Mayor, están previstos desde hace algunas semanas atrás, aquí en Huamantla el pueblo Ignacio Zaragoza se ha organizado para estos pasajes bíblicos, como ocurre en otros lares como Iztapalapa en México, Santa Ana Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Taxco, en Guerrero y otras tantas ciudades.
Desde luego no faltarán quienes aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa busquen como destino la playa, sin embargo es oportuno recomendar la revisión total mecánica de su auto, pero sobre todo manejar no con precaución que eso siempre se comenta, sino mas bien manejar en nuestros cinco sentidos, conscientes y concentrados en la responsabilidad principalmente de quien lleva en sus manos el volante.
La morena colaboradora escribe.- El sexto viernes de cuaresma iremos al templo de Nuestro Padre Jesús, allá junto al multifamiliar huamantleco, el panteón de Jesús; ese será el último viernes de cuaresma porque el siguiente viernes, seis de abril será viernes santo.
La visita de Su Santidad Benedicto XVI el fin de semana marcó un presente en los mexicanos católicos que seguimos de cerca las transmisiones de radio y televisión, los mensajes del Papa fueron claros llenos de fe y esperanza para todos; sin embargo hoy queda para la posteridad el poner en práctica aquellas palabras y frases, de no hacerlo entonces de poco habrá valido la pena, este acercamiento con el representante de Dios; he aquí algunas de esas frases: El hombre encuentra en Cristo la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificar una sociedad digna del ser humano. El único Dios Padre y Creador es el que nos ha constituido hermanos: ser hombre es ser hermano y guardián del prójimo. El hombre encuentra en Cristo la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificar una sociedad digna del ser humano: Papa Benedicto XVI. La maldad y la ignorancia de los hombres no es capaz de frenar el plan divino de salvación. El mal no puede tanto; Benedicto XVI. La Iglesia en América Latina, que muchas veces se ha unido a Jesucristo en su pasión, ha de seguir siendo semilla de esperanza. Que podamos confirmar en la fe al pueblo latinoamericano en sus fatigas y anhelos, con entereza, valentía y fe firme.
Antes de partit Benedicto XVI escribió así en su cuenta de twitter: Con estas palabras el Papa Benedicto XVI dejó profunda huella de su visita a nuestro país.
Así lo escribió en Twitter:"Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II podía decirlo, ahora me siento un Papa mexicano"; México va a permanecer siempre en mi corazón"; "Soy muy feliz, nunca, nunca he sido recibido con tanto entusiasmo"
Sin duda alguna, hoy por hoy la escultura de Cristo Rey, en lo más alto del cerro del cubilete, ubicado en Silao, Guanajuato luce en todo su esplendor luego de haberse inaugurado la nueva iluminación de ese lugar, símbolo del corazón, el centro de la República Mexicana.
Hace ocho días, cuando las manecillas del reloj marcaban el medio día con un minuto, nadie nos esperábamos ese fuerte sismo de 7.8 grados en escala de Richter que sacudió a gran parte del centro del país, nuestra memoria recordó aquellas imágenes de pánico para los que vivimos en carne propia los sismos de 1985 en la capital del país, nunca de esa fecha se había sentido un temblor de esa magnitud; bueno, desde hace ocho días a la fecha las replicas han sido constante aunque claro de mucho menor intensidad. De acuerdo a investigadores especialistas se espera un sismo similar al de 1985, que no el ocurrido la semana pasada, pero nadie hasta ahora sabe cuándo y en qué momento va a ocurrir, tampoco debemos de preocuparnos más allá de lo normal por eso y mucho menos creer predicciones sin comprobación científica de que se pronostica para la fecha que usted quiera y mande… no se deje engañar. Eso si establezca comunicación con sus familiares y coordinen que acciones seguiría en caso de ocurrir un terremoto.
Para muchos tlaxcaltecas, y no por no querer cumplir, sino por razones económicas, fue un alivio la ampliación hasta el mes de abril para el pago de tenencia, control vehicular y reemplacamiento de autos, cuya noticia fue dada a conocer el pasado fin de semana, por os titulares de la Secretaría de Finanzas y SECTE.
De nuestro mundo de hoy, éste año la ciudad de Dubai tendrá el hotel más alto del mundo, pues se trata de un símbolo más del renacimiento de Dubái y de la creciente importancia del centro de negocios internacionales será inaugurado a finales de este año. Se trata de JW Marriott Marquis Dubái, un nuevo hotel con una arquitectura impresionante, un diseño de lujo y una altura que romperá récords. La estructura de 355 metros de altura lo convierte en el edificio más alto del mundo dedicado a un hotel y será abierta al público en dos fases: la primera sección contará con 807 habitaciones, restaurantes y bares, mientras que la segunda completará el espacio multiplicando al doble el número de cuartos.
Dubái es una ciudad que sobresale por su belleza paradisíaca y sus extravagantes lujos. Próximamente un espacio le añadirá puntos a su distinción gracias a su arquitectura y altura.
En estos días de Cuaresma y a partir del Domingo de Ramos la Semana Mayor, cuando se habla mucho y se mencione la palabra Viacrucis, pero cuál es el significado de ésta palabra? Bueno pues Wikipedia nos dice que, Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
La reportera deportiva escribe.- La semana pasada Huamantla se vistió de colores, de deporte y de entusiasmo ante la llegada de los participantes de la Vuelta Ciclista México 2012, que patrocina una compañía telefónica, pues con gran emotividad y entusiasmo recibió Huamantla a la “Vuelta Ciclista México 2012”, en donde miles de personas se dieron cita desde temprana hora para motivar a su paso a los ciclistas nacionales e internacionales y especialmente al tlaxcalteca, Carlos López González. Instituciones educativas de todos los niveles y población en general abarrotaron las calles del municipio para observar el evento de nivel internacional y motivar a los ciclistas con aplausos y porras. Para este evento deportivo se dispuso para seguridad de los participantes de 150 elementos de seguridad pública y Protección civil del municipio, 20 unidades motoras, cuatro unidades de Cruz Roja y dos unidades de Briasa, resguardaron el paso del evento.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, una producción de “Muéganos Huamantlecos”. Ahora síguenos minuto a minuto con información sobresaliente en twitter @mueganoshuamant, Nos vemos en el sexto viernes de Cuaresma y viacrucis en el templo de Nuestro Padre Jesús, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: