lunes, 12 de marzo de 2012

ELABORAN UN MAPA DE MAYOR RESOLUCIÓN DEL INTERIOR DE LA TIERRA



Las imágenes muestran una precisión nunca antes alcanzada y fueron proporcionadas por el satélite GOCE, este proyecto permitirá entender los cambios de energía terrestre.



París • Un equipo de investigadores ha elaborado un mapa global inédito de la corteza terrestre mediante la observación y aplicaciones proporcionadas por el satélite GOCE, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
En la investigación, bautizada como proyecto GEMMA, se observó la zona conocida como Moho, situada entre la parte más externa de la Tierra, la corteza, y los primeros 50 kilómetros de profundidad, lugar en el que se concentran los recursos, tales como el gas natural, el petróleo y los minerales.
Este mapa mide con una resolución sin precedentes la profundidad de esta zona del planeta, además de permitir entender mejor el interior de la Tierra y la gravedad.
Las imágenes del satélite GOCE muestran la Tierra con una precisión nunca alcanzada antes, con lo que contribuyen a entender mejor la circulación de los océanos, claves para determinar los cambios de la energía terrestre y los niveles marinos.
El proyecto GEMMA mejora las proyecciones hechas anteriormente, que al basarse en datos recogidos tras el análisis de los seísmos o la gravedad resultaban insuficientes.
El equipo de científicos encargado de GEMMA estuvo dirigido por el experto italiano Daniele Sampietro y financiado por el centro de investigación "Politécnico di Milano" (Italia) y por ESA.

No hay comentarios: