jueves, 29 de marzo de 2012

Calentamiento global continuo “es un mito”: científicos rusos.

En Londres, alrededor de 2 mil 800 expertos de varios países se reúnen en la conferencia Planet Under Pressure.


Nikolai Dobretsov argumenta que desde 2008 el hielo ha vuelto a crecer en el Ártico.
Científicos rusos aseguran que los ciclos de crecimiento y decrecimiento de los hielos del Ártico demuestran que el calentamiento global continuo “es un mito” y a los ciclos climáticos actuales les seguirá una etapa de enfriamiento global del planeta hacia finales de este siglo.
Recientes estudios han observado la alternancia de ciclos de crecimiento y disminución en la masa de hielo del Ártico, aseguró ayer en Novosibirsk, Rusia, el académico Nikolái Dobretsov, presidente de la Junta Científica de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias rusa.
“El mínimo de los hielos se registró en 2007. Entre 2008 y 2011, y por lo que parece en 2012, el hielo ha vuelto a crecer. Los inviernos en el Ártico son cada vez más fríos. Es obvio que el calentamiento global continuo es un mito”, dijo Dobretsov en una rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.
Las investigaciones realizadas por los científicos rusos indican que la masa de hielo en el Ártico crece y decrece cíclicamente, por lo que es natural que a las fases de calentamiento seguirán otras etapas de enfriamiento.
“Hacia finales del siglo empezará un enfriamiento global y no un calentamiento, son los últimos pronósticos”, aseguró el científico ruso.
Dobretsov subrayó que para poder precisar las previsiones es necesario desarrollar una compleja red de estaciones observadoras en la región del Ártico.
“El Ártico no es sólo la ‘cocina del clima’, sino el lugar más sensible, el que más sufrirá las consecuencias ya sea de un enfriamiento o un calentamiento global”, explicó.
Conferencia en LondresSin embargo, alrededor de 2 mil 800 expertos de varios países, que se reúnen desde ayer en Londres en la conferencia Planet Under Pressure (El planeta bajo presión), aseguran que es necesario trazar las líneas básicas de un pacto global contra el cambio climático.
Este grupo de expertos —científicos, políticos y empresarios— participarán en sesiones de debate para fijar una postura común de cara a la conferencia de las Naciones Unidas Río+20 sobre el cambio climático que será en junio en Río de Janeiro.
En la jornada inicial se analizó la situación actual del planeta y los conferenciantes pidieron a la comunidad internacional tomar acciones inmediatas.
“Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global no habrá vuelta atrás”, dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia.
Aunque la directora del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, Diana Liverman, destacó que “el crecimiento demográfico se está frenando, la cantidad de energía que se necesita para cada unidad de producción cada vez es menor y la proliferación de la agricultura intensiva ha provocado que la superficie forestal vuelva a ganar terreno”, explicó.
► Proponen más osos polares en zoológicos
Un grupo de ambientalistas, investigadores y legisladores de Estados Unidos propone aumentar el número de osos polares en los zoológicos de ese país para proteger a la especie amenazada por el calentamiento global, informó The Washington Post.
Los ambientalistas señalaron que las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el derretimiento de los hielos y el hielo del Ártico puede desaparecer en 2030.
Dijeron que probablemente se registre una disminución de osos polares. La progresiva desaparición de los hielos ya ha empujado a estos animales lejos del mar, donde persiste el hielo, pero hay menos peces.
“En ambos casos, se enfrentan a la falta de alimentos”, dijo Steven C. Amstrup, científico que lidera la organización Polar Bears International que propone aumentar las poblaciones en los zoológicos.
La idea es aumentar la población a través de la inseminación artificial y otros métodos de reproducción asistida.
Jeffrey Bonner, presidente del Zoo de St. Louis, Missouri, es uno de los defensores del proyecto. Este parque ya ha desarrollado, por 20 millones de dólares, una reconstrucción del hábitat natural de los osos polares. (AFP/Washington)
EFE/Moscú

No hay comentarios: