miércoles, 21 de marzo de 2012

AFECTACIONES LEVES DEJA SISMO DE 7.8 GRADOS EN HUAMANTLA Y TLAXCALA.

AFECTA SISMO, TECHO DEL MUSEO DE SITIO DE HUAMANTLA

Martes 20 de marzo 2012 Huamantla, Tlaxcala Alina Mila Fernández/ El Imparcial.- Debido al temblor registrado este martes resultó afectado el techo del museo de sitio de Huamantla, considerado edificio histórico ya que data del siglo XVI.
Al respecto el fotógrafo y diseñador grafico de la dirección de Cultura y Recreación, Eduardo Avendaño III, explicó que la techumbre de este espacio ya tenía fisuras y filtraciones de humedad, por lo que con el sismo se agravaron aún más las grietas.El edificio tiene más de dos siglos de antigüedad, y en el caso del techo se encuentra construido de loza y carece de mantenimiento a pesar de ser un patrimonio histórico, por lo que la humedad y ahora el sismo del martes provocó grietas mayores en el techo.Ante el temblor Avendaño III dijo que “afortunadamente no se dañó ninguna pieza museográfica, no se registró algún derrumbe de la techumbre, solo reportamos afectaciones en el techo además de que se ladeó hacia la derecha un candil”.Precisó que la Dirección de Protección Civil municipal fue a supervisar, sin embargo no se reportó peligro de vencimiento de la estructura, por lo que continuará abierto con normalidad.
El museo de la ciudad de Huamantla se encuentra ubicado a un costado de la presidencia municipal, el edificio data del siglo XVI.El edificio que alberga el museo fue utilizado como colecturía, cárcel y salón de fiestas.En el museo podemos encontrar piezas prehispánicas, una réplica del códice de Huamantla así como una carreta ceremonial del siglo XIII utilizada en semana santa.Cabe mencionar que también se exhiben los carros alegóricos que fueron utilizados para llevar a la virgen de la caridad en su recorrido en la noche que nadie duerme

DEJA SISMO DAÑOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y PROVOCA CRISIS NERVIOSAS ENTRE LA POBLACIÓN: IEPC



La Jornada de Oriente / El sismo de 7.92 grados en la escala de Richter que se registró al mediodía de este martes provocó crisis nerviosas en una parte de la población tlaxcalteca; la evacuación de trabajadores en los centros laborales, educativos y oficinas públicas; la suspensión de actividades en algunos espacios y daños en las estructuras de casas particulares, escuelas e inmuebles públicos, así como en un canal de riego.
El movimiento telúrico se registró a las 12:02 horas con epicentro situado a 18 kilómetros al noreste de la localidad de Ometepec, estado de Guerrero, con base en el reporte del Sistema Sismológico Nacional.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el sismo provocó daños en instituciones educativas de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, en dos templos religiosos que sufrieron cuarteaduras, mientras que en Panotla se reportó la ruptura de un canal de riego sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, Puebla, que se desbordó; además, un poste localizado frente al Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) cayó cerca de un negocio de pizzas, lo que generó un incendio que fue controlado minutos después.
El IEPC de Tlaxcala no reporta hasta el momento víctimas, aunque monitorea los 60 municipios para detectar algún daño, informó su director, Mateo Morales Báez.
En tanto, los diputados de la LX Legislatura de Tlaxcala suspendieron la sesión ordinaria de este martes, pues el salón de plenos estaba lleno por la presencia de grupos religiosos que se manifestaban por la reforma al artículo 24 de la Constitución Política federal a la hora en que se presentó el movimiento telúrico.
En el Congreso se determinó suspender labores como medida preventiva para los 150 trabajadores y los 32 diputados.
En las escuelas e instituciones públicas los alumnos y trabajadores fueron desalojados en medio de crisis nerviosas de algunas personas.
En tanto, el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño dio a conocer que sólo se reportó daños en una barda de la Secundaria General número 2 de este municipio, por lo que la Dirección de Obras Pública la derribará en su totalidad y levantará otra nueva para seguridad de los alumnos.
En Chiautempan, el director municipal de Protección Civil, Nicolás Gutiérrez reportó crisis nerviosa entre algunos vecinos de las unidades habitaciones Santa Cruz, El Llanito y Panzacola y daños en la primaria Francisco I. Madero que presenta fisuras en dos aulas.
El IEPC revisa el edificio de seis plantas de laComisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist),a fin de evaluar los daños y de confirmarse procedería a clausurar el inmueble para evitar riesgos; alrededor de 50 trabajadores suspendieron sus labores.
En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicado en la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, también se reportaron daños en las aulas, así como cuarteaduras en los muros de una escuela bilingüe de Teotlalpan, municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
En Zacatelco, la estructura de la Dirección de Obras, anexa a la presidencia municipal, resultó con daños, por lo que ya se llevan a cabo revisiones al interior y la atención a la población quedó suspendida.
En el resto de la entidad, los 60 municipios activaron operativos de revisión y será en las siguientes horas cuando reporten resultados.
Tras el sismo, el gobernador Mariano González Zarur recorrió instituciones educativas de los municipios de Apizaco y Tlaxcala para verificar los daños.
Durante su visita en el Centro de Desarrollo Integral (Cendi) número 1, ubicado en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, verificó que los docentes y los 195 niños y niñas de entre 45 días de nacidos y 6 años de edad no sufrieron ningún daño.
Del mismo modo, observó que el edificio público tuvo fracturas en su estructura y las afectaciones fueron mínimas y corregibles a corto plazo.
En este lugar, la directora del Cendi, María Ambrosia Cerón Lara mostró al gobernador algunos desperfectos menores en el piso de un aula y en la loza del comedor, que de acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) no ponen en riesgo a los menores que son atendidos en este centro.
Ahí, la directora explicó que cada mes el personal realiza simulacros de incendios y sismos para que los menores y las educadoras conozcan qué hacer en caso de una contingencia como ocurrió con el sismo de este martes.
Acompañado de los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno y del ITIFE, Luis Barocio Suárez, el mandatario recorrió las diversas áreas de esta institución educativa, así como de otras ubicadas en Apizaco.
Al mediodía, el director de IEPC informó que se detectaron posibles daños en el edificio de la Coeprist, debido a la presencia de cuarteaduras, por lo que fue evacuado y acordonado hasta en tanto no haya un dictamen más certero.
También recibió reportes de fisuras leves en las instalaciones del Juzgado Segundo de Distrito, ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala. Sin embargo, precisó que esperará a conocer los resultados de las verificaciones. Hasta ese momento ningún municipio había notificado situaciones de gravedad.
Por su parte, la SEPE reportó que no existen daños severos en las escuelas de la entidad y no se determinó la suspensión de clases como resultado del movimiento telúrico.
Por instrucciones del titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, funcionarios del departamento de infraestructura de la dependencia acudieron a las escuelas para realizar una supervisión y conocer cuáles fueron los daños que ocasión este movimiento telúrico.
El reporte preliminar que se realiza en las instituciones educativas no reportan daños de gravedad o que puedan poner en riesgo la integridad física de los niños, maestros y directores de las instituciones educativas.
Es importante mencionar que en algunas escuelas de la capital del estado, los directivos determinaron suspender las actividades académicas un poco antes de la hora normal como medida de prevención para proteger a los niños y niñas, quienes se concentraron en la explanada y en algunos casos presentaron crisis nerviosa.
Asimismo, la SEPE reporta que no se presentó ningún daño severo en el complejo administrativo de la SEPE-USET; sin embargo, el personal al sentir el temblor salió de sus áreas de trabajo y regresó a laborar normalmente al término del mismo sin ningún contratiempo,
En tanto, los funcionarios indicados recorren las instituciones y hacen una valoración del edificio con la finalidad de descartar cualquier incidencia que pudiera poner en riesgo la integridad física de los niños, maestros y personal administrativo.
Por su parte la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Clara Torres López, dio a conocer que solicitó al personal y a los coordinadores de los programas realizar una evaluación de manera interna y externa para cuantificar algún tipo de daño ocasionado por el sismo de ayer, ya que en el estado la magnitud del movimiento telúrico fue de 7.9 grados en la escala de Richter.
“Hemos establecido una estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con los responsables de Protección Civil, a fin de establecer las prioridades y atender a la población” indicó.

"¡ESTÁ TEMBLANDO!" GRITABA TEMEROSO ALBAÑIL EN LO ALTO DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA EN APIZACO.
El Sol de Tlaxcala /Apizaco, Tlaxcala.- "¡Está temblando!", "¡está temblando!", se alcanzaba escuchar a Antonio Galicia, un constructor que decoraba los muros de la torre sur -a 40 metros de altura- de la parroquia de la Misericordia en el municipio de Apizaco.Abajo en el atrio, donde minutos antes el gobernador Mariano González Zarur hizo su quinta visita oficial a Apizaco para rendir cuentas a la población, todo era confusión y nerviosismo.La tierra se movía. Unos corrían, otros salían de sus comercios, de las escuelas, de los edificios. Otros más tomaban sus teléfonos celulares para llamar a sus seres queridos.A 40 metros de altura, Antonio miraba aterrado a su hermano Edy y su compañero Gerardo Pérez quienes estaban con el arnés puesto en el entarimado. Abajo, algunos observaban la escena.Antonio jalaba un bote de material para pegar azulejo, cuando de repente chocó con la tarima a causa del temblor, perdió el control, alcanzó a fijarse con el arnés y se quedó quieto contra la pared. Edy y Gerardo permanecían sostenidos.Desde abajo, se observaba un ligero movimiento del la parroquia, así pasaron unos segundos. Fueron segundos los que el grupo de albañiles vivió en medio de la angustia.De inmediato, Antonio Galicia Sabino (es el jefe de la obra) ordenó el descenso.En tres minutos ya estaba en tierra y su esposa le llamaba.-¿Cómo estás, acaba de temblar? -Le preguntó, todo bien no pasa nada, respondió y le dijo que más tarde volvería a hablarle."La verdad es que volvímos a nacer, estábamos hasta arriba tres compañeros y a la mitad otros dos, pero, todo bien", dijo a quien esto escribe instantes después de la presencia de fenómeno natural.Ahí, dijo, "le dije a mi esposa que estamos bien y me dijo que tenga cuidado, la verdad es que no le dije que me iba a caer para no preocuparla".Explicó que al subir un recipiente con los materiales sintió que había pegado en la tarima como otras veces, pero cuando observó que tres cubetas de agua se cayeron, pensó que era un temblor y de inmediato se colocó el arnés."Traía el arnés pero no estaba enganchado, la verdad es que da miedo a pesar de que nos capacitaron, arriba se siente muy feo, pensé que se caía la iglesia", explicó el oriundo de Los Reyes La Paz, Estado de México, quien explicó que ya es la segunda vez que vive en las alturas un temblor, la otra vez cuando rehabilitada las cúpulas del Palacio de Hierro en el Distrito Federal, aunque comentó: "la neta, la neta, este estuvo muy fuerte".


SACUDIÓ MEDIO PAÍS TERREMOTO DE 7.8 GRADOS


Ciudad de México.- El titular de Gobernación, Alejandro Poiré confirmó que el sismo de 7.8 grados de ayer dejó un saldo de 11 heridos, 9 en Oaxaca y dos en el Distrito Federal y se sintió desde Guerrero hasta Tabasco. Dijo que no se sabe con exactitud el tiempo de duración del fenómeno.Al respecto, la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, afirmó que el tiempo de duración se determina de acuerdo a la tipología del suelo, pero mencionó que en algunas partes el sismo duró 20 segundo.En conferencia de prensa, ambos funcionarios indicaron que continúan las réplicas, las cuales van de 4.6 a 5.3 grados en la escala de Richter, por lo que llamaron a la población a mantenerse en alerta las próximas 24 horas. Poiré Romero descaró hasta el momento alerta de tsunami en las costas mexicanas, ya que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió dos boletines donde afirma que no se espera tal fenómeno, al tiempo que aclaró que hasta el momento ninguna instalación estratégica del país resultó con daños. El reporte de ambos funcionarios se dio después de emitida la información oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se estableció que sismo fue de 7.8 grados en la escala de Richter.De acuerdo con el organismo universitario, el epicentro se localizó a nueve kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, muy cerca de Pinotepa Nacional, en las costas de Oaxaca.El reporte indica también que el epicentro se ubicó a una profundidad somera, es decir, menor a 30 kilómetros y una latitud de 16.42 y longitud de 98.36.Laura Gurza dijo que se reportaron algunas grietas en el edificio del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad y la Policía Federal, inmuebles que ya se están evaluando. El temblor se sintió en el Distrito Federal y estados de centro y sur del país. Hasta cierre de esta edición, las autoridades habían contabilizado 13 réplicas de magnitudes diversas, como resultado del sismo de 7.8 grados. Gobernación manifestó que hay daños materiales en Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca, por lo que ya se esta haciendo la evaluación para activar el fondo nacional de desastres. Sostuvo que por instrucciones del presidente Calderón, todos los secretarios están en constante comunicación con los estados. La población puede reportar cualquier daño a estructuras al 062 en el Distrito Federal y al 072 al interior de la República.

No hay comentarios: