jueves, 16 de febrero de 2012

VISITARON LA MALINCHE CASI 41 MIL PERSONAS



Alrededor de 40 mil 800 personas visitaron el Parque Nacional Malinche del cinco al 12 de febrero pasados, a causa de la nevada que desde hace varios años no se presentaba en la montaña.
La titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso, informó que durante esos días no se registró ningún percance o extravío, toda vez que se montó un operativo especial en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil.
El número de visitantes a la Malinche prácticamente fue duplicado en comparación con lo registrado en el mes de diciembre, cuando subieron al Parque Nacional alrededor de 20 mil personas.
Arzaluz Alonso resaltó que la CGE registró la entrada de ocho mil 160 vehículos y una afluencia de casi 41 mil visitantes, que subieron la montaña durante la semana por la nevada que se presentó el cinco de febrero y que duró varios días.
"Durante esos días sólo tuvimos una queja, porque había una patrulla en operativo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se dejaron pasar varios vehículos sin ser registrados".
En entrevista, la funcionaria señaló que, a causa de las bajas temperaturas, la CGE espera más visitantes durante toda la semana, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso a señalizaciones y brigadistas.
"Que suban la montaña con vehículos en buenas condiciones, sobre todo de las llantas, para evitar que se resbalen con el agua; además que suban bien abrigados y estén cerca de los brigadistas y guardabosques".
Asimismo, aprovechó para invitar a los visitantes de la Malinche a que cuiden el Área Natural Protegida y eviten generar basura o hacer daño al medio ambiente.
Reconoció que actualmente "ya no es muy factible subir a la montaña", debido a que ya recibió mucha gente y la nieve se hace hielo o se deshace, por lo que recomendó a quienes quieran subir que hagan caso a las recomendaciones y que lo hagan con precaución.
Por último, señaló que de parte de la CGE se encuentran en alerta tres brigadas de 12 personas en todo el Parque Nacional.

No hay comentarios: