miércoles, 8 de febrero de 2012

! FRIO INVERNAL ! EN FEBRERO LOCO... Y MARZO ! OTRO POCO !





“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Vaya temporada invernal estamos viviendo, aunque no con la intensidad de otros años, pero si se han registrado bajas temperaturas además de la lluvia que nos sorprendió el domingo pasado, sin embargo en poco menos de un mes el clima habrá cambiado al acercarnos poco a poco a la mas hermosa de las estaciones del año la primavera.
Doña Polaina la reportera, comenta.- El fin de semana fue de elecciones internas en el Partido Acción Nacional, donde ya definiciones en torno a sus pre candidatos a los cargos de Presidente de la República, que como se venía previendo la electo fue Josefina Vázquez Mota, en el PRI la definición es Enrique Peña Nieto, en el PRD Andrés Manuel López Obrador, de entre ellos tres saldrá o está ya ahí, el próximo Presidente o Presidenta de la República, para los próximo seis años. Pero también hubo definiciones en otros institutos políticos aquí en Tlaxcala, donde han dado a conocer a sus pre candidatos a los diferentes cargos de elección popular, que entraran en campaña próximamente, para luego someterse a la votación constitucional el domingo primero de julio venidero. Así es que esto apenas comienza, ya la madre de todas las batallas está por venir, deseando que quienes ocupen los cargos en disputa se comprometan verdaderamente a trabajar por el bien ciudadanos que están llenos de incredulidad y decepciones… ¡Suerte a los tres ¡ la moneda esta en el aire.
Comienza el mes del amor y la amistad, por lo que prácticamente en centros comerciales y casas de regalos la mercadotecnia nos invade con todo lo habido y por haber de los detalles de tan especial fecha, deseando a todos que la pasen muy a gusto el próximo 14 de febrero.
Las fiestas de carnestolendas se anuncian a la vuelta de la esquina, por lo que en la capital del estado y en los municipios cercanos como Papalotla, Tepeyanco, Teolocholco, Nativitas, Chiautempasn, Yauhquemehcan, Apetatitlan, Totolac, Panotla, Totolac y en fin todos los municipios donde el Carnaval, tiene especial significado para todos los lugareños, tan especial que suspenden sus actividades cualquiera que los integrantes de las camadas tengan programadas, ya que participar en las camadas es sólo una vez al año y es un rito al que no se puede faltar.
La reportera taurina informa.- El domingo pasado fue domingo de aniversario el sexagésimo sexto de la monumental plaza de toros “México” en cuyo honor tuvo lugar la tradicional corrida de aniversario dentro de la temporada grande 2011 – 2012, que está próxima a concluir; pero este cinco de febrero el matador español Julián López "El Juli" fue el máximo triunfador este domingo en la corrida del aniversario 66 de la plaza México, al cortar cuatro orejas y salir a hombros, en tanto su paisano José María Manzanares cortó un apéndice.
El cartel lo completaban los mexicanos José Mauricio, que también cortó una oreja; y Diego Silveti, que escuchó avisos en sus dos enemigos.
Con una tarde de lluvia, frío y viento se lidió un encierro de Xahay que no cumplió con bravura y estilo, presentando dificultades en su lidia y poca fuerza.
"El Juli" cuajó dos faenas de maestría y valor, que fueron premiadas justamente con dos orejas cada una.
Manzanares realizó una primera faena con su arte y clase, que le mereció una oreja. En su segundo fue ovacionado.
José Mauricio mostró valentía y torerismo en su primero al que cortó una oreja y fue breve con su segundo.
Silveti fue voluntarioso con el cuarto pero falló con la espada hasta escuchar dos avisos aunque lo hicieron salir al tercio para recibir fuerte ovación y con el octavo oyó un aviso y se le despidió con aplausos.
Antes el sábado en la primera corrida del 66 aniversario de la plaza México, el diestro extremeño Alejandro Talavante fue el único que tocó pelo en la primera corrida de aniversario de la Plaza México que se quedó a menos de la mitad de su aforo total en una tarde en la que Joselito Adame dejó ir la Puerta Grande por fallas con el acero, pues realizó la faena más meritoria. El encierro de Barralva no cumplió con la expectativa, pues la mayoría de los ejemplares lidiados tuvieron la tónica de la mansedumbre.
La fresca tarde en el Coso de Insurgentes abrió con la actuación de la rejoneadora Batista que tuvo en suerte a Cubero, de la ganadería jalisciense de La Punta; la caballista que vistió elegantemente a una casaca pistache a la usanza portuguesa demostró que sabe hacer las cosas, rompiendo así con las dudas que giraban en torno a su presentación en el Coso de Insurgentes.
Sin la espectacularidad que requería su actuación, la rejoneadora colocó sólo dos banderillas cortas para después poner en pésimo sitio el rejón de muerte, escuchando división de opiniones.
Respecto a la actuación de los Forcados Queretanos que realizaron la pega al segundo intento; fue al forcado de cara, Antonio Varela, a quien le faltó templar más.
y hablando de actividad deportiva, decenas de huamantlecos, se preparan ya para inscribirse en la liga de beisbol Huamantla, para participar en el próximo torneo que esta por comenzar allá en el Estadio de Beisbol “Gonzalo Macías Galaviz”, las inscripciones están en la casa del campesino.
De nuestro mundo de la salud, hoy hablaremos que los adultos de más edad que beben habitualmente té verde pueden permanecer con el tiempo más ágiles e independientes que quienes no lo hacen, según un estudio japonés en el que participaron miles de personas.
El té verde contiene antioxidantes que pueden ayudar a evitar daños cerebrales que pueden conducir a enfermedades. Los investigadores han estado estudiando los efectos del té verde en todo, desde el colesterol al riesgo de ciertos cánceres, con resultados mixtos hasta ahora.
La morena colaboradora escribe.- Es Febrero, el segundo mes del año, faltan escasos cinco meses, apenas el tiempo necesario para que quienes conformen el Patronato de la Feria Huamantla 2012, empiecen a trabajar arduamente y conformar un programa ferial a la altura de nuestra Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, es tiempo de organizar la Feria Huamantleca y sacarse la espinita, pues el año pasado se dijo que sería de la mejores ferias que se han organizado y quedó a años luz de serlo.
Ahora que con éxito se ha trasladado el tianguis de los miércoles al recinto ferial y se planea que durante la Feria de agosto el tianguis se realice en el bulevard Cuamanco, los integrantes del Ayuntamiento en sesión de Cabildo, seguramente no dejarán pasar la oportunidad de definir la adquisición de terrenos y el proyecto de lo que será el nuevo espacio de tianguis para Huamantla, en un proyecto integral que contemple accesos peatonales, accesos vehiculares, seguridad y excelente distribución… en fin ya veremos y diremos.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuche “Stereo Mágica” Radio ¡Siempre contigo! , en periodo de pruebas, transmitiendo en vivo desde Huamantla, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital, para visitarla, en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: