viernes, 24 de febrero de 2012

EL MUNDO CATÓLICO, VIVE HOY EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA

VENGA A HUAMANTLA LOS VIERNES DE CUARESMA, Y VIVA DE CERCA LA TRADICIÓN DE ESTOS VIERNES, EN CADA TEMPLO ADEMÁS DE DEGUSTAR LOS TIPICOS ANTOJITOS MEXICANOS, LA GENTE ADQUIERE LOS EXQUISITOS "MUEGANOS HUAMANTLECOS", SÓLO AQUI EN EL PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA.


Este viernes de cuaresma tocan los muéganos en el templo de Santa Cruz, que fue la primera Parroquia en Huamantla. por allá nos saludamos

HOY, ES EL PRIMER VIERNES DE CUARESMA, QUE ES LA CUARESMA ?


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Viacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús, les llamamos estaciones. El calvario también se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y una Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del viacrucis son las siguientes: Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús. Jesús carga con la cruz a cuestas. Jesús cae por primera vez. Jesús se encuentra con su madre. El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este. La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió. Jesús cae por segunda vez. Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario. Jesucristo cae por tercera vez. Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Jesús muere en la cruz. Jesús es bajado de la cruz. Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados


CUARESMA - SEMANA SANTA Y LA ELABORACION DE ALFOMBRAS DE ASERRIN EN LA ANTIGUA GUATEMALA.

Tradicionalmente la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced elabora una alfombra de aserrín teñido en el templo de la Merced.

Muchos “peregrinos” vienen a pie desde la Ciudad de Guatemala y otras localidades a la Antigua Guatemala, concluyendo sus caminatas en el templo de San Felipe de Jesús. Se acostumbra a visitar las iglesias de San Francisco, en donde se encuentra sepultado el Hermano Pedro de San Jose de Betancourt (1626-67) y San Felipe de Jesús. Miles llegan a la ciudad colonial, muchos de ellos se quedan en las plazas vías públicas hasta su regreso el sábado o el domingo. Se estableció esta tradición en 1921.

No hay comentarios: