martes, 21 de febrero de 2012

CONCLUYEN LAS FIESTAS DE CARNESTOLENDAS, PARA DAR PASO A LA CUARESMA CON EL "MIÉRCOLES DE CENIZA"






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Inicia la Cuaresma 2012…..“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”… estas sabias palabras nos serán recordadas, mañana cuando el mundo católico viva el “miércoles de ceniza”, que no es otra cosas que el recordarnos a todos, absolutamente a todos, que venimos de la nada y a la nada volveremos, como seres terrenales y mortales que somos.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La morena colaboradora escribe.- La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, para la celebración de Semana Santa.
El origen de esta costumbre nos dice que antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.
Para los huamantlecos el inicio de la Cuaresma, además de acudir mañana a la imposición de la ceniza; el viernes venidero que es de Cuaresma, la costumbre y tradición es acudir al templo a los muéganos, en donde una vez concluido el viacrucis, se degusta esos sabrosos antojitos mexicanos, sin faltar el adquirir nuestros exquisitos muéganos huamantlecos, que son únicos en nuestra ciudad.
Son estas fechas de especial actividad entre los reposteros del rumbo, que dedican horas y días enteros a la elaboración de los “muéganos” que tanta demanda tienen entre propios y extraños que nos visitan en estas fechas.
Y bueno pues inicia la cuaresma y con esta actividad, como ya es costumbre, hay abstinencia de carnes rojas, por lo que nuestras amas de casa se disponen a la preparación de exquisitos platillos de temporada que a cualquiera le abren el apetito, que le parece unas tortitas de papa, un filete de pescado o una mojarra bien preparada con su ensalada, papas, frijoles refritos; o unas tortitas de haba, un caldo de pescado o de mariscos, unas quesadillas de papa o de queso, en fin que en gustos se rompen géneros… ¡buen provecho!
Este viernes de cuaresma tocan los muéganos en el templo de Santa Cruz, que fue la primera Parroquia en Huamantla. por allá nos saludamos.

Durante la cuaresma, los viernes, se reza el llamado “Viacrucis”, que significa camino de la cruz. En todas las iglesias están estos catorce cuadros que recogen los momentos más importantes del transporte de la cruz y camino del calvario que realizó Jesús, les llamamos estaciones. El calvario también se llama Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera. En cada estación del vía crucis el sacerdote dice “viva Jesús sacramentado” y los fieles contestan “viva y de todos sea amado”. Después se reza un padrenuestro, un Ave María y una Gloria. Esta oración se realiza yendo en procesión por la iglesia. El sacerdote dice cada estación por la que se pasa. Las estaciones del viacrucis son las siguientes: Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús. Jesús carga con la cruz a cuestas. Jesús cae por primera vez. Jesús se encuentra con su madre. El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz debido al cansancio de este. La Verónica limpia el rostro de Jesús de sangre y sudor. El rostro de Jesús quedó grabado en el paño con el cual la Verónica le limpió. Jesús cae por segunda vez. Jesucristo consuela a unas mujeres que lloraban por el camino del calvario. Jesucristo cae por tercera vez. Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús es clavado en la cruz. Jesús muere en la cruz. Jesús es bajado de la cruz. Jesucristo es sepultado. El lugar donde recibe sepultura no fue usado antes por otros condenados.
Allá en la capital del estado el fin de semana fue de Carnaval, por lo que sus calles y municipios aledaños están llenos de alegría, color, tradición y ritmos para cumplir una vez más con las fiestas de Carnestolendas, por cierto que el Carnaval de Tlaxcala concluye hoy, martes 21 de febrero, ya que debe concluir antes del miércoles de ceniza.
Aunque a decir verdad, en muchos municipios de Tlaxcala, la fiesta continua o apenas empieza, y se extenderá por varias semanas hasta concluir con sus famosos “remates de carnaval”, Felicidades a todas aquellas localidades donde el Carnaval está en pleno auge.
Ni que decir de nuestros hermanos veracruzanos que están viviendo alegremente su Carnaval, lo mismo en Mazatlán, Sinaloa y en muchos otros estados y regiones del mundo.
Pero se ha preguntado usted, cual es el origen de la palabra Carnaval?, bueno pues según el Diccionario de la Real Academia, el término carnaval procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (quitar). Hace referencia a que es un período anterior a la abstinencia sexual y al ayuno propio de la Cuaresma. De hecho, los grandes banquetes eran propios de los carnavales europeos en la Edad Media. Por ejemplo, en 1583, en Koenigsberg (actual Kaliningrado), los carniceros llevaron en procesión 440 libras de salchichas en el Carnaval. Por otra parte, estudios históricos demuestran que en Francia, la temporada del Carnaval producía más concepciones que cualquier otro período del año.
Sin olvidar que aun nos situamos en invierno, y que de un momento a otro podría aparecer uno de esos frentes fríos que nos ponen a temblar por las bajas temperaturas, vemos con agrado que la temperatura va en aumento y van haciendo acto de presencia esos fuertes vientos que dan origen al “Febrero loco” y marzo otro poco, incluso la posición del sol ha comenzado a cambiar.
Regresar el tianguis del miércoles a las calles de Huamantla, a estas alturas, es lo peor que nos podría ocurrir. Una ciudad tan importante como Huamantla, no puede estar sujeta al interés de unos cuantos, por muchos que estos sean; aunque sí, ofrecerles mejores condiciones, es de humanos.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , Venga el Viernes de Cuaresma a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: