martes, 28 de febrero de 2012

CONCLUYE EL MES DE FEBRERO Y CONTINUA LA CUARESMA 2012.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Concluimos el segundo mes de este flamante y místico 2012, han transcurrido los primeros sesenta días del año, al concluir febrero loco y dar paso al marzo “otro poco” que en décadas anteriores se caracterizaba por viento intenso y cambios de clima constantemente; en fin que se asoma a la vuelta de la esquina la hermosa primavera, situándonos a escasos veinte días para que inicie, y sin embargo las temperaturas se han elevado desde la semana pasada.
La morena colaboradora escribe.- Allá en la capital del estado y sus municipios cercanos se encuentran aun celebrando sus remates de Carnaval, el fin de semana pasado fue en Totolac y Tepeyanco, el siguiente será en el municipio de Panotla, sin olvidar a regiones como Amaxac de Guerrero, Papalotla, Yauhquemehcan, Santa Ana Chiautempan entre muchos otros más.
El segundo viernes de cuaresma, “tocan los muéganos” en el templo de El Calvario, el tercer viernes de Cuaresma tocan los muéganos en el templo del barrio de San Sebastián, el cuarto viernes en el templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, éste es el último viernes de cuaresma porque el siguiente es viernes santo., en donde nuestra iglesia católica recordará la “La lanza y los clavos”. Por allá nos saludamos.
La morena colaboradora escribe.- El sábado pasado la estación de radio local XEHT Radio Huamantla”, festejó el vigésimo segundo aniversario del programa sabatino “Encuentro”, cuyo espacio radiofónico se ha consolidado como el programa obligado y de interés para todos los tlaxcaltecas, cada fin de semana. Decir veintidós años se dice fácil, pero su realización semana a semana requiero del arduo trabajo de todo un equipo y colaboradores, por ello a través de estas sencillas líneas vaya mi felicitación a su conductor, el amigo don Raúl Romero Rivera, a su esposa la señora Irma García de Romero, a don Beto Romero Rivera, a la maestra Silvia García Isosorbe, al personal técnico, reporteros y administrativo que logran sábado a sábado realizar este tan escuchado y prestigiado programa “Encuentro”, que seguramente seguirá por muchos años más.
De mis apuntes de ayer.- El 29 de febrero de 1521, el pueblo azteca proclama a Cuauhtémoc como Emperador; sin embargo años más tarde el 28 de febrero de 1525 Cuauhtémoc es ahorcado por orden de Hernán Cortes.
El 28 de febrero de 1951, por primera vez en la historia e incipiente transmisión de la televisión mexicana se transmite en vivo una alternativa, en una corrida de toros y fue la del tlaxcalteca Jorge “El Ranchero” Aguilar.

EN LA MONUMENTAL PLAZA "MÉXICO" FUE ESPECTACULAR EL TLAXCALTECA

URIEL MORENO "EL ZAPATA" EN LOS TRES TERCIOS.


LAMENTABLE EMBESTIDA SUFRÍO URIEL MORENO "EL ZAPATA", QUE SIN IMPORTAR CORTÓ DOS OREJAS, SUMANDO TRES EN EL FESTEJO.

ESPECTACULAR, ELEGANTE Y DE VALENTIA LA PRESENTACIÓN DE DIEGO VENTURA EN LA "MÉXICO"



La reportera taurina informa.- Por cierto que hablando de toros, que extraordinaria corrida de toros la del domingo en la monumental de Insurgentes, la Plaza “México” donde se presentó el Rejoneador español Diego Ventura, quien cortó una oreja; el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que resultó herido en una embestida del toro, cortando tres orejas en el festejo y Fermín Rivera.
No queda más que ponerse de píe, aplaudir y reconocer con orgullo para Tlaxcala el arte, valor y torerísimo de nuestro paisano Uriel Moreno “El Zapata” que resultó triunfador del festejo, junto a Diego Ventura, ¡que espectáculo! Disfrutamos.
Uriel Moreno “El Zapata” demostró “de que cuero están hechas las correas”, es un triunfador, no hay mas; mire usted que arriesgarse como lo hizo, recibir esa cornada, continuar con la faena y cortar dos orejas.. ¡Caray!, Uriel se ha colocado ya como una de las primeras figuras del toreo mundial! Felicidades Uriel Moreno “El Zapata” deseándote pronta recuperación, para continuar con mas y mas triunfos que los mereces. Seguramente pronto lo veremos triunfar en cosos internacionales, quizá España.
Allá en la ciudad de Xico, Veracruz, se preparan para declarar a la fiesta brava como patrimonio cultural e inmaterial del municipio, con este motivo ya tienen fecha de un regio festejo en el que se presentará el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, esto será en el mes que comienza el jueves, es decir en marzo.
Esperemos y deseamos que pronto Huamantla, tome también esta iniciativa y declare al menos en nuestro municipio a la fiesta brava como ese patrimonio cultural e inmaterial que bien lo merece, que nos identifica a nivel nacional e internacional… ya veremos y diremos.
El siguiente festejo de la monumental plaza “México”, el domingo cuatro de marzo a las cuatro treinta de la tarde, la décimo novena corrida de la temporada grande 2011 – 2012, es para cuatro bellas mujeres, Mary Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, con seis toros de la ganadería de San Judas Tadeo.
Continuando con mis apuntes de ayer, el primero de marzo de 1866 se funda la cercana y progresista ciudad de Apizaco, con este motivo el fin de semana fue inaugurada su feria anual, que promete sendos festejos del 146 aniversario de su fundación.
Cambiando de tema, quiero compartir con ustedes este consejo, que me envía la organización Espíritu Emprendedor: Limpia tus Riñones.- Pasan los años y nuestros riñones siempre Están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno, Cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos a Deshacernos de esto?
Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia en un litro y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.
El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!
Propiedades y elementos nutritivos del perejil: Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel. Contiene betacaroteno. Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva. Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas..Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental. Ideal para fortalecer el cabello y las uñas. Muy bueno para combatir problemas de la piel. Útil contra las úlcerasDel perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet, Venga el Viernes de Cuaresma a Huamantla, tocan los muéganos en el templo de El Calvario, allá al final de la avenida Juárez norte, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: