miércoles, 1 de febrero de 2012

AL INICIAR FEBRERO 2012, RECORDAREMOS LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO AL TEMPLO, EN EL "DIA DE LA CANDELARIA"







“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Termina el mes de enero, el primer mes de este flamante y místico 2012 y con él la llamada cuesta de Enero, en donde la economía familiar generalmente es crítica, después de los gastos de fin e inicio de año, donde el pago de impuestos y servicios lo hace aun más difícil, pero finalmente lo hemos concluido esperando que los meses subsecuentes sean más o menos llevaderos.
Y al iniciar el mes de febrero, nos recuerda que el día dos, el próximo jueves, es “Día de La Candelaria” la levantada del Niño Dios y los convivios organizados por aquellos que tuvieron la fortuna de que les tocara el “niño” en la partida de roscas de reyes en centros de trabajo, familias y grupos que habrán de reunirse para degustar algún platillo típico como son los tamales y el atole, o antojitos mexicanos.
La morena colaboradora escribe.- Sinceras, pero muy sinceras felicitaciones a nuestro pequeño Fernando, que por estas fechas estará de manteles largos festejando su cumpleaños deseando que la pase muy a gusto estas fechas especiales para él.
Para la segunda quincena de febrero, las fiestas del Carnaval de Tlaxcala habrán de dar inicio específicamente 18 de febrero; mientras que el 22 de febrero será “miércoles de ceniza”; con este motivo de las fiestas de Carnestolendas, han aparecido en distintos puntos posters carteles y espectaculares anunciando el Carnaval en diversos municipios de nuestra entidad.
Mañana será el segundo miércoles de tianguis allá en el recinto ferial de Huamantla, luego de su reubicación la semana pasada, que lógicamente resultó un tanto desordenado en cuanto a la ubicación de los propios comerciantes, sin embargo al paso de los días o las semanas, cada quien se irá instalando en su lugar, seguramente por áreas o clasificación de productos en ventas, en fin; la ciudad resultó hace una semana limpia, una nueva imagen, un respiro para la ciudad y a todos nos beneficia.



DOS CARTELES DE POSTIN, 4 Y 5 DE FEBRERO, PARA FESTEJAR EL 66 ANIVERSARIO DEL COSO DE INSURGENTES, EN LA CAPITAL AZTECA.

La reportera taurina informa.- El próximo fin de semana la monumental Plaza de Toros “México” estará festejando su sexagésimo sexto aniversario de vida ininterrumpida, siendo testigo a lo largo de sesenta y seis años de inolvidables tardes de toros y centro de espectáculos y eventos de todo tipo que han destacado a nivel nacional e internacional; con este motivo el 4 y 5 de febrero venidero, habrá doble corrida de toros, de verdadero postín para tan inolvidable fecha, se anuncia para el día sábado la presentación de la rejoneadora portuguesa, Ana Batista, con los forcados de Querétaro. A pie, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", con toros de Barralva.
Segunda corrida de aniversario, el domingo 5 de febrero: Julián López "El Juli", José María Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, con toros de Xajay. Por lo que ya desde ahora se pronostica un entradon al coso de insurgentes, peor si usted quiera asistir amigo lector, lo más recomendable es que lo haga con tiempo, pues se especula que la reventa de boletos está a la orden del día desde el domingo pasado. y si no tiene oportunidad de asistir, vea en vivo las corridas de la plaza “México” por su sistema de cable local a través de Unicable.
De acuerdo a datos proporcionados por Wikipedia, la enciclopedia libre, la Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).
El ingeniero a cargo de la construcción fue modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del DF. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just..
Detalles curiosos de la Plaza México.- La construcción de la plaza resulto ser una gran hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. Don Neguib Simón Jalife fue el empresario visionario que planeó y puso en marcha este proyecto, desarrollado por el ingeniero mexicano Modesto C. Rolland en 1945 siendo la obra más cara hasta esos días.
Esta magna obra monolítica tendría capacidad para 50 000 espectadores y sería (y es hasta el día de hoy) la plaza de toros más grande del mundo.
Su construcción se llevó a cabo en tan solo 180 días, participando para ello en tres turnos al día más de 10 000 trabajadores.
Se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3 500 carpinteros.
1 500 toneladas de cemento Apasco, 6 000 toneladas de grava y otros materiales fueron procesados en varias plantas revolvedoras para alcanzar un total de 100 000 toneladas vaciadas de concreto.
Se colocaron 22 000 asientos independientes y fueron necesarios 600 hombres y 21 días para retirar la madera de los 20 000 metros cuadrados de superficie.
Miles de yeseros y talladores dieron los toques finales a esta obra.
Una vez concluida la construcción y aun cuando se consideraba innecesario, se realizó una prueba de carga para esta estructura. Mil hombres, colocaron en todos los lugares, 120 mil sacos de arena con un peso de 50 kilos cada uno, esto es 750 Kg. por metro cuadrado, dos y media veces el peso calculado con la plaza llena durante 10 días, comprobando con esto la seguridad arquitectónica de esta magna obra.
Fue el 3 de febrero de 1945 cuando el Sr. Arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y menciono aquellas inolvidables palabras, “y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.
Por fin el 5 de febrero de 1946 se inauguro la Plaza México con aquel inolvidable cartel: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San Mateo"
Hasta el día de hoy, la Plaza México, sigue siendo tan seguro como en aquellos días y las pruebas a las que es sometida regularmente así lo confirman.
Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo "Jardinero" herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" . El primer rabo lo cortó Silverio Pérez, el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. A pesar de la puntualidad del inicio de las corridas de toros y dadas las condiciones de la inauguración, el festejo dio principio diez minutos tarde. La mayor parte de los aficionados no encontraban la plaza, primero y después no daban con su localidad en los enormes tendidos de la misma.
El paseíllo fue encabezado por cuatro alguacilillos. Un enorme arreglo floral adornada el ruedo. Desde ese primer festejo ese adorno fue patrocinado por una casa productora de llantas.
El primer capotazo lo dio “Chato” Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega “El Cubano”, quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de “Chato” Guzmán. El primer muletazo y primer faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro “El soldado”, primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.
El primer toro se llamó Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina, que le correspondió al diestro de Mixcoac Luis Castro "El Soldado".
“Manolete” cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió con colores tabaco y oro. Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.
Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. “Manolete” dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.
Gallito fue corrido en cuarto lugar, en sexto Limonero. La tarde significó triunfos para “Manolete” y Luis Procuna. No para “El soldado”. Para las primeras corridas las localidades de barrera fueron improvisadas con unos asientos de tule. Sobre uno de los túneles aparecía el palco de la Autoridad. Esa tarde inaugural fue ocupado por Carlos Zamora, juez y Rosendo Bejar, quien cambiaba las suertes.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, sintonicen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital, para visitarla, en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: