martes, 14 de febrero de 2012

! 14 DE FEBRERO ! DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD / LA COLUMNA DE HOY.

!FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD !

GRACIAS POR SU VISITA A ESTE BLOG.


EL AMOR, EL MAS BELLO SENTIMIENTO DEL SER HUMANO.

"El Amor Fortalece la Unión Familiar"
"

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”… Fecha de especial significado, es este día, en que las parejas de enamorados, expresan sus más cercanos sentimientos al ser amado, seguramente con mas acciones y palabras que con los detalles del tamaño y forma que usted pueda imaginar, pues la mercadotecnia hoy, no tiene limites, y mas bien se propicia el consumismo en los comercios y centros comerciales, hasta hace unos 20 o 30 años, se sabía en los pasillos populares, que muchas parejas, generalmente los varones, aprovechaban esta fecha para pedir la consabida “prueba de amor” a su doncella y bueno los resultados serian vistos, en muchas ocasiones, meses más tarde; hoy las cosas han cambiado creo que los jóvenes de ahora tienen mayor conciencia de la maternidad y de la paternidad y cerrar los ojos a las excepciones que son muchas, en fin que las cosas han ido cambiando entre las parejas de enamorados, pero ¿cuál es el origen del “Día del Amor y la Amistad” o de San Valentín, como también se le conoce?, bueno pues existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.

Carnaval Tlaxcala 2012… En la víspera de la Semana Santa de este año, pasado mañana jueves allá en la capital del estado habrán de iniciar las fiestas de Carnaval 2012, que se han programado del 16 al 21 de febrero, una semana de intensa actividad carnavalesca que en la entidad tiene especial realización y significado, a diferencia de otros estados donde el jolgorio es más bien de alegría, de quema del mal humor etc, como ocurre en el puerto de Veracruz o Mazatlán, Sinaloa, aquí el Carnaval es significado de una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.
El Carnaval de Tlaxcala, concluirá el martes 21 de febrero, porque al siguiente día el miércoles 22 de febrero, será “miércoles de ceniza” que de acuerdo al calendario litúrgico, el Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma”, 40 días de preparación para la Pascua, que comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Asi se observan los cerros donde se ubica el municipio de Altzayanca, donde las bajas temperaturas han cubierto de nieve esa zona.

La morena colaboradora escribe.- Hermosa postal nos ha regalado la naturaleza al contemplar nuestra montaña la Malintzi, cubierta de nieve lo que hace aun más hermoso el paisaje huamantleco, si bien con frío y lluvia, pues es parte de la vida que hay que disfrutar, además estamos en el clásico febrero loco y marzo otro poco, cuando paulatinamente irán desapareciendo estas bajas temperaturas para dar paso a la hermosa primavera. Aunque a decir verdad, fíjese usted que dentro de las características del segundo mes del año es el intenso aire, mucho viento que ahora se extraña… en fin.
Extemporáneas, pero sinceras condolencias a familiares y amigos del señor Jaime Hernández Arroyo, que por azares del destino el jueves pasado cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, deseando a su esposa e hijos pronta recuperación, entre quien recuerdo y envío mis condolencias al buen amigo Martín Hernández González.
También sinceras condolencias a familiares y amigos de la señora Luz María Cervantes Hernández, quien por azares del destino, cerró sus ojos a la paz del sueño eterno.


Enorme triunfo del Rejoneador Español, Pablo Hermoso de Mendoza, en la Monumental Plaza "México" como parte de los festejos de la temporada grade 2011 - 2012, que está casi por concluir.


La reportera taurina comenta.- El domingo pasado en la monumental de Insurgentes, la plaza “México” se vistió de gala con una corrida de triunfos para el Rejoneador Español Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spindola, con un toro de regalo, dando réplica al triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza, realizando una faena que el juez, emocionado por el entusiasmo popular, cedió a premiar con las orejas y el rabo para el diestro mexiquense.
Si bien es cierto, Spínola, quien en su segundo no había conseguido realizar casi nada, entendió muy bien al toro “Príncipe” para lograr una labor muy lucida, en la que hubo temple, variedad y emotividad.
Certero anduvo con la espada y el júbilo popular de los pocos aficionados que quedaban en la plaza, que aguantaron la lluvia y el frío, exigieron que le concedieran a Fermín los máximos apéndices.
Las comparaciones son odiosas, pero de los tres rabos que se han otorgado esta temporada, puede ser éste discutido, aunque hay que tomar en cuenta que el torero no buscó nunca el indulto, que también el público solicitaba, lo que entonces le da mucho más valor a lo que hizo en el ruedo.
El rabo estadísticamente vale, pero la actitud de Spínola mucho más.
Con su primero de la tarde, Fermín realizó una faena de determinación, imponiéndose a un toro complicado y áspero, además de que el viento molestó en todo momento. No fue certero al matar, escuchando un aviso y después palmas.
El maestro del rejoneo español, Pablo Hermoso de Mendoza, consiguió emocionar a la Plaza México con su segundo enemigo, hasta cortar dos merecidas orejas.
De esta manera, reafirma el caballista español que es sin duda alguna la figura emblemática del toreo a caballo.
José Mauricio, con el tercero del festejo, un astado complicado, demostró una gran voluntad en todo momento, logrando momentos de clase que lo han mantenido en la temporada, hasta llegar hoy a sumar su tercera tarde.
La faena se la brindó al ganadero de Xajay, Javier Sordo, y después, pese a un pinchazo y una estocada, salió al tercio.
Con su segundo, el joven mexicano, con gran voluntad, buscó la faena que al final no se dio.
Agradezco la invitación que gentilmente me hizo llegar el Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Contoromex, para asistir a la 2da entrega de Reconocimientos del programa taurino del Canal Proyecto 40 “México Bravo que conducen Luis Niño de Rivera y nuestro amigo y paisano Juan Antonio Hernández Bretón, cuya velada fue sin duda de extraordinaria camaradería entre amigos aficionados y apasionados de la mas bella de las fiestas, la fiesta de los toros, las corridas que están en proceso de ser declaradas “Patrimonio Cultural e Inmaterial”, este programa especial fue transmitido ayer a las once de la noche por el Canal 40. el evento tuvo lugar en conocida cafetería de las calles de Revillagigedo e Independencia en el centro de la Ciudad de México.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: