viernes, 13 de enero de 2012

TLAXCALA IMPULSA QUE FIESTA DE TOROS, SEA DECLARADA PATRIMONIO INMATERIAL COMPARTIDO



-Este evento de carácter internacional organizado por el ITDT tendrá sede en Tlaxcala del 17 al 19 de enero
Martes 10 de enero 2012 Tlaxcala gentetlx.- Con las actividades del Coloquio Internacional de la Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido, que se celebrará en Tlaxcala del 17 al 19 de este mes, se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a la fiesta brava Cultura intangible.
Sobre este aspecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, enfatizó que la tauromaquia reúne los requisitos para obtener el reconocimiento institucional de la fiesta de los toros como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, a efecto de salvaguardarla.
Por eso, detalló que a lo largo de este coloquio se abordarán temas como componentes culturales de la tauromaquia, aporte ecológico de las ganaderías bravas, realidad actual de las corridas de toros y la evolución deseable de las sociedades modernas.
Andalco López refirió que prácticamente todo está listo para la realización de este evento de carácter internacional, en el que participarán representantes de países como Francia, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, España, Venezuela y de diversos estados de la República Mexicana.
Dijo que las mesas de trabajo tendrán diferentes sedes, como la Casa del Artista, ubicada en la calle Lardizábal 14, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, donde participarán 27 ponentes, de los cuales 14 son mexicanos, ocho extranjeros y cinco locales.
Los representantes de los países participantes integrarán una serie de conclusiones que serán remitidas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que entregará a la Unesco un acumulado del trabajo realizado para que proceda la declaratoria.
En su intervención, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, destacó que la fiesta de los toros tienen una amplia historia, así como el origen de la música y de la danza, por lo que la dependencia a su cargo participará en este coloquio con una exposición de artes visuales a cargo de artistas tlaxcaltecas en el museo regional del INAH.
Con ello, dijo que Tlaxcala se convierte en el parteaguas de la reflexión sobre la fiesta de los toros y su sentido, pues en la práctica ha permitido abrir las puertas al turismo cultural, generar empleos y divisas, de ahí que es necesario fortalecer estas tradiciones y costumbres.
Finalmente, Andalco López adelantó que el martes 17 enero será inaugurado el coloquio con un concierto de pasos dobles que ofrecerá de la banda del Gobierno del Estado.

PROGRAMA COMPLETO COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA FIESTA DE LOS TOROS


El Coloquio Internacional de la Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido se celebrará en Tlaxcala del 17 al 19 de este mes.
A lo largo de este coloquio se abordarán temas como componentes culturales de la tauromaquia, aporte ecológico de las ganaderías bravas, realidad actual de las corridas de toros y la evolución deseable de las sociedades modernas.

No hay comentarios: