martes, 24 de enero de 2012

TIANGUISTAS SALDRÁN DEL CENTRO HISTÓRICO, PARA UBICARSE EN EL RECINTO FERIAL.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Reubican el tianguis mañana en Huamantla…Todo indica que mañana miércoles, los comerciantes del día de tianguis que aquí en Huamantla se realiza los miércoles de cada semana, serán reubicados en la zona del recinto ferial, al oriente de la ciudad, y todo hace suponer que ya es un acuerdo entre las autoridades locales y los comerciantes. Sin lugar a dudas, este traslado del tianguis al recinto ferial tendrá muchos beneficios aunado a ser una de las demandas que los huamantlecos han solicitado por muchos años, ya que vemos con tristeza cada semana la mala imagen que generaban para la ciudad, aun cuando era un mal necesario; trasladarlos al recinto ferial supone ya desde ahora un éxito, al contar con espacios mucho más amplios, zonas de estacionamiento y vías de comunicación aceptables; para recibir a cientos de familias que semana a semana llegan a Huamantla, provenientes de toda la región oriente del estado de Tlaxcala y del estado de Puebla. Se evitarán los enormes congestionamientos viales, toneladas de basura y el riesgo que significan para mantener la denominación de “Pueblo Mágico” al afectar la imagen urbana… en fin, esto apenas comienza se dice que ya es un acuerdo establecido… veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- Allá en la Barrio de San Sebastián el fin de semana estuvieron de manteles largos, al festejar a su santo patrono, por lo que el sábado se llevó a cabo una procesión por las calles del barrio, eventos deportivos, artísticos y culturales; por cierto que el domingo hubo encierro de vaquillas por las calles del lugar. Como año con año, han aparecido en las calles huamantlecas, los comercios informales con la tradicional venta de ropa para vestir al Niño Dios, con los más variados modelos, esto al acercarnos al 2 de febrero “Día de la Candelaria”, que será la próxima semana.
El Día de la Candelaria, constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.
También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.
El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".
Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús, pero las observancias modernas han movido el énfasis hacia Jesús.
En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.
Y mientras en el mundo católico concluyen las fiestas de navidad, el nacimiento de Jesús hasta su presentación al templo el 2 de febrero, al otro lado del planeta en el oriente el pasado fin de semana recibieron el año nuevo de acuerdo al calendario Chino, que supone el comienzo del año del Dragón, que se realizará del 23 de enero del 2012, al 9 de Enero del 2013.
Al iniciar el Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera. Se sabe que éste período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.
El signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. Según en la antigua China es considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado en parte como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal. Muchos maestros o senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental.
Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabías y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimientos con los demás.
Desde Madrid, España llegan noticias del musical "El Rey León" obra de teatro en la que nuestro paisano Carlos Rivera, es el protagonista de la historia con el personaje de "Simba" destacando noche a noche, enlas presentaciones que tienen lugar en el teatro "Lópe de Vega", y cuyas localidades ya estan vendidas hasta el mes de julio venidero, que es cuando termina la primera temporada del musical; bueno pues se informa que más de 300.000 entradas vendidas y 19 millones de euros se han recaudados desde su estreno el 21 de octubre del año pasado. El musical de Disney EL REY LEÓN se ha convertido ya en todo un fenómeno a nivel nacional pulverizando todos los records de venta existentes.
Los dichos populares de hoy: “Del dicho al hecho” Anceo, fundador de la ciudad de Samos, trataba tan mal a sus esclavos, que uno de ellos, castigado al tiempo de plantar unas vides, le profetizó que no viviría para probar su vino. A su tiempo el vino de aquellas vides fue elaborado v traído ante Anceo, quien llamó al esclavo maltratado y, alzando la copa, le preguntó: “;.Qué piensas ahora de tu profecía?” El esclavo lo miró y le contestó: “Del dicho al hecho hay un gran trecho”. En ese momento anuncian a Anceo que un monstruoso jabalí estaba destrozando su viñedo. Deja la copa sin haber bebido, corre a matar al jabalí, pero la bestia lo mata a él. El proverbio “Del dicho al hecho...” quedó significando que no se puede contar seguramente con nada que dependa del futuro.
José se apoda Pepe.- Resulta ser que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como 'Pater Putatibus' y luego, por simplificación, como 'P.P.' Así nació llamar 'Pepe' a los José.
Tirar la casa por la ventana.- Se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.
Muchas familias huamantlecas, como en todo México se preparan para el proceso de pre inscripción a los centros escolares en el mes de febrero, que ya se asoma a la vuelta de la esquina, que será del 1 al 15 de febrero próximo con las preinscripciones en los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo lectivo 2012-2013
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital, para visitarla, en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: