miércoles, 18 de enero de 2012

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO / LOS DIAS DE SEMANA SANTA POR VENIR.



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ
.


Llegamos a la segunda quincena del primer mes de este flamante 2012, que transcurre a pasos agigantados.
La morena colaboradora escribe.- El próximo fin de semana nuestros amigos del barrio de San Sebastián, estarán de manteles largos celebrando su fiesta patronal en honor a San Sebastián, lo mismo ocurrirá allá en la capital tlaxcalteca, en la comunidad de San Sebastián Atlahapa.
Atendiendo sus mensajes, me han preguntado respecto a la realización de la Semana Santa 2012, bueno de acuerdo al calendario litúrgico en el año 2012 los días de Semana Santa serán los siguientes:1 de Abril, Domingo de Ramos; 2 de Abril, Lunes Santo; 3 de Abril, Martes Santo; 4 de Abril, Miércoles Santo; 5 de Abril, Jueves Santo; 6 de Abril, Viernes Santo; 7 de Abril, Sábado Santo (ó Sábado de Gloria); 8 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
La Semana Santa es la celebración anual donde recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Para llegar a estas fechas antes, viviremos los intensos y alegres días de Carnestolendas que en Tlaxcala tienen especial significado, desde luego que también se vivirán intensos días en otras lares como el puerto de Veracruz o el de Mazatlán, Sinaloa.
Cuentan quienes saben de esas cosas, que este año ir al puerto jarocho será de pensarse por las situaciones de inseguridad que se viven por allá, bueno ni que decir Mazatlán, que es parte del norte del país… en fin.
En cuanto a Tlaxcala, la celebración del carnaval 2012, está previsto de acuerdo al calendario será del 17 al 21 de febrero venidero.
El Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.
El carnaval comienza el Viernes 17 de Febrero, con el tormento del Tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval.
Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancística, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.
El Martes 21 de Febrero se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; en él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.El Domingo 26 de Febrero, llamado también “La octava de carnaval”, se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.Este Carnaval se lleva a cabo en casi todo el estado, destacándose las poblaciones de Santa Ana Chiautempan y Papalotla.
El miércoles de ceniza, se realizará el 22 de febrero de acuerdo al calendario litúrgico, el Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Las bajas temperaturas que se han registrado como consecuencia de los frentes fríos que registra el territorio nacional, están provocando males en las vías respiratorias abríguese bien, cuide a los niños y a las personas de la tercera edad, no se exponga a cambios bruscos de temperatura, recuerde que estamos apenas en la segunda quincena de enero, falta febrero y un poco del mes de marzo.
“Tirar la casa por la ventana” esta frase popular se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. El origen de esta frase se encuentra en la costumbre que existía en el siglo XIX de tirar, literalmente, por la ventana los enseres de una casa cuando a alguien le tocaba la lotería nacional.
“Meterse en camisa de once varas” La locución tuvo su origen en el ritual de adopción de un niño, en la Edad Media. El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida al efecto, sacando al pequeño por la cabeza o cuello de la prenda. Una vez recuperado el niño, el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad aceptada. La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas (serían más de nueve metros). La expresión “meterse en camisa de once varas” se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.
“Hay gato encerrado” Se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta. Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llegó a llamar popularmente con tal nombre. Siendo “gatos” que encerraban riquezas desconocidas.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, sintonicen “Stereo Mágica”, la estación de radio de “Muéganos Huamantlecos” en internet , le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más.

Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital, para visitarla, en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: