jueves, 5 de enero de 2012

Papa sobrevolará en helicóptero El Cerro del Cubilete












Dan más detalles sobre la visita de Benedicto XVI a México. El domingo 26 de marzo dará una misa ante más de 500 mil personas
El Papa Benedicto XVI sobrevolará en helicóptero el Cerro del Cubilete en México, en cuya cima se yergue una estatua de Cristo Rey con los brazos extendidos, el próximo 25 de marzo durante su primer visita apostólica al país.
Antes de celebrar una misa en el Parque del Bicentenario de la localidad de Silao, un predio a los pies de esa montaña del céntrico estado de Guanajuato, el pontífice podrá admirar desde el aire el monumento construido a dos mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Algunos detalles del viaje que cumplirá Joseph Ratzinger a tierras mexicanas, son por ejemplo los horarios precisos de las actividades que tendrán lugar del 23 al 26 de marzo, antes de la visita a Cuba que se extenderá hasta el miércoles 28.
El avión del líder católico partirá el viernes 23 a las 09:30 horas local de Roma (08:30 GMT), el vuelo de Alitalia recorrerá los 10 mil 267 kilómetros que separan Roma del aeropuerto de León en unas 14 horas.
El vehículo aterrizará a las 16:30 horas de México (22:30 GMT) y el pontífice será recibido por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien estará acompañado por el nuncio apostólico Christophe Pierre.A ellos se sumarán el arzobispo local, José Guadalupe Martín Rábago, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y los cardenales del país: Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Francisco Robles Ortega.
Tras una ceremonia de bienvenida el Papa se trasladará a descansar en la residencia del Colegio Miraflores de la localidad de León.
El lema de la visita será "Contigo en la fe, discípulos de Jesús"; a lo largo de las 65 horas en que el líder católico esté en territorio mexicano pronunciará tres discursos y dos homilías.
El sábado 24 se trasladará hasta la ciudad de Guanajuato donde realizará una visita de cortesía al presidente Calderón en la Casa del Conde Rul, sede del gobierno del Estado, a partir de las 18:00 horas local (00:00 GMT del 25).
Inmediatamente después recibirá el saludo de un grupo de niños y de fieles en la Plaza de la Paz, antes de regresar a la residencia donde se hospedará para continuar su descanso.
La misa en el Parque Bicentenario está prevista para las 10:00 horas (16:00 GMT) del domingo 25, en ella podrían participar más de 500 mil personas. Joseph Ratzinger llegará en un helicóptero que le permitirá el sobrevuelo sobre el Cubilete.
La tarde de ese día, a partir de las 17:30 horas local (23:30 GMT), tendrá lugar el rezo de las vísperas en la catedral de León, en un evento al cual asistirán no sólo obispos de México sino también de diversos países de Latinoamérica.
El pontífice se despedirá durante una ceremonia la mañana del lunes 26, tras la cual abordará el avión que lo conducirá a la ciudad de Santiago de Cuba, a 944 kilómetros al este de La Habana, en cuyo aeropuerto aterrizará en torno a las 14:00 horas local (20:00 GMT).
Será recibido por el presidente Raúl Castro Ruz, por representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el arzobispo local, Dionisio García Ibañez.
En el "papamóvil" se trasladará a la sede del arzobispado para prepararse a la misa que, por la tarde, presidirá en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago en el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.
Una vez concluida la celebración recorrerá unos 32 kilómetros hasta la residencia para sacerdotes San Basilio, adyacente al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde pasará la noche.
La mañana del 27 cumplirá una visita privada al santuario antes de partir con destino a La Habana, donde aterrizará en torno a las 13:00 horas (19:00 GMT).
La bienvenida se la dará el arzobispo de la capital, Jaime Ortega y Alamino, junto con sus auxiliares y otras autoridades.
Ese mismo día se entrevistará en privado con el presidente Raúl Castro y luego se reunirá con todos los obispos de Cuba en la sede de la nunciatura apostólica.
En la última jornada del viaje, miércoles 28 de marzo, encabezará una misa en la Plaza de La Revolución "José Martí" de La Habana.
La ceremonia de despedida será por la tarde y a la misma el Papa llegará en "papamóvil"; el despegue del avión papal está previsto en torno a las 16:30 horas (22:30 GMT) y el aterrizaje en la capital italiana a las 10:00 horas (09:00 GMT) del jueves 29 de marzo.




CERRO DEL CUBILETE EN GUANAJUATO.




El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y es el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
En 1926 el monumento fue bombardeado y dinamitado por órdenes de Plutarco Elías Calles. El monumento se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y, aproximadamente, a 20 kilómetros de Silao, este santuario es uno de los más visitados del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y del de San Juan de los Lagos.
A 2579 metros sobre el nivel del mar, sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Es uno de los más importantes y marca el centro geográfico del país.
Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada Guerra Cristera, ocurrida después de la Revolución mexicana.
El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua que mide 20 metros y pesa 80 toneladas siendo esta estatua de Cristo la más grande del mundo hecha de bronce y no concreto o mármol como las de otros lados, realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo. El Monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944; Mariscal quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León, Guanajuato y José Carlos Ituarte González quien también construyó por 20 años el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de León, Guanajuato. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada Art Deco. Este estilo puede verse en la planta, los alzados y en todos los materiales utilizados. En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica, enfatizando la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras. En los huecos de la misma, placas de mármol de Cali que por su delgadez filtran la luz natural.
En el exterior, el edificio funciona como base la estatua; el Cristo Rey con los brazos abiertos y dos ángeles que se hincan a sus pies le presentan la corona de espinas y una corona real. Desde la plaza de acceso puede admirarse una amplia vista del bajío guanajuatense.

No hay comentarios: