lunes, 2 de enero de 2012

NIEVA EN LA MALINCHE / RAFAGAZ DE VIENTO Y BAJAS TEMPERATUAS SE REGISTRAN.

Golpean a Tlaxcala ráfagas de viento de hasta 40 km/h
e Consulta
Por Luis Castillo Lunes, 02 de Enero de 2012 14:04
Ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora registraron varios municipios del estado y temperaturas de hasta cero grados durante la madrugada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Los ventarrones continuaron durante el desarrollo de la mañana y se prevé que estas condiciones sean similares en las próximas horas.

El director local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, indicó en entrevista que el frente frío número 23 provocó temperaturas de cero grados en el municipio de Atlangatepec, mientras que el municipio de Cuapiaxtla registró 1 grado centígrado.

En Huamantla la temperatura mínima fue de 2 grados centígrados como mínima y en Calpulalpan fue de 4 grados.

En Tequexquitla, donde ya se registraron menos 5 grados centígrados, este lunes amaneció con 5 grados, mientras que en la capital la mínima fue de 9 grados.

El funcionario federal destacó que “la sensación térmica es de un poco más de frío, debido sobre todo al viento”.En este sentido, expreso el funcionario, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora "es para Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo"."Asimismo para Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas".Por su parte vecinos de las comunidades de de Atlahapa y Acuitlapilco, ambos del municipio de Tlaxcala, así como de Chiuatempan señalaron que desde temprana hora se registran fuertes ráfagas de viento en esa zonas.

El Sol de Tlaxcala



Tlaxcala, Tlaxcala.- La montaña la Malinche amaneció -en la parte más alta- cubierta de nieve este uno de enero de 2012.
Y el espectáculo natural pudo ser apreciado por miles de tlaxcaltecas y por aquellos que cruzaron las principales carreteras de la entidad con rumbo a Puebla, Veracruz o el Distrito Federal, debido a que el cielo estaba totalmente despejado.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales recomendaron a la población interesada en subir a la montaña extremar precauciones, debido a que por la presencia de nieve resulta muy peligroso, además de que pidieron a la gente mantenerse bien cubiertos por los fuertes fríos.
Asimismo, las autoridades advirtieron que es real la posibilidad de que caiga agua nieve o nieve en algunos municipios de la entidad y que, por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mantiene una estrecha coordinación con municipios para activar albergues en caso de que sea necesario.Los municipios donde habrá bajas temperaturas en los próximos días son Huamantla, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Altzayanca, Apizaco, Tlaxco, Atlangatepec, Calpulalpan, Hueyotlipan y Calpulalpan.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se intensificarán los fríos y hasta es posible que haya presencia de lluvias.








A INICIOS DE ESTE AÑO PROTECCIÓN CIVIL INSTALARÁ MEDIA DOCENA DE SISMÓGRAFOS EN EL ESTADO DE TLAXCALA.


Tlaxcala, 2 enero 2012.- Fm centro.- En el primer trimestre del presente año, el Instituto Estatal de Protección Civil instalará media docena de sismógrafos en diferentes partes de la entidad a fin de detectar a tiempo cualquier movimiento telúrico y tomar las medidas necesarias para ayudar a la población que pudiera resultar afectada, informó el director Mateo Morales Báez.

“Preparamos la instalación de seis sismógrafos de tiempo definitivo en el estado, han estado trabajando de forma parcial por dos años en diferentes municipios para monitorear los movimientos de la tierra y vemos que ya es necesario colocarlos de manera permanente en Tlaxcala”.
El proyecto para la instalación de los sismógrafos que tiene un costo de 3.5 millones de pesos, será aterrizado en seis lugares del estado.
“Se pretenden instalar en El Carmen Tequexquitla, Apizaco, en La Malintzi, otro más en el Instituto Estatal de Protección Civil, ubicado en la ciudad capital; también en San Pablo del Monte y el sexto en Ixtacuixtla”.
Explicó que los seis sismógrafos serán monitoreados desde la dependencia que representa.
“Los beneficios de este proyecto son contar con el historial de los movimientos de la tierra porque si bien no se pueden predecir, nos ayudarán a detectar el temblor y la magnitud de éste”.
Además de este proyecto, dijo en este año concluirá el estudio de suelos que se realizó a los municipios de Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
Los resultados de la investigación también serán entregados en el primer trimestre de este 2012 y permitirán a las autoridades municipales conocer los riegos del crecimiento urbano y los suelos que son aptos para construir edificios o viviendas seguras.

No hay comentarios: