martes, 3 de enero de 2012

INTENSO FRIO EN TLAXCALA / EL 2012 LLENO DE ACTIVIDADES EN CUESTION DE ELECCIONES PRESIDENCIABLES EN VARIOS PAÍSES.




“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Con el frente frío número veintitres, que nos sorprendió a todos desde la tarde del viernes pasado con una pertinaz lluvia no sólo en territorio tlaxcalteca sino en toda la zona centro del país, pero que nos dejó una hermosa postal de la Malintzi y de los Volcanes Pico de Orizaba, Popocatepetl e Iztaccihuatl, hemos iniciado este nuevecito y flamante año 2012, donde han quedado en los particular de cada uno de nosotros los propósitos de año nuevo, ojalá y se cumplan todos y no quede la cosa en meras intenciones, en fin ya veremos y diremos.
De acuerdo a Wilkipedia, el año 2012 que se escribe así en números romanos MMXII; ees ya un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Va a ser el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además será el decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado a 2012 como el año internacional de las cooperativas, reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan. También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.
En este 2012, como todos sabemos habrá elecciones Presidenciales en México el primero de julio, pero también en otros países como: Finlandia el 15 de enero, el 16 de mayo en República Dominicana, el 7 de octubre en Venezuela, 6 de noviembre en Estados Unidos y Puerto Rico.
Otras fechas importantes que veremos este 2012, será el 20 de mayo habrá un eclipse solar anular, en domingo; el 13 de noviembre habrá un eclipse total de sol el cual será visible únicamente en el norte de Australia y en el Pacifico Sur.
Del 22 de julio al 12 de agosto, seremos testigos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en cuestiones de Fútbol se realizará la Copa Africana de Naciones 2012, en Gabón y Guinea Ecuatorial, la Eurocopa 2012, será del 8 de julio al 1 de julio en Polonia y Ucrania.
El 15 de abril, será el primer centenario del Hundimiento del Titanic.
Pero no podemos dejar pasar de largo, la supuesta creencia que durante varios años se nos hizo creer que este 2012, será el fin del mundo, cosa que al paso de los días la teoría ha sido desmentida para colocarse claro está, en lo que fue un éxito de la mercadotecnia cinematográfica que lleno de costales de dinero varios bolsillos y nadamas.
Y es que de acuerdo a estas creencias se sabe que por ejemplo en el New Age o Nueva Era, el año 2012 estaría destinado a ser un gran año de transformación. Existe desacuerdo entre los creyentes sobre si en el año 2012 tendrá lugar el fin de la civilización, o si en cambio la Humanidad se elevará a un nivel superior.[3] No hay evidencia científica de ningún tipo que soporte estas creencias. Numerosas fuentes esotéricas interpretan la finalización del decimotercer ciclo B'ak'tun en la cuenta larga del calendario maya (que ocurre el 21 de diciembre según la correlación más confiable) como indicación de que tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial.
Varios autores adscritos a la corriente mayanista han publicado libros en los que proclama que en el año 2012 ocurrirá un gran evento que transformará al mundo, entre otros:
En el libro El código secreto de la Biblia publicado en 1997, Michael Drosnin afirma que de acuerdo con un supuesto código secreto de la Biblia, un asteroide o un cometa chocarán contra la Tierra.
En el libro 2012: the return of Quetzalcóatl publicado en 2006, Daniel Pinchbeck discute varias teorías de un despertar mundial a una "conexión psíquica" que ocurriría en el año 2012, creándose una noosfera, que es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia o bien un espacio virtual donde ocurren todos los fenómenos del pensamiento y la inteligencia.
El término nueva era o new age —utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI— se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que el Sol pasa un período (era) por cada uno de los signos del zodíaco. No hay un acuerdo acerca de la duración de cada era, aunque según algunos astrólogos, el cambio sería alrededor del siglo XXVII y para otros ocurrió exactamente el 4 de febrero de 1962. En este caso el sol saldría de Piscis para entrar en Acuario. Para las personas que creen que la astrología tiene una base real y la llegada de cada una de estas eras está marcado por cambios sociopolíticos importantes.
Según esta creencia, la Era de Acuario marcaría un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Es por esta razón que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la Nueva Era. Los expertos en estudios de religiones en su mayoría teólogos y desde el punto de vista antropológico la definen como un movimiento, que al no estar definido como religión o secta es imposible entenderlo porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías elementos (ideas) convenientes para vivir en el mundo felizmente sin estar preocupados de que sea verdad o mentira las ideas escogidas para formar este movimiento Nueva Era, porque creen en realidad que saber una verdad absoluta es imposible; lo más cercano como definición para este movimiento es el monismo con todo todavía no queda definido. Esto a menudo lleva a un sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.
Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean una aproximación de "hágalo-usted-mismo", otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesucristo con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar la existencia del infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables.
Algunos individuos cuyas creencias pueden ser catalogadas como de Nueva Era (incluyendo a los neopaganos) pueden sentir que la etiqueta es inapropiada debido a que puede ligarlos con otros credos y prácticas. Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, harán acto de presencia la noche del viernes en cada uno de los hogares donde los esperan con marcado entusiasmo mis pequeños lectorcitos, que el día sábado verán ese amanecer de ilusiones cuando vean esos hermosos juguetes que han dejado para ellos… Mi cariño y mis mejores deseos por un mejor mañana, para todos los pequeñines que por azares del destino esa fecha será diferente a los demás.
Termina el periodo vacacional y dispositivos de seguridad Guadalupe – Reyes, con lo que esperamos que el saldo sea más o menos regular, no rojo pues a pesar de las recomendaciones que han hecho las autoridades para conducir o ingerir bebidas espirituosas poco caso hicieron muchas personas, que hoy son parte de las estadísticas del periodo de vacaciones de fin de año.
Muchos se preguntarán ¿cuándo es Semana Santa en este año?, bueno pues les decimos que la Semana Santa caerá en el mes de abril, lo cual significa que a partir del 26 de febrero comenzará la Cuaresma, que inicia con el miércoles de Ceniza y concluye el domingo de Ramos, que es cuando inicia la Semana Mayor; por lo que los días de Semana Santa serán los siguientes: 1 de Abril, Domingo de Ramos; 2 de Abril, Lunes Santo, 3 de Abril, Martes santo; 4 de Abril, Miércoles Santo, 5 de Abril, Jueves Santo, 6 de Abril, Viernes Santo; 7 de Abril, Sábado Santo (ó Sábado de Gloria); 8 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua); La Semana Santa es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, comienzan las actividades normales en el trabajo y en las escuelas, después de concluidas las festividades del nacimiento del niño Dios y el cambio de año, estaremos pendientes a las Cabañuelas 2012, que han comenzado, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital, para visitarla, en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: