jueves, 19 de enero de 2012

DICHOS POPULARES, HOY CONOCEREMOS ALGUNOS Y SUS ORIGENES.



! YA VIENE ! EL CARNAVAL TLAXCALA 2012


GENERALMENTE EN NUESTRO VOCABULARIO COTIDIANO, APARECEN DICHOS POPULARES, QUE CONOCEMOS DE NUESTROS ABUELOS, SIN EMBARGO CADA UNA DE ELLAS TIENE SU ORIGEN Y SIGNIFICADO, ESTAS SON ALGUNAS DE ELLAS:



QUIEN NO HA DICHO "TOCO MADERA", BUENO PUES SU ORIGEN SURGE ASI:



La mitología griega consagró el roble a Zeus, dios supremo del Olimpo, Por ello, las promesas expresadas tocando un tronco de roble eran inviolables. Los antiguos griegos solían llegarse hasta un roble cuando necesitaban la ayuda de Zeus y le dirigían sus rogativas: Posteriormente se esculpieron imágenes divinas en roble, para rendirles cultos en los templos y en los hogares. La superstición sobrevivió en el juego en que quien toca madera queda libre. “Tocar madera” es todavía un medio supersticioso de prevenirse contra la mala suerte y, en tal sentido, se cita esta locución.



" ZAPATERO A TUS ZAPATOS"



Apeles, el más ilustre de los pintores de la antigua Grecia, era muy modesto; aceptaba cualquier observación destinada a mejorar sus obras, y, lejos de ofenderse por las críticas, solía provocarlas. A veces exponía públicamente sus obras, ocultándose detrás de los lienzos para oír los juicios que merecían. Un día que un zapatero criticó las sandalias de uno de los personajes pintados por él, no titubeó en corregir el defecto. Al día siguiente quiso el zapatero encontrar nuevos defectos, y se atrevió a criticar otras partes del mismo cuadro. Salió entonces el artista de su escondite y le dijo: “Zapatero, a tus zapatos”, dejándolo en ridículo. Esto quiere decir que no conviene juzgar lo que se ignora, y hoy se aplica a quienes hablan de cosas que no entienden.



"LA MANZANA DE LA DISCORDIA"



Cuando Tetis y Peleo celebraron sus bodas en el Olimpo, invitaron al festín a todos los dioses, excepto a Discordia, la cual, irritada por el desaire, trató de vengarse arrojando sobre la mesa de los convidados una hermosísima manzana con }a inscripción: “A la más bella”, que reclamaron vivamente para sí Hera, Afrodita y Atenea, lo que dio origen a un conflicto de tal magnitud que el mismo Zeus se declaró incompetente para resolver y lo remitió al troyano París. Se da el nombre de “manzana de la discordia” a todo aquello que provoca conflictos de difícil solución.

No hay comentarios: