jueves, 26 de enero de 2012

EN CALMA, REUBICAN EL TIANGUIS DE HUAMANTLA





Huamantla, Tlax. (OEM/Informex).- Aunque fue evidente la desorganización del área municipal de comercio para la asignación de los lugares, sin mayores incidentes ayer se reubicó el tianguis de Huamantla en el recinto ferial, luego de más de un siglo de operar en las calles del centro histórico.
En un hecho inédito, el ayuntamiento encabezado por Carlos Ixtlapale Gómez logró concertar con los comerciantes -quienes por muchos años estuvieron renuentes a desocupar las calles- la reubicación, misma que era urgente y necesaria por cuestiones de seguridad, salud y comodidad, explicó el alcalde.
Luego de varios meses de diálogo con los líderes de las diferentes organizaciones que representan a alrededor de mil 250 tianguistas, este miércoles se concretó la reubicación del tianguis al recinto ferial, con un saldo blanco, a pesar de que desde las 22:00 horas del martes se puso en marcha un operativo especial con 200 elementos municipales del grupo antimotines, que cercaron todo el centro de la ciudad.
A pesar de que varios comerciantes arribaron a Huamantla desde la noche del martes, y algunos en el transcurso de la madrugada del miércoles, fue hasta después de las seis de la mañana cuando personal del área de comercio comenzó a asignar los lugares en la zona del recinto ferial a cada uno de los representantes de las diversas agrupaciones, de acuerdo con la ubicación que mantenían los comerciantes en las calles del centro.
Sin embargo, por algunas inconformidades de los propios tianguistas, por la asignación de sus espacios, la instalación comenzó después de las nueve de la mañana, cuando se abrieron las puertas de este espacio público, y una hora más tarde comenzó la vendimia.
Desde las primeras horas de este miércoles, por las redes sociales los huamantlecos aplaudieron la acción del ayuntamiento encabezado por Carlos Ixtlapale Gómez, destacando la limpieza y el orden que se observaba el miércoles, libre de los puestos semifijos que durante más de 100 años ocuparon la zona céntrica, ocasionando una serie de conflictos viales, inseguridad e insalubridad.
Luego de que no hubo resistencia de parte de los comerciantes para instalarse en el recinto de la feria, al oriente de la ciudad, el operativo en el centro se dio por concluido después del mediodía, refirió el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Octavio López Cuéllar.
Dijo que a pesar de que hubo saldo blanco, durante dos o tres semanas se realizarán los operativos con el propósito de impedir que algún comerciante inconforme intente regresar a instalarse en las calles del centro de la ciudad.Añadió que a pesar de que ya se reubicó el tianguis, se espera que en próximas fechas funcione con mayor comodidad para todos, esto debido a que aún están en proceso de acomodamiento, aunque se esperan nuevas pláticas en próximas fechas, debido a que la población solicitó que el tianguis se sectorice por giro comercial, en el caso de ropa, frutas y verduras y otros artículos.

No hay comentarios: