viernes, 20 de enero de 2012

EL VOLCÁN POPOCATEPETL, PIERDE GLACIALES.







Lo que derivó en una disminución de escurrimiento de agua, causando estragos en el agro de las comunidades asentadas en su cercanía debido a la sequía
Ernesto Álvarez/Corresponsal/Síntesis
Izúcar de Matamoros. Un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volcán Popocatépetl, pese a que en las últimas semanas se asentaron fuertes fríos o descenso de temperaturas en esa zona, no tiene “una sola gota de nieve a consecuencia de la pérdida de cinco de sus glaciales”.
La dependencia federal estimó que desde hace una década, el volcán no registra sobre su superficie la capa de nieve lo que derivó en una disminución de escurrimiento de agua, generando estragos en el agro de las comunidades asentadas en su cercanía por la sequía.
El coloso que abarca los estados de México, Puebla y Morelos que abastece de agua para riego de cultivos cuya superficie se localiza en las regiones cercanas, ha sufrido las consecuencias del incremento de la temperatura global, el último reporte señala que fue .5 grados, lo que ha causado la pérdida de glaciales y sólo quedan dos.

Del lado morelense, el municipio de Tetela del Volcán es el más afectado con la reducción de agua, cuando anteriormente tenía dos cascadas. Especialistas en la materia, advirtieron que en el año 2012 sus habitantes podrían sostener problemas por el recurso natural.

No hay comentarios: