sábado, 21 de enero de 2012

COINCIDEN EXPERTOS EN LA NECESIDAD DE REFORZAR EL TRABAJO DE SALVAGUARDA DE LA TAUROMAQUIA





Tlaxcala, 18 enero 2012 (Pulso).- Durante las actividades del Coloquio Internacional, la Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido.
Expertos en el tema de la fiesta de los toros coincidieron en que es necesario reforzar el trabajo de salvaguarda de la tauromaquia ante las acciones emprendidas por quienes se oponen a esta disciplina para evitar que esta actividad desaparezca a corto plazo, por lo que llamaron a los ganaderos, empresario y aficionados a mantenerse organizados.
Durante el segundo día de actividades del Coloquio Internacional, la Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial Compartido, que se lleva a cabo en la entidad desde el pasado martes y hasta el 19 de enero próximo, José Vicente Sáiz Tejero, unos de los ponentes, aseveró que la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sólo sería una protección cultural y moral para la tauromaquia, pero no jurídica.
Descartó que en Tlaxcala existan políticos que pudieran -en algún momento- impulsar la prohibición de la fiesta brava, pero consideró que está latente el riesgo en las ciudades donde existen más corrientes de pensamientos.
A su vez, Manuel Camacho Higareda, otro de los ponentes, reconoció que los antitaurinos están bien organizados, “por eso se deben unir todos, porque de esta forma se garantizaría la prolongación de la cultura taurina, de lo contrario, cualquier esfuerzo será huérfano”.
El ponente Juan Antonio de Labra subrayó que no existe una estrategia de defensa de la fiesta de los toros, por lo que la prohibición de las corridas en Cataluña, España, fue un golpe mediático negativo importante que ha rebasado fronteras.
Ante ello, consideró que hace falta organizar una férrea defensa, para evitar situaciones difíciles, “por ello deben estar organizados ganaderos, empresarios, expertos y aficionados”.
En este coloquio, que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), los participantes señalaron que ahora lo trascedente no es la búsqueda de la declaratoria de la Unesco para que la fiesta brava se convierta en un patrimonio intangible, sino emprender una defensa mayor de la tauromaquia en todos los aspectos.
Los trabajos de este coloquio continuarán a lo largo de este jueves con la participación de otros ponentes más, representantes de países como España, Venezuela, Ecuador, Francia y México.
En el marco de estas actividades, la noche del martes el Teatro Xicohténcatl fue el escenario de la presentación de la orquesta del Gobierno del Estado que ofreció un concierto de pasos dobles, tras formalizar el inicio de los trabajos de este coloquio internacional.
El Secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez, inauguró el evento, acompañado del Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, y de Ranulfo Rojas Bretón, representante del Obispo Francisco Moreno Barrón.

No hay comentarios: