sábado, 31 de diciembre de 2011

EN HUAMANTLA DESPEDIMOS EL AÑO ELEVANDO NUESTRAS ORACIONES AL TODOPODEROSO, PORQUE EL AÑO QUE COMIENZA SEA DE PROSPERIDAD Y PAZ EN EL MUNDO ENTERO









“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”



POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.



Feliz y Próspero Año Nuevo 2012… El místico año 2012, del que tanto se ha hablado a lo largo de varios años atrás, por fin llega el siguiente fin de semana cuando las manecillas del reloj del sábado 31 de diciembre marquen la media noche, las cero horas para dar comienzo a la primera docena de años del siglo XXI; de antemano con la seguridad, como ya se ha comentado, que no será el año del fin del mundo, si de cambios o del registro de fenómenos astronómicos maravillosos que veremos a lo largo de los doce meses que están por comenzar. Incluso estudiosos del tema, asegura que el fin del mundo tampoco fue una predicción de la cultura maya, sólo el inicio de algunos cambios pues incluso en nuestros días, ni siquiera nuestra calendario corresponde al calendario maya. En fin, que iniciamos un nuevo año y con ello lo mas importante amigos lectores, es que proponernos nuevos retos que nos lleven a ser mejores, elevar nuestras oraciones al todopoderoso, porque el 2012, sea un año venturoso y de prosperidad para todos, que los buenos propósitos se cumplan.


Independientemente de los propósitos personales, vendrán 365 días en los que sólo Dios sabe, lo que nos depara en cuanto a fenómenos naturales, estabilidad económica, social, y la suerte que nos depara el destino


En lo político el año 2012, tiene una fecha especial, el primer domingo del mes de julio, cuando en nuestro país, se realicen elecciones para elegir Diputados Federales, Senadores y al nuevo Presidente o Presidenta de la República, es decir dentro de un año tendremos nuevo Presidente de México, quien será? La moneda está en el aire, hoy incluso sin candidatos definidos, sólo pre candidatos pero cuyas definiciones se irán dando en el transcurso de los días del año que está por comenzar. Lo más importante es que no hay vuelta de hoja se acerca el cambio de Presidente de la República, se tiene que dar ese cambio y esperemos que la definición del voto popular en él o ella la persona que más le convenga al país, en donde nuestras esperanzas de un México mejor, empleo, economía familiar y seguridad, sean temas apegados a la agenda, una agenda real que no nos digan a los mexicanos el ¿qué? de las cosas por hacer, sino el ¿cómo? Para que la credibilidad de todos esté fundamentada en esas propuestas reales; en fin son cosas, son temas difíciles sí pero no imposibles para la gran nación, el gran país que es nuestro México.


A partir del domingo venidero y como año con año, comienzan las tradicionales Cabañuelas, esos días de inicio de año, que de acuerdo a nuestros abuelos, nos indicarán el clima que viviremos en el transcurso de los doce meses del año 2012, le recuerdo que según la tradición se contarán los primeros doce días, cada día será un día del mes del año, a partir del día 13 se contará al revés de diciembre a enero, después vendrán medios días y se podrá sacar el promedio del clima en cada mes, asi es que ya veremos y diremos, no hay que olvidar que en los últimos año los cambios climáticos, han originado el desfasamiento del clima, el retraso de las lluvias, el intenso calor, lluvias y frio…. En fin ya veremos y diremos.


El próximo sábado, la fiesta dedicada al Señor del Convento, tiene su mayor esplendor al realizarse la tradicional procesión con la milagrosa imagen por las calles de Huamantla, que serán adornadas con hermosos tapetes de aserrin multicolor y vistoso adornos en las calles de la periferia de la ciudad, por donde pasara la procesión a partir de las 19 horas y hasta concluir la procesión poco antes de la media noches, contemplando que muchas familias terminan la procesión y se retiran para estar presentes en la cena de fin de año, felicidades a todos quienes participan en esta festividad que sigue trascendiendo fronteras, ya para el domingo primero de enero del 2012, se desarrollarán la misa de Año Nuevo en la plaza de toros “La Taurina” que resulta insuficiente ante la presencia de al menos siete mil personas que se congregan en el coso huamantleco… por ahí nos saludamos.


Cambiando de tema y orientando nuestra atención hacia la ciencia y la tecnología nos hemos enterado que el sistema Galileo ha envíado a la Tierra su primera señal de navegación y supone una inversión total de más de 10 mil millones de euros para tener operativos los 30 satélites del sistema en 2020


El sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014, ha enviado con éxito sus primeras señales a la Tierra, según informes de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Los primeros satélites del sistema, puestos en órbita el pasado 21 de octubre, "se encuentran ya en sus órbitas finales, con sus antenas de navegación alineadas con el mundo al que sirven, y sus sistemas han sido activados", indicó la ESA en un comunicado.
"Efectivamente, Galileo y GPS pueden trabajar juntos, tal como estaba previsto", agregó la ESA, que precisó que "la primera transmisión desde esas antenas tuvo lugar el pasado fin de semana"


La potencia y la forma de la señal "cumplieron a la perfección las especificaciones", agregó la ESA, que explicó que "la forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS".


La actual campaña de ensayos se concentra en el primer satélite de los dos que se lanzaron a bordo de un Soyuz el pasado mes de octubre y habrá que esperar hasta principios de 2012 para que los científicos se centren en el segundo de los aparatos.


"Se prevé que estos ensayos en órbita concluyan en primavera" de 2012, año en el que se lanzarán los dos próximos satélites Galileo, con los que "quedará así formado el núcleo operacional de la futura constelación", agregó la Agencia Espacial Europea (ESA).


La siguiente tanda ya están siendo fabricados, para su lanzamiento en 2014, con lo que se dará continuación a un ambicioso proyecto que supondrá una inversión total de más de 10 mil millones de euros para tener operativos los 30 satélites del sistema en 2020.


Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores u operaciones de búsqueda y rescate.


El ‘aracnocóptero’ conquista el cielo Tras dos años de trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca y la empresa Arbórea han desarrollado el ‘aracnocóptero’, un aparato con forma de araña que permite el vuelo sin piloto y que está dotado de cámaras y sensores para obtener diferentes datos.


La plataforma consta de la aeronave, un bloque de comunicaciones y una base de control compuesta por un ordenador tipo tablet muy resistente y un mando como el de los videojuegos. El funcionamiento es muy simple y puede servir para supervisar operaciones militares o para realizar trabajos de cartografía digital, por ejemplo.


En el mercado hay muchos sistemas similares, llamados UAV (siglas de unmanned aerial vehicle), pero el ‘aracnocóptero’ tiene características mucho más avanzadas, ya que permite un despegue vertical y llevar una carga de hasta 3 kilogramos, es desmontable y se transporta en pequeñas maletas. También permite realizar vuelos con una extraordinaria estabilidad comparado con otros aparatos de este tipo, que vibran demasiado como para tomar imágenes precisas. Las baterías, en la actualidad, aguantan unos 40 minutos.
El ‘aracnocóptero’, fabricado de titanio y carbono, es muy resistente, lleva una cámara que filma su propio vuelo y múltiples sensores: de presión para controlar su altura, un sónar para facilitar aterrizajes y despegues automáticos, giróscopos, magnetómetros y acelerómetros para ganar estabilidad. Además, con el GPS se le dan patrones de vuelo automáticos para que los ejecute y la información se visualiza en la interfaz del usuario.
Además, los protocolos de comunicaciones que se usan para manejar el aracnocóptero son digitales, con un rango teórico de 100 kilómetros en condiciones óptimas. "Con las ondas de radio digitales, tenemos toda la información en tiempo real en el tablet, donde vemos el vídeo y la posición del aparato en un mapa", indica Carlos Bernabéu, fundador de Arbórea, empresa situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.


Los investigadores trabajan en un sistema de inteligencia artificial con el objetivo de imitar el modelo de comunicación de especies sociales como las aves o enjambres de abejas para establecer patrones de vuelos inteligentes con grupos de estos aparatos. Por ejemplo, “si buscamos radiactividad, desplegamos varios aparatos y se comunican entre ellos a través de este protocolo digital, cada uno sabe dónde están los demás y actúan para cubrir áreas sin solaparse. Si uno detecta radiactividad, los demás acuden para realizar las mediciones oportunas”, explica Bernabéu. Este sistema multiagente imita los modelos de animales gregarios, ya que “los esquemas lógicos son los mismos”.


Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a las Fiestas del Señor del Convento el 31 de diciembre procesión con la imagen del Señor del Convento en las calles de Huamantla con tapetes de aserrín multicolor y el primero de enero la misa de Año Nuevo en la plaza de Toros “La Taurina”, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LISTO EL CARTEL DEL DOMINGO 1ro DE ENERO DE 2012, EN LA PLAZA "MÉXICO"









TOROS DE SAN MARCOS EN LA NOVENA CORRIDA EN LA PLAZA MÉXICO





Para la novena corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 el domingo primero de enero del año 2012, la Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció que se correrá un encierro de la ganadería de San Marcos, propiedad de Don Ignacio García Villaseñor, dehesa fundada en el año de 1944 en Valle de Guadalupe, Jalisco con divísa colores azul rey, blanco y amarillo.





En la novena corrida de la Temporada Grande 2011 – 2012 en la Monumental Plaza de Toros “México” se dará la confirmación de alternativa de Antonio García "El Chihuahua" a manos del español Ruiz Manuel y como testigo Miguel Ortas "Miguelete".





El juez de plaza será el matador de toros en retiro Gilberto Ruiz Torres y el asesor, Don Jesús Morales.





El sorteo será a la una y media de la tarde y la corrida a las cuatro y media de la tarde.





La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


HOY, INICIA VIAJE AL CENTRO DE LA LUNA


Las sondas GRAIL se acercarán a 56 kilómetros de la superficie lunar para monitorear su campo gravitatorio para crear mapas más precisos.


Las naves gemelas que conforman la misión GRAIL frenarán su trayectoria el día de Fin de Año y se colocarán en el Año Nuevo en una órbita de la Luna a unos 56 kilómetros de la superficie desde la cual explorarán el interior del satélite de la Tierra, informó la NASA.


Los aparatos que llevan las siglas del proyecto Laboratorio Interior y Reconocimiento de Gravedad (Gravity Recovery And Interior Laboratory; GRAIL), tienen programado el acercamiento de la GRAIL-A a las 17:21 horas del 31 de diciembre y su gemela, GRAIL-B, a las 18:05 horas del primero de enero de 2012.


"Nuestro equipo quizá no participe en la tradicional celebración de Año Nuevo, pero espero que el observar a nuestras dos naves entrar a órbita lunar de forma segura nos de la emoción y el sentimiento de euforia que cualquier persona de la industria espacial puede sentir", dijo David Lehman, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA.


Los dos artefactos han estado viajando hacia la Luna desde su lanzamiento en septiembre pasado desde Cabo Cañaveral 402 mil 336 kilómetros, un viaje lento en comparación al que tuvieron los astronautas de las misiones Apolo, que los recorrieron en apenas tres días.


"Aunque desde la década de los sesenta hemos enviado más de un centenar de misiones a la Luna, incluidas dos en las cuales los astronautas caminaron sobre la superficie lunar, la verdad es que hay muchas cosas que no sabemos acerca de la Luna", dijo en teleconferencia de prensa Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Zuber es la investigadora científica principal en el programa GRAIL.


La NASA informó que la reducción de consumo de energía alargó el viaje, pero lo hicieron para que los controladores y planificadores de la misión tuvieran más tiempo para detallar las maniobras y afinar el instrumento científico Oscilador Ultraestable que hará las mediciones de temperatura y gravedad del satélite a lo largo de los próximos meses.


"Esta misión reescribirá los libros de texto sobre la evolución de la Luna. Nuestras naves están operando tan bien en su trayecto que hemos realizado un estudio completo de nuestros instrumentos científicos y estamos seguros que operarán con la precisión científica de nuestros objetivos", dijo Zuber.

Desentrañando a la Luna para todos


Cuando las naves alcancen la órbita deseada comenzarán a recorrerla en círculos desde polos opuestos. Los científicos registrarán las pequeñas variaciones en distancia entre las dos para trazar todo el campo gravitatorio del satélite.


"Entre las muchas cosas que no sabemos acerca de la Luna es por qué el lado distante es tan diferente del lado cercano. La respuesta debe estar encerrada en el interior de la Luna", continuó Zuber refiriéndose al hemisferio lunar oculto a la vista desde la Tierra y el hemisferio siempre orientado hacia el planeta.


Las mediciones proseguirán hasta mayo. La medición de la fuerza de gravedad permitirá la construcción de "mapas" de 100 a mil veces más precisos sobre el interior de satélite que los obtenidos hasta ahora.


Con esos datos los científicos podrán deducir qué hay debajo de la superficie lunar con sus montañas y cráteres, y podrían entender mejor por qué el lado distante de la Luna es más abrupto que el lado visto desde la Tierra.


Otro de los misterios que GRAIL podría desvelar, según Zuber, es si la Tierra tuvo en otro tiempo una segunda luna más pequeña. Hay astrónomos que creen que algunas de las "marcas" en la superficie de la Luna son resultado de una colisión con una luna más pequeña.


Simultáneamente, cuatro cámaras en cada sonda ofrecerán a estudiantes en la Tierra la oportunidad de pedir las fotos de la Luna que deseen. Este proyecto educativo es dirigido por Sally Ride, la primera astronauta mujer estadounidense.


"Más de 2 mil 100 escuelas en todo el país se han registrado para este programa", añadió Zuber.


El abc de la misión


Los artefactos, cuyos nombres oficiales son Grail-A y Grail-B recibieron denominaciones de un concurso organizado por la NASA entre escuelas y estudiantes que sugirieron nombres.


La palabra "grail" corresponde a "grial" en castellano y es, según la leyenda cristiana, la copa o cuenco que usó Jesús en su última cena. El "Santo Grial" ha sido causa de gestas y búsquedas por parte de guerreros cristianos durante siglos.


El costo de la misión es de 496 millones de dólares. GRAIL es la misión número 110 a la Luna, según los registros de la NASA, contando las que han sido lanzadas por Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, China e India


Se contabilizaron las primeras sondas de la Unión Soviética en 1959 y las del programa Apolo de los sesenta que suman seis misiones de la NASA que pusieron a doce astronautas en su superficie.

viernes, 23 de diciembre de 2011

HUAMANTLA PRESENTE EN EL MUSEO DE LA MEMORIA DE TLAXCALA, CON LA EXHIBICIÓN DE UN NACIMIENTO TRADICIONAL.

MUSEO DE LA MEMORIA EXHIBE “NACIMIENTO TRADICIONAL” DE HUAMANTLA.


Como parte de la oferta cultural que tiene el Museo de la Memoria en esta época decembrina, fue abierto al público el montaje del “Nacimiento Tradicional” elaborado por familias de don José Hernández Castillo, ex cronista de la ciudad la ciudad de Huamantla, mediante el cual los visitantes podrán conocer los antecedentes históricos y culturales de este tradicional rito navideño.


Los visitantes al museo podrán conocer el legado cultural que debe perdurar en los nacimientos, pues es una de las tradiciones más populares y es la fiesta más importante que se conoce en el mundo católico.


Entre las explicaciones ofrecidas en esta exposición por parte de José Hernández Castillo, se encuentra que el término “Navidad” es una contracción de “Natividad”, que significa “natalicio”, y se refiere especialmente al nacimiento de Jesucristo ocurrido en Belén, antigua localidad de Palestina.



Otro de los atractivos de este montaje es la riqueza iconográfica, como el del “Cortejo de los Reyes Magos”, “El Sueño de José”, la “Huida a Egipto”, entre otros pasajes. Destaca también la referencia histórica del primer nacimiento en Tlaxcala, que de acuerdo con datos de Fray Toribio de Benavente, data de año de 1539.


Además, se podrá conocer la referencia de los materiales usados para la elaboración de los nacimientos, algunas de sus características, las costumbres más representativas, así como elementos importantes de la tradición navideña como la corona de adviento, las posadas, las pastorelas, el aguinaldo y los Tres Reyes Magos, entre otros.


Cabe destacar, que con motivo de las fiestas decembrinas en la ciudad de Huamantla, año con año se lleva a cabo el tradicional concurso de nacimientos, donde participan familias de la ciudad que en sus hogares elaboran con diversos materiales los tradicionales nacimientos, despertando la creatividad y principalmente motivando la convivencia familiar.



Durante esta temporada vacacional, el museo abrirá sus puertas a propios y visitantes en Av. Independencia 3, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala. Para mayores informes, los interesados podrán llamar a los teléfonos (246) 46 60792, 46 60791, o bien recurrir a la dirección electrónica museodelamemoriadetlaxcala@prodigy.net.mx

jueves, 22 de diciembre de 2011

INICIAMOS LA TEMPORADA INVERNAL QUE CONCLUIRÁ EN EL MES DE MARZO DEL 2012.





SOLSTICIO DE INVIERNO 22-12-2011/06:31 HORAS


Llega la estación invernal. El solsticio marca el momento en el que la Tierra recibe menos luz del Sol y tiene lugar el día más corto del año. A partir de esta fecha, los días comienzan a alargarse, la Tierra y nosotros mismos, se va preparando para cuando llegue la primavera y todo renazca de nuevo.



EL SOL inicia el último mes del año pasando aún por el signo de Sagitario. Los signos que más notarán este paso serán Aries, Leo y Sagitario. Con entusiasmo, energía y honestidad nos dedicaremos a cumplir con nuestras obligaciones diarias, por muy pesadas y rutinarias que nos parezcan. Pero siempre estaremos en busca de nuevas experiencias e ilusiones. No dejaremos ni un resquicio para que nadie coma terreno a nuestra libertad. Nos resultará fácil relacionarnos con los demás a través de ese carácter tan optimista que tendremos y de nuestra fe en el futuro.


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol está en su posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.



En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.


En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de diciembre y el 21 ó 22 de junio de cada año.



A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.


En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.


Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD HUAMANTLECA





Huamantla uno de los municipios más seguros del país: ACES S.C.

Como uno de los municipios más seguros del país y mejor posicionado a nivel estatal en seguridad pública, se encuentra la demarcación de Huamantla, según estadísticas dadas a conocer por el despacho externo de Consultores y Asesores en Seguridad Pública y Privada “Aces S.C”.



Manuel Alonso García, representante de dicho despacho, explicó que la incidencia delictiva del municipio de Huamantla esta por debajo de la media nacional, y mejor posicionada entre las jurisdicciones de Tlaxcala, según estadísticas obtenidas por su oficina.



Refirió que en el presente año 2011, la comuna mejoró la situación de seguridad y la percepción ciudadana.



“Uno de los factores que dieron mejores resultados en este ámbito, fue el rescate de la inversión federal a través del programa Subsidio para la Seguridad Municipal -SUBSEMUN.



Además señaló que los fenómenos detectados en la municipalidad y que requieren de una especial atención preventiva son los casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, asuntos que en la posterioridad empañan a la sociedad y a las nuevas generaciones.



Finalmente descartó que a la fecha, Huamantla presente delitos de alto impacto, por lo que se deberá continuar por esta estrategia y mejorar el esquema de seguridad, para con ello seguir siendo considerado dentro de las demarcaciones con incidencias socialmente aceptables.

martes, 20 de diciembre de 2011

Vivamos nuestras tradiciones y el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, en este Diciembre 2011.





“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”


POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Quinta posada del serial 2011 y Feliz Navidad… amigos lectores, se desarrolla este día la quinta posada que día con día reúne y une a cientos de familias en cada convivencia que se da con motivo de estas fiestas decembrinas, que nos recuerdan el nacimiento de Jesús, cuya natividad marco al mundo entero en el antes y el después de esta historia, que congrega a millones y millones de católicos. El próximo sábado será Noche Buena, 24 de Diciembre y el Domingo 25 Navidad, desde estas sencillas líneas les deseo de todo corazón una Feliz Navidad, que el nacimiento del niño dios sea en todos y cada uno de sus corazones, que les lleve paz, felicidad, salud y armonía en unión familiar.


Pero estamos en momentos de posadas, lo que nos hace recordar que son una celebración del culto católico romana previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de Diciembre, llamados en conjunto novenaria, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret. A este novenario es usual que se le agregue una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana la cual con variantes se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU., En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos fiesta religiosa muy similar. Uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorización al Papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano dio dicha autorización. Esto debido a que los naturales celebraban por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli; por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas; siendo este un ejemplo más del sincretismo religioso en México. La práctica de las posadas mexicanas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora. En 1587, fray Diego de soria obtuvo del Papa Sixto V la autorizando y celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los trios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, priñatas y villancicos. En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular. La novena de Aguinaldos colombiana fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó. De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César augusto y posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de Diciembre, víspera del nacimiento de jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén. Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra "posada" proviene del vocablo griego katályma que traduciéndolo significa albergue u hospedaje, pero en el Griego Bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa. Es común en estas fechas las tradicionales piñatas en cada posadita e incluso la acostada del Niño Dios, pero cual es el significado católico hacia estas piñatas, cuya construcción artesanal es hecha con barro y papel.


De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.


Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado.


Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.


En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad durante la celebración de Las 9 Posadas y asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.


sí es en estas fechas en que escuchamos, los clásicos cantos para pedir y dar posada: Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.


Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.


Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
Todos: Entren santos peregrinos, peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón.


interesante fue el primer desfile navideño que se organizó el pasado fin de semana en las calles de Huamantla, seguramente con el paso del tiempo ira mejorando, pero es un buen comienzo.


Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María y María Nos vinieron hoy a honrar.


Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Feliz Nacidad 2011 y Bienvenidos a las Fiestas del Señor del Convento del primero de diciembre al primero de Enero, el 31 de diciembre procesión con la imagen del Señor del Convento en las calles de Huamantla con tapetes de aserrín multicolor y el primero de enero la misa de Año Nuevo en la plaza de Toros “La Taurina”, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EN VACACIONES VAYA A LA CIUDAD DE MÉXICO, CONOZCA ESTA EXPOSICIÓN DEL RECORD GUINNES.



























EL NACIMIENTO MAS GRANDE DEL MUNDO
EN EL ESTACIONAMIENTO DEL ESTADIO AZTECA







Los visitantes podrán recorrer el Nacimiento, una maqueta gigante de 18 mil metros cuadrados diseñada por una empresa colombiana.
Ciudad de México • La compañía colombiana Mega Global, dio a conocer que del dos de diciembre 15 de enero estarán presentando el nacimiento más grande del mundo en el estacionamiento del Estadio Azteca y con el que se espera romper dos récords Guiness.
En conferencia de prensa, el presidente de Mega Global Fabián Rosas dijo que el objetivo de este evento es que los mexicanos conozcan las diversas etapas previas al nacimiento de Jesús realizando un viaje en el tiempo.
La estructura que es del 18 mil metros cuadrados, cuenta con mil figuras de tamaño real y casas de hasta siete metros de altura. La empresa que ya colocó este nacimiento en la ciudad de Calí Colombia donde rompió dos records uiness estará en México con el apoyo del Fondo Nacional de Arte y dará empleo a 450 personas.
El gerente del proyecto Rafael Hoyos informó que el costo del recorrido es de 45 pesos en un horario de diez a 18 horas y de 18 horas en adelante el precio es de 70 pesos. El recorrido es de 30 minutos y cruza 37 escenarios.

viernes, 16 de diciembre de 2011

VIVAMOS CON RESPETO Y ORACIÓN LAS TRADICIONALES POSADAS 2011, QUE NOS RECUERDAN EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.



ORIGEN E HISTORIA DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS


Las Posadas es una celebración del culto católico romana previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de Diciembre, llamados en conjunto novenaria, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret. A este novenario es usual que se le agregue una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana la cual con variantes se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU., En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos fiesta religiosa muy similar. Uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorización al Papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano dio dicha autorización. Esto debido a que los naturales celebraban por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli; por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas; siendo este un ejemplo más del sincretismo religioso en México. La práctica de las posadas mexicanas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora. En 1587, fray Diego de soria obtuvo del Papa Sixto V la autorizando y celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los trios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, priñatas y villancicos. En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular. La novena de Aguinaldos colombiana fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó. De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César augusto y posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de Diciembre, víspera del nacimiento de jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva deBelén.Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra "posada" proviene del vocablo griego katályma que traduciéndolo significa albergue u hospedaje, pero en el Griego Bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa




EL PECADO CAPITAL Y LAS BENDICIONES





LAS PIÑATAS Y SU SIGNIFICADO


La piñata para la posada es una construcción artesanal hecha con barro y papel.
De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado.
Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a europa. En italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.
En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad durante la celebración de Las 9 Posadas y asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.


PARA PEDIR Y DAR POSADA
Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano tenos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro: Ya se puden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
TODOS: Entren santos peregrinos, peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón.
Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María y María Nos vinieron hoy a honrar.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA TRANQUILIDAD DE HUAMANTLA, SUS TEMPLOS, GASTRONOMIA Y MUSEOS, LO HACEN ATRACTIVO AL TURISMO









Como resultado de las acciones de promoción a nivel estatal y en la República Mexicana de ser un Pueblo mágico llegan seis mil visitantes nacionales y mil de otros países que acuden de Argentina, Polonia y Holanda.
La promoción de Huamantla como Pueblo Mágico a nivel nacional se ha dado con el apoyo de la Secretaría de Turismo Estatal y Federal, a través de spots en televisión, entrevistas y eventos como la expo-venta artesanal, dio a conocer el director de turismo municipal.

Resultado de la promoción que se le hace a nivel nacional, medios de otro país como el “New York Times”, quienes recientemente publicaron los atractivos que ofrece Huamantla en cuanto a las Haciendas establecidas se refiere.

Dijo que este tipo de trabajo es importante para la localidad, porque definen a Tlaxcala y Huamantla como de los más seguros para visitar en el país, también contribuye que la dirección a su cargo en conjunto con la secretaría de turismo del estado, realicen acciones de promoción en la misma localidad, y en la entidad, con medios gráficos, auditivos y visuales.Esto ha tenido resultados positivos, ya que se ha visto una mayor ocupación hotelera del más del 70 por ciento los fines de semana, según datos recabados a través del Módulo de Información Turística, en donde también se ha logrado saber que llegan más personas del interior de la República Mexicana como Puebla, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, incluso del norte del país como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y grupos internacionales de Argentina, Polonia y Holanda.Resaltó que a diferencia del año pasado a incrementado notablemente en un 50 por ciento en visitas, aunque anteriormente no se tenía una documentación que corroborará las visitas, en este 2011 se realiza a través del módulo, así como en los hoteles y en el sistema data tur que maneja la Secretaría de Turismo Federal, de acuerdo a los resultados que han obtenido al mes llegan más de seis mil turistas nacionales y unos mil internacionales.Por otro lado, dijo que como parte de los trabajos que se realizan dentro del programa “Pueblos Mágicos” en Huamantla, se comenzará con la uniformidad de los anuncios de los comercios, el ordenamiento de la mercancía expuesta en la calle, así como la reubicación de los comerciantes ambulantes y semifijos, esto con la intención de proporcionar un lugar donde se puedan tener mejores ventas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

HUAMANTLA, RECIBIÓ CON JUBILO Y RESPETO LAS RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II.





BENDICE A HUAMANTLA VISITA DE LAS RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II



ABC Tlaxcala

Más de cinco mil huamantlecos recibieron con los brazos abiertos, cantos y porras la mañana de ayer a quien en vida demostró su gran cariño al pueblo mexicano.

Más de cinco mil huamantlecos recibieron con los brazos abiertos y cantos dedicados al Beato Juan Pablo II que en vida demostró un gran cariño al pueblo mexicano, la mañana de ayer, en el comienzo del recorrido de sus reliquias (La sangre y su vestimenta papal) por municipios tlaxcaltecas de la región, nororiente, centro y sur.

Los feligreses esperaron con ansias la llegada de sus reliquias provenientes de Querétaro, para recorrer las calles Hidalgo, Juárez y salir en la avenida Abasolo rumbo a la ciudad de Apizaco, a las orillas de esta ruta miles de personas entre niños, jóvenes y adultos, cantaban …tu eres mi hermano del alma, realmente mi amigo, no preciso ni decir…. Todos como uno solo, canción dedicada al máximo pontífice de los católicos por 30 años.Para después de las 8:30 de la mañana cuando hizo su arribo se volcaran hacia la unidad que transportaba, las reliquias del “Papa Viajero” que fue beatificado el pasado 1 de mayo en la Santa Sede en Roma por Benedicto XVI, actual Papa.


Entre muestras de cariño, aplausos, porras y cantos, niños, jóvenes y adultos querían tocar por un momento los cristales de la unidad que llevaban las reliquias de Juan Pablo II, quien por más de 30 años de pontificado, llevó su mensaje de paz y amor a más de 80 países de los cinco continentes del mundo, y por supuesto México no fue la excepción al visitarlo por cinco veces, y volverse devoto de la Virgen del Tepeyac, “La Virgen de Guadalupe”.


En Huamantla los cinco kilómetros de alfombras multicolores, arte efímero que distingue a esta tierra, no podía dejar pasar la ocasión para recibir al máximo jerarca de la religión católica hasta su muerte en 2005 y que después de ésta sigue vivo en la mente y corazones de los mexicanos y de los tlaxcaltecas.

Los huamantlecos coincidieron que es una bendición, que después de su fallecimiento y ahora como Beato visite Tlaxcala y en especial a Huamantla, porque la fe y el cariño que dio a México se dejaba sentir en cada visita, al grado de exaltar los sentimientos más puros y en algunos por no decir que muchos lo expresaban con llanto de alegría.

LIBRO VESTIDOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, UN HOMENAJE A LA MAESTRA CARITO HERNÁNDEZ CASTILLO Y A BORDADORAS.

PRESENTAN LIBRO QUE DOCUMENTA ELABORACIÓN DE VESTIDOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD




Tlaxcala, 09 diciembre 2011 (Pulso).- Alentada por el legado histórico que representan ya los vestidos que un grupo de mujeres confecciona para que la virgen de la Caridad, de Huamantla, luzca en la Noche que Nadie Duerme, Leila Rodríguez Salazar presentó este jueves el libro: “Virgen de la Caridad: Arte, Seda y Oro”, que no sólo da testimonio de estas creaciones, sino que rinde un homenaje a quienes las elaboran.




En el Museo de la Memoria, Yolanda Ramos Galicia, directora de Colegio de Historia de Tlaxcala, reconoció la participación de Carolina Hernández Castillo, “Carito” y su familia en esta tradición, así como la de muchas otras mujeres que también contribuyen a la historia, el arte y la cultura de la entidad.




La edición evoca la historia y el trabajo de un grupo de bordadoras de Huamantla que, encabezadas por Carolina Hernández Castillo, cada año elaboran el vestido de la Virgen de la Caridad para la tradicional “Noche que nadie Duerme” en agosto.

La directora del Colegio de Historia refirió que el libro plasma además la historia, la tradición y la fe de un pueblo por su virgen.




Agregó que el Gobierno del Estado tiene un compromiso permanente con la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de Tlaxcala, por lo que ofreció que, coordinadamente, las Secretarías de Turismo, de Educación, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la Coordinación de Radio Cine y Televisión y General de Información y Relaciones Públicas, emprenderán acciones para difundir este libro que da testimonio de esta tradición que enorgullece a todos.

En su intervención, la autora del libro “Virgen de la Caridad: Arte, Seda y Oro”, Lelia Rodríguez Salazar, agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado le ha dado a través de Colegio de Historia de Tlaxcala para dar a conocer este trabajo que documenta la fe y el amor con que un grupo de mujeres de Huamantla ha elaborado 45 vestidos diversos para la patrona de ese pueblo mágico.




Agregó que las bordadoras de estrellas, como se le conoce a este grupo que encabeza Carito Hernández, ha unido durante muchos años la fe, el tesón, el arte y la virtud para crear verdaderas obras de arte en los vestidos y mantos, de seda y oro, que cada 14 de agosto porta la Virgen de la Caridad en Huamantla.

martes, 13 de diciembre de 2011

RECORREN TIERRAS TLAXCALTECAS, RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II.









Se desarrolla recorrido de reliquias de Juan Pablo II
Por Luis Castillo

Sin contratiempos se desarrolla este martes el recorrido de la reliquias del Beato Juan Pablo II por diversos puntos de estado, como parte de la visita coordinada por la Diócesis de Tlaxcala, en la que le devoción y fervor de los fieles católicos se muestra en cada paso de los vehículos que transportan una urna transparente.Mientras cientos de personas se concentran en calles y caminos, más de dos mil asistentes en el auditorio “Juan Pablo II” del Seminario de la Y, atestiguaron la bienvenida a las reliquias a cargo del obispo Francisco Moreno Barrón.En su mensaje, Moreno Barrón convocó a fortalecer el ejército de Dios en la tierra, con un llamado a jóvenes y niños a sumarse a las vocaciones católicas para formar más sacerdotes que atiendan a la gente y que refuercen a la comunidad cristiana.Dijo que la presencia de las reliquias papales representan un motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.
Por otro lado, la seguridad alrededor del recorrido ha sido eficiente y no se han presentado alteraciones del orden público.En las calles, banderas de El Vaticano, fuegos pirotécnicos y motivos multicolores forman parte de la devoción de los tlaxcaltecas por recibir, aunque sea en espíritu, al llamado “Papa Viajero”.

Murió hoy el periodista Juan 'El Gallo' Calderón
Por Notimex Martes, 13 de Diciembre de 2011 08:00 A los 75 años, víctima de cáncer, falleció el conductor y periodista Juan 'El Gallo' Calderón; fue impulsor de artistas y cantantes, así como director de Televisa Espectáculos.
La mañana de este martes falleció víctima de cáncer el conductor de espectáculos Juan "El Gallo" Calderón
Su nombre es recordado como sinónimo del periodismo de espectáculos en México.Maestro de generaciones, un hombre objetivo, veraz y muy querido entre quienes le conocieron.
Nacido en Málaga, España en 1936, llegó a México, su segunda patria, en 1939 a los tres años con su familia refugiándose de la guerra civil española. A los 12 años, gracias a la cercanía de su domicilio con las instalaciones de la XEW se convirtió en un niño catedrático, cuando audicionó para la emisión producida por el señor Luis de Llano Palmer, quien le dio su primera oportunidad en el medio.Más tarde, hecho un jovencito, "El Gallo" Calderón se convirtió en asistente de artistas como Clavillazo, Viruta y Capulina, así como de "Los Tres Caballeros" en su interés por conocer el ambiente de las carpas y teatros, andanzas que provocaron su padre lo corriera del domicilio familiar, a donde regresó años después con el orgullo de ser el asistente de un productor de televisión.
En 1954, el periodista obtuvo un lugar como asistente de producción y dirección al lado de Antonio Fernández en Televicentro, y gracias a su persistencia, fue ascendido a director de cámaras, realizando programas como "Tres Generaciones", "Reina por un día", "Max Factor" y posteriormente "Variedades de media noche" con Manuel "El Loco" Valdés, convirtiéndose a los 24 años en productor de transmisiones estelares.
A este logro siguieron otros importantes como su debut en radio y televisión como conductor en el año de 1973; su incursión al equipo de ECO, el primer servicio informativo en español en compañía de Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala y Talina Fernández en 1988; la creación del programa "Hoy", con su amigo Marco Antonio Muñiz, y el trabajo que desempeñó como director de la desaparecida compañía Discos Melody.
El mote de "El Gallo", que lo acompañó por el resto de sus días, fue autoría del filósofo español Pepe Gaos. En este camino lo cobijaron grandes amigos como Paco Malgesto, Jaime Almeida, Silvia Pinal, Raúl Velasco y Mauricio Garcés, por citar tan sólo a algunos de los cientos que fueron parte de su formación.Juan "El Gallo" Calderón destacó en particular gracias a su pasión por el ámbito artístico, fungiendo como director de espectáculos de Televisa así como columnista y editor de diversos periódicos y revistas, camino en el que lanzó al estrellato a cantantes como Luis Miguel, José José y apoyó a innumerables figuras nacientes o consolidadas como Rocío Durcal, Miguel Bosé y Juan Gabriel.
En el 2000 recibió el Premio Nacional de Radio. Lanzó el libro "El Gallo Canta", una autobiografía en la que compartía un sin número de anécdotas y confesiones profesionales al lado de Manolo Fábregas, el señor Emilio Azcárraga Milmo, Migue Aceves Mejía y don Pedro Vargas, entre otros.
En los últimos momentos, "El Gallo" Calderón siguió en contacto con el público que le brindó un apoyo franco y el favor de su preferencia por medio del programa radial "Las Noches del Gallo", agradeciendo así al respetable la compañía por una vida entera.
Descanse en paz Juan "El Gallo" Calderón.



“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.


Juan Pablo II en Tlaxcala… Hoy, vendrá a nuestra memoria aquellas cinco visitas históricas a México, donde Huamantla estuvo siempre presente con sus tapetes y alfombras de aserrín y flores, como una ofrenda al papa viajero, al mensajero de la paz; como en las fechas especiales Huamantla, se viste una vez de gala también con tapetes, alfombras de aserrín y flores, salva de cohetes y repique de campanas para recibir hoy a Juan Pablo II en la tierra donde se preparaban los tapetes multicolores para aquellas visitas del beato a nuestro país; esas imágenes al igual en aquellos años, darán la vuelta al mundo, ahora aquí, recordando el respeto y fervor de los huamantlecos a Juan Pablo II que expresó en innumerables ocasiones “De corazón me quedo” y mi amor está vivo entre ustedes”. Así pues esta mañana muy temprano las reliquias consideradas de primer grado, del beato Juan Pablo II, estarán en Huamantla, y estarán recorriendo todo el estado y de acuerdo a la Diócesis de Tlaxcala, este es el itinerario: Recepción de las reliquias (Caseta de San Martín) 6:00 am. Recorrido al Seminario, 6:00 (30, minutos) 6:30; Ceremonia de recepción en el Seminario 6:30 (40 minutos) 7:10 Margen para acomodo de las reliquias 7:10 (10 minutos) 7:20; Traslado a Huamantla,7:20 (25 minutos) 7:45; Recorrido en Huamantla,7:45 (40 minutos) a 8:25; (Calle Hidalgo desde el Monumento al Toro continua para pasar frente a la Parroquia de San Luis Obispo, Parque Juárez, pasa frente al Convento Franciscano Avenida Juárez pasa frente a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad y salida por Abasolo); Recorrido de Huamantla a Apizaco,8:25 (25 minutos) a 8:45; Recorrido en Apizaco, 8:45 (40 minutos) 9:25; (Calle 16 de Septiembre y salida rumbo a Tlaxcala); Traslado de Apizaco al panteón de Santa Ana 9:25 (20 minutos) 9:45; Del Panteón al ITC,9:45 (20 minutos) 10:05; Del ITC por la Juárez a la calle del Vecino,10:05 (40 minutos) (10:45); Ubicación de las reliquias 10:45 (15 minutos) 11:00 Santa Misa y estancia en Catedral, 11:00 -12:00 (4:15 horas) hasta las 15:15); Reubicación de las reliquias y traslado a Acuitlapilco 15:15 (30 minutos) 15:45 Recorrido en Acuitlapilco17:45 (20 minutos) 16:05 Acuitlapilco a Zacatelco16:05 (10 minutos) 16:15 Zacatelco al cruce para Papalotla16:15 (50 minutos) 17:05 Cruce para Papalotla a San Cosme Mazatecoshco17:05 (40 minutos) 17:45 Mazatecoshco a Tenancingo 17:45 (5 minutos) 17:50 Recorrido en la carretera de Tenancingo 17:50 (10 minutos) 18:00 Tenancingo a entrada de San Pablo 18:00 (5 minutos) 18:05 Entrada al centro de San Pablo 18:05 (20 minutos) 18:25 Despedida en el centro de San Pablo18:25 (20 minutos) 18:45 Regreso del centro a la entrada18:45 (10 minutos) 18:55Las reliquias de Juan Pablo II llegarán procedentes del estado de Querétaro, para continuar mañana después de visitar Tlaxcala, al estado de Morelos.Las reliquias, catalogadas de primer grado, consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, misma que se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del “Peregrino de la Paz”, revestida con los distintivos pontificios.El Beato Juan Pablo II, durante su largo y fructífero pontificado, fue un promotor incansable de la paz en el mundo entero, su misma persona transmitía este regalo tan preciado por la humanidad y querido por Cristo Jesús.El recuerdo y el amor que profesó a nuestra Patria nos debe llevar a fortalecer la fe del pueblo mexicano, en estos momentos en que nuestra nación vive una profunda transformación social y hoy, más que nunca, necesita consolidar procesos de paz y convivencia para que construyamos un México más justo y fraterno.Hagamos de este acontecimiento una gran oportunidad para profundizar el legado que nos dejó el Beato Juan Pablo II, que fue capaz de cambiar el rostro de la Iglesia al inicio del Tercer Milenio, que transformó vidas humande rompi�ó en la vidauiness estará en México con el apoyo del Fondo Nacional de Arte y dará empleo a 450 personas.El gerente del proyecto Rafael Hoyos informó que el costo del recorrido es de 45 pesos en un horario de diez a 18 horas y de 18 horas en adelante el precio es de 70 pesos. El recorrido es de 30 minutos y cruza 37 escenarios.El miércoles pasado Huamantla y todo Tlaxcala despertaron con la notica de una tragedia, aquella del tren que por azares del destino arrollo un automóvil corsa allá en el cruce de las vías del ferrocarril hacia la población de Benito Juárez, atrás del Súper Ché, donde perdieron la vida la joven madre Adriana Contreras Daza, de 35 años, y su tres menores hijos, Britney, de siete años de edad; María José, de cinco, y Sergio, de dos años, que viajaban a bordo de un vehículo; vayan nuestras más sinceras condolencias al esposo y padre que sufre esta irreparable pérdida, así como a familiares y amigos que viven esta terrible tragedia. Que el Todopoderoso los haya recibido en binicio del año litúrgico, preparamos la celebración de la Navidad, dedicamos cuatro semanas a contemplar, esperar, desear, preparar y celebrar en nuestras vidas esta Venida. Al tiempo que anhelamos que venga el Señor y nos queremos convertir para ser “un pueblo bien dispuesto”, podemos también vivir la alegría de su presencia en nuestras vidas. El tiempo de Adviento es el más tardío de todos los tiempos litúrgicos: no existió hasta el siglo V o VI. La fiesta de Navidad nació a principios del siglo IV, y consta por primera vez en un calendario del año 354; la fiesta de la Epifanía quizá algunos años antes. Y a partir de la existencia de esas fiestas, los cristianos quisieron dedicar un tiempo a su preparación. Un tiempo, sin embargo, que tuvo distintas extensiones y características según cada lugar, hasta que quedó fijado como ahora lo tenemos.El Adviento es un tiempo de gracia. Todos los tiempos litúrgicos lo son, desde luego, pero este quizá tiene un particular tono de calidez humana y cristiana que nos lo hace especialmente próximo. La promesa de salvación de Dios se encuentra con las más valiosas y auténticas esperanzas humanas; su fruto es el Reino que se abre paso en medio de nosotros.El serial de posadas 2011 comienza el viernes 16 para concluir el viernes 23 de diciembre, por lo que la organización de estas bonitas tradiciones que nos recuerdan la peregrinaciónde José y María vivieron para llegar a la fecha del nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre.Ya desde ahora se antoja un ponche bien calientito, sándwich, pambazos, la colación, las piñatas, los silbatos, el canto de la letanía a la posadita, los aguinaldos. Disfrutemos de la alegría y el fervor de las posadas 2011.En los centros de trabajo esta semana se realizarán los tradicionales convivios de fin de año, pues el periodo vacacional que comienza el 16 de diciembre se asoma ya a la vuelta de la esquina, para retornar a las actividades normales el lunes 2 de enero de 2012, el místico 2012.Allá en la capital del país, ha sido inaugurado el nacimiento más grande del mundo, se trata de una maqueta gigante de 18 mil metros cuadrados diseñada por una empresa colombiana.La compañía colombiana Mega Global, dio a conocer que del dos de diciembre 15 de enero estarán presentando el nacimiento más grande del mundo en el estacionamiento del Estadio Azteca y con el que se espera romper dos récords Guiness.El presidente de Mega Global Fabián Rosas dijo que el objetivo de este evento es que los mexicanos conozcan las diversas etapas previas al nacimiento de Jesús realizando un viaje en el tiempo.La estructura que es de 18 mil metros cuadrados, cuenta con mil figuras de tamaño real y casas de hasta siete metros de altura. La empresa que ya colocó este nacimiento en la ciudad de Calí Colombia donde rompió dos records Guiness estará en México con el apoyo del Fondo Nacional de Arte y dará empleo a 450 personas.El gerente del proyecto Rafael Hoyos informó que el costo del recorrido es de 45 pesos en un horario de diez a 18 horas y de 18 horas en adelante el precio es de 70 pesos. El recorrido es de 30 minutos y cruza 37 escenarios.El miércoles pasado Huamantla y todo Tlaxcala despertaron con la notica de una tragedia, aquella del tren que por azares del destino arrollo un automóvil corsa allá en el cruce de las vías del ferrocarril hacia la población de Benito Juárez, atrás del Súper Ché, donde perdieron la vida la joven madre Adriana Contreras Daza, de 35 años, y su tres menores hijos, Britney, de siete años de edad; María José, de cinco, y Sergio, de dos años, que viajaban a bordo de un vehículo; vayan nuestras más sinceras condolencias al esposo y padre que sufre esta irreparable pérdida, así como a familiares y amigos que viven esta terrible tragedia. Que el Todopoderoso los haya recibido en buena hora.Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a las Fiestas del Señor del Convento, feliz inicio del serial de posadas 2011, que comienzan el próximo viernes 16 y hasta el 23 de este fiestero mes decembrino, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.