miércoles, 31 de agosto de 2011

TERMINA LA FERIA HUAMANTLA 2011, NUESTRA TRADICIÓN CON 137 AÑOS... ESPERAREMOS AGOSTO 2012, PARA VIVIR LA EDICIÓN 138.






martes, 30 de agosto de 2011

LA COLUMNA DE HOY... CULMINA LA EDICIÓN 137, DE LA FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD.



TEMAS TAURINOS:

GANADERÍA "DE HARO" TLAXCALA TAURINA.COM

“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

Culmina el octavo mes de este flamante 2011, al que sólo le quedan escasos cuatro meses para que fenezcan. El jueves venidero será primero de septiembre, el mes de la patria ha comenzado ya desde hace algunos días cuando salieron a las calles los comerciantes con la tradicional venta de banderas y todos los artículos tricolores, del mes septembrino.

Las tradicionales golondrinas, ese tema de despedidas nos anuncia que ha llegado a su fin, la feria de Huamantla 2011, cumpliéndose así 137 años en que oficialmente fue reconocida nuestra feria para las celebraciones anuales en honor a la Santísima virgen de La Caridad, quedará para la posteridad, las páginas de estas fechas, en que se vivieron intensos momentos de alegría, otros de angustia o de tristeza, pero finalmente ha sido de orgullo una vez mas al haber recibido a cientos y miles de turistas nacionales y extranjeros, que traídos por la fe y la inquietud de conocer el arte efímero de los huamantlecos, estuvieron aquí para ser testigos de éste arte que como ocurre actualmente, representa a México en otros países del mundo como es el caso de Taipei, Taiwan en donde el Museo de las Religiones del Mundo, exhibe una exposición inaugurada en el mes de marzo y que concluirá a mediados del mes que recién comienza.

Allá en la capital del estado, tuve la oportunidad de saludar a quienes integran la fundación pro construcción de la Casa Hogar Infantil de La Caridad, quienes tienen en proyecto reunir fondos para continuar con esta noble labor, por lo que en el mes de octubre traerán a la capital del estado la obra musical “Aventurera” que dirige la actriz Carmen Salinas, por lo que ya desde ahora les auguramos un gran éxito, esta presentación será en dos funciones el próximo 14 de octubre, muy probablemente en el Centro de Convenciones.

Extensas felicitaciones a mi pequeño Alberto, que estos días estará cumpliendo un aniversario más de aquellas fecha en que viera la luz primera, en nuestra querida Huamantla.

Son estos días cuando en la mayoría de las familias, el gasto se hace muy corto y no alcanza para cubrir las necesidades, pues nos encontramos en el inicio de clases y las listas de útiles son largas, muy a pesar de los apoyos que ha entregado el Gobierno del Estado, pues en verdad hay otros gastos que hacen difícil la economía familiar en estas fechas… ni modo, es a final de cuentas la ilusión de los padres, por encaminar a sus hijos hacia un México mejor.

Allá en la Hacienda Soltepec, en la salida a Puebla, se anuncia la realización de un evento con globos aerostáticos, donde los asistentes podrán subir y pasear por la ciudad conocer nuestro “Pueblo Mágico” desde la perspectiva aérea, seguramente será una experiencia única que ha sido el deseo de muchas gneraciones.

En prácticamente todas las oficinas, centros de trabajo, casas y centros comerciales comienzan a aparecer los adornos tricolores, anunciándonos el inicio de las fiestas patrias.

El sábado pasado, pudimos ver en transmisión nacional por televisión la transmisión de la pelea de box “Magía de Estrellas”, donde los cronistas profesionales del boxeo, hablaron muy bien de Huamantla y sus atractivos turísticos. Fue una noche verdaderamente especial e importante en el mundo del boxeo, donde la mexicana retuvo el campeonato mundial, frente a la japonesa.

La transmisión en vivo fue por Cadena Tres, para que minutos después se retransmitiera por Canal 5 de Televisa.

Mariana "La Barbie" Juárez retuvo anoche el campeonato mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), al derrotar en candente encuentro a la valerosa japonesa Asami Shikasho, por decisión unánime, ante más de 5 mil aficionados en la plaza de toros La Taurina. Las puntuaciones fueron muy claras: 100-86, 100-90 y 100-89.
Fue un combate dominado totalmente por la campeona, en un duelo en el que sin embargo resaltó el valor suicida de la asiática, que nunca se rindió, nunca dejó de tirar golpes, y logró llegar de pie al final del encarnizado duelo con ambos ojos casi cerrados por el castigo asimilado. Y bajó del ring llorando su derrota.

En otro combate, Zulina Muñoz, campeona mundial plata de peso gallo del WBC, derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto a la argentina Verena Crespo, en un pleito salvaje. Desde el primer campanazo ambas contendientes cambiaron auténticos bombazos. En el segundo volvieron a lanzar candela, y Verena sorprendió a Zulina con tremenda derecha a la cabeza, lo que encendió a la mexicana, que respondió con salvaje gancho de izquierda a la cabeza, golpe que lastimó a la sudamericana. "La Loba" se fue sobre la argentina, la bombardeó a dos manos y con izquierda y derecha la mandó a la lona en la misma esquina de la platense. Verena estaba muy lastimada, y atinadamente el réferi Gelasio Pérez detuvo la batalla. KOT a favor de Zulina al minuto con 42 segundos.

La reportera taurina escribe.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores sigue triunfando en Europa, recientemente se presentó en Mont de Marsan, Francia en donde la prensa escrita destaca que el mexicano Sergio Flores ha tenido otra tarde triunfal mostrando su capacidad. Las dos orejas de su primero y una de su segundo. Fernando Adrián, oreja y oreja.

De mis apuntes de ayer.- 1 de septiembre, 1939 - Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia. En el año 1982 en México, se nacionaliza la Banca.

2 de septiembre de 1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

4 de septiembre de 1969- Se inaugura en México el primer tramo de transporte colectivo metro con 11.5 kilometros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec.

1974 - México: se vuelve a fundar el club Morelia, fundado en 1920.

5 de septiembre de 1773 - Nace Josefina Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México

1977 - Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

6 de septiembre de: 1860 - El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.

1991 - Rusia: Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

7 de septiembre de 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

8 de septiembre de 1847 - Comienza la guerra entre Estados Unidos y México. 1862 - Muere Ignacio Zaragoza, Héroe de la batalla del cinco de mayo de 1862 en Puebla.

1967 - Día Internacional de Alfabetización.

Gentiles lectores, culminan poco a poco los festejos de la feria huamantleca, para dar paso a las especiales fiestas patrias, del mes de septiembre, que se asoma a la vuelta de la esquina y por si acaso fuera poco, el calendario nos recuerda que nos situamos a cuatro meses para que concluya este flamante 2011 que transcurre a pasos agigantados; les recuerdo como siempre; si vienen de visita a Huamantla, saboreen nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información todos los días www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 29 de agosto de 2011

RECORDEMOS LA NOCHE DEL 14 DE AGOSTO "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" Y LO QUE FUE EL DESFILE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES.


"EL VALOR DEL TALENTO DE LOS HUAMANTLECOS Y EL VALOR HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD, ES MUCHO MÁS QUE LAS AMBICIONES PASAJERAS"



HUAMANTLA " PUEBLO MÁGICO"

viernes, 26 de agosto de 2011

FUNCION DE BOX INTERNACIONAL, ESTE SÁBADO DESDE HUAMANTLA, PARA EL MUNDO.


CONFERENCIA EN HUAMANTLA


Periódico ESTO de OEM



HUAMANTLA, Tlaxcala.- Decenas de aficionados presenciaron la tarde de ayer la conferencia de prensa en el zócalo de esta ciudad ofrecida por Boxeo de Gala, en la cual tomaron parte los actores de la función de mañana en la Plaza de Toros local.

Mariana Juárez, quien expondrá el campeonato mundial mosca WBC ante la japonesa Asami Shikasho, pronóstico: "He visto videos de Asami, y como toda boxeadora japonesa ella también sale a morirse en la raya. Yo le voy a dar respuesta, y espero ganar antes del límite, y espero noquearla por ahí del octavo round".

Asami contestó: "Yo también he visto pelear en video a Mariana y le he detectado defectos. Ya tengo elaborado mi plan de pelea y todos van a ver cómo me voy a llevar el título a Japón".



Mariana agregó será la segunda defensa de su corona. "Han sido 13 años de mucho trabajo en el boxeo para llegar hasta donde estoy. Mi campeonato no me lo van a quitar", agregó.



Esmeralda Moreno, la campeona minimosca de plata, quien peleará contra la veracruzana Linda Sánchez (tomará el sitio de la panameña Abigail Villar), dijo: "No salí ganando con el cambio. Ya peleé con Linda Sánchez, se trata de una boxeadora marrullera, difícil, muy alta, ya que mide 1.70 y yo 1.52, pero la voy a volver a derrotar. Espero noquearla en siete asaltos". Linda no estuvo presente.


ATACA A ZULINA



La argentina Verena Crespo, atractiva jovencita que combatirá con Zulina Muñoz, expuso: "Ella dice que vio mi forma de pelear en un video, pero miente, porque yo no he subido pelea alguna a la web. Ni siquiera me conoce, y perdónenme, pero el campeonato mundial gallo de plata me lo voy a llevar a Rio Negro, de donde soy".

Se notó que la sudamericana había conseguido su propósito, de encender a "La Loba", quien afirmó: "Que bueno que hable así. Ustedes me conocen, yo hablo con los guantes puestos".



Cristian "Italiano" Esquivel, quien tendrá como rival al tlaxcalteca Pedro Domínguez (toma el sitio del venezolano José Jiménez), aseveró: "Voy a buscar el nocaut, y demostrar que estoy hecho para las cosas grandes, y que puedo coronarme ante Nonito Donaire".



El tlaxcalteca Rafael "Bazooka" Limón asistió como invitado especial.






SE DECLARAN PUGILISTAS LISTAS PARA LA "MAGÍA DE ESTRELLAS" EN HUAMANTLA.


SERÁ TRANSMITIDO A NIVEL INTERNACIONAL POR TELEVISIÓN ABIERTA, DESDE LA PLAZA DE TOROS "LA TAURINA"





Tlaxcala, Tlaxcala.- Las chicas poderosas de Boxeo de Gala, Mariana Juárez, Zulina Muñoz y Esmeralda Moreno se declararon listas para defender sus campeonatos mundiales el próximo sábado 27, en la cartelera "Magia de Estrellas en Huamantla", que se celebrará en el marco de la famosa feria del "Pueblo Mágico" tlaxcalteca.

Con sendos entrenamientos a todo vapor y posteriormente marcando los límites permitidos para una semana antes de sus encuentros titulares, en función que presentará Boxeo de Gala y que será transmitida por televisión abierta y por las tradicionales funciones sabatinas de Cadena Tres, desde su Canal 28 y repetidoras en toda la República Mexicana.

En su cita con la báscula, Mariana marcó 53.5 kilogramos; Esmeralda registró 51.300 kilogramos, mientras que Zulina sorprendió con 53.5 kilogramos, el límite, ya que debe marcar el próximo sábado; desde Japón llegó el informe que Shikasho pesó 53.300.

"La Barbie" Juárez se reportó en perfectas condiciones físicas y mentales para arriesgar su corona de peso mosca frente a la japonesa Asami Shikasho.

Juárez boxeó 10 asaltos con el profesional Saúl "El Baby" Juárez. La monarca mosca WBC lució poderosa al frente, trabajando mucho su jab y con remates de derecha al rostro. "Me sentí bien, Saúl me ayudó mucho porque es veloz, se mueve rápido y tiene buen contraataque. Ya estoy lista, el tiempo que falta sólo voy a trabajar con manoplas y afinar puntería y velocidad".

Por su lado, Esmeralda Moreno cerró su práctica boxeando 10 asaltos repartidos con los "sparrings" Jazmín Tapia, Mario Sánchez y Daniel "El Coquito" Hernández.

Como Mariana, "La Joya" Moreno manifestó que luego de su prueba de esfuerzo se sintió mejor que nunca. "En otros cierres me sentía bien, pero esta vez es diferente. Estoy en inmejorables condiciones, porque sé que Abigail Villar ahora será totalmente diferente. Supe que en nuestra primera pelea tuvo problemas médicos que le impidieron llegar al 100".

Verena Crespo, rival de Zulina

Desde Argentina, la boxeadora Yanina Natalia Acuña se reportó indispuesta para retar a la campeona mundial Plata gallo WBC, Zulina "La Loba" Muñoz. Los dirigentes de la sudamericana informaron que "se lastimó la mano derecha, y no podrá cumplir con el compromiso".

"La Loba" Muñoz tendrá de cualquier forma retadora argentina. Se trata de Verena Crespo (8-4-1, 4 KO), boxeadora técnica de 31 años, que ha enfrentado a rivales de la talla de la actual campeona mundial Yéssica Bopp o la uruguaya Soledad Macedo.

En su cierre de preparación, bajo el mando de su entrenador Mauro Ayala, "La Loba" Muñoz y toda su sensualidad se mostraron ante las cámaras durante12 rounds de boxeo. La campeona mundial Plata de peso supergallo, María Elena Villalobos, la estelar Gabriela "La Pelusa" González y la novata prometedora Evelyn Gutiérrez, pusieron a prueba el estado boxístico de la campeona.

Muñoz se comprometió a brindar una espectacular actuación a la afición de Huamantla, en lo que será su primera exposición del título.

jueves, 25 de agosto de 2011

CORRIDA DE HUAMANTLADA EN "LA TAURINA" Y EL FESTIVAL EN LA FERIA HUAMANTLECA.

TLAXCALA TAURINA.COM, NOS TRAE EL CERROJAZO DE LA FERIA DE HUAMANTLA 2011, LA CORRIDA DE HUAMANTLADA EN LA PLAZA DE TOROS "LA TAURINA".




FESTIVAL, QUE SE REALIZÓ EN LA PLAZA DE TOROS "LA TAURINA" DE HUAMANTLA, EN EL MARCO DE LA FERIA DE AGOSTO.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Alfombras de Huamantla en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad y en el Museo de las Religiones del Mundo en Taipei, Taiwan.










CONTINUA EN TAIWAN, EXPOSICIÓN DE ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA; REPRESENTANDO A MÉXICO.



Tlaxcala,- La riqueza de las tradiciones y costumbres tlaxcaltecas han cobrado cada vez más fama a nivel internacional, pues actualmente el Museo de las Religiones del Mundo, ubicado en Taipéi Taiwán, alberga la exposición “Alfombras y Tapetes de Huamantla”, elaboradas por artesanos de este municipio.


En un encuentro con el secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, la encargada de los departamentos de Información, Tecnología y Administración del este museo, Grace Lai, refirió que dado su éxito, esta exposición que inició el pasado 17 de marzo será exhibirá hasta el próximo 18 de septiembre.


En la reunión realizada en el despacho del funcionario tlaxcalteca, Grace Lai mencionó que a la par de esta exposición, también se llevarán a cabo diversas actividades de difusión y promoción, como el montaje que se realiza en su sitio web, la elaboración de carteles, trípticos, proyección de música, conferencias en bibliotecas y actividades al exterior del museo donde los visitantes elaboran alfombras.


Lai precisó que tan sólo el portal de este museo es visitado por alrededor de 600 mil personas al año y destacó que la exposición se ha distinguido de entre otras, pues ya la conocen alrededor de 13 mil personas, entre ellos muchos grupos de estudiantes.


En respuesta, Marco Mena Rodríguez refirió que la dependencia ha invertido importantes esfuerzos de difusión de la feria de Huamantla, a nivel nacional e internacional, a fin de incrementar la afluencia de turistas.


Entre estas acciones destacan espacios de radio y televisión a nivel nacional, sitios web, entre otros que no han representado ningún gasto, pero sí han generado una mayor difusión de los atractivos de Tlaxcala, como la feria de Huamantla.


Mena Rodríguez afirmó que “los tlaxcaltecas debemos sentirnos muy orgullosos de que en lugares tan distantes como Taiwán se aplauda y se reconozca el arte de tlaxcaltecas como algo maravilloso de nuestras tradiciones”.


Por su parte, y tras esta experiencia, Lai refirió que existe el interés del museo que representa por continuar con la vinculación que se ha iniciado con Tlaxcala, especialmente con los artesanos de Huamantla, por lo que en el futuro se tomarán las decisiones pertinentes.


Lai visitó la entidad para vivir la tradicional Noche que Nadie Duerme, convivió con artesanos huamantlecos y sus familias durante cuatro días y al respecto comentó que “es una experiencia muy especial en mi vida”.


“Tuve la oportunidad de ver a la familia completa convivir y junto con los amigos trabajar en la elaboración de las alfombras, todos muy contentos, estoy conmovida. Puede ver los lazos familiares tan fuertes que existen”, abundó.


Respecto de la Noche que Nadie Duerme comentó que “veo que es una costumbre muy arraigada que ustedes deben continuar, antes de venir a México yo no sabía que tenían tradiciones como éstas, creo que deben impulsar la promoción en Asia porque es algo muy distinto y podría atraer muchos turistas”.


Efrén Chacón, artesano huamantleco que realizó las alfombras que se exhiben en Taiwán, expresó que la riqueza de nuestra cultura es muy vasta y ahora está teniendo una proyección muy importante.


Entre las imágenes que se exhiben en Taiwán en la confección de las alfombras florales, se encuentra la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Caridad, el rostro de Jesús, San Miguel Arcángel, entre otras.


martes, 23 de agosto de 2011

REGRESO A LA ESCUELA / ÚLTIMOS DIAS DE LA FERIA HUAMANTLECA.

CONTINUA LA CONFECCION DE ALFOMBRAS EN EL ATRIO DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, HATSA EL 31 DE AGOSTO.


“Muéganos Huamantlecos”


Por: Gabriel Flores Hernández.


Regreso a clases 2011 – 2012.- Culminaron las vacaciones de verano y ayer, las actividades escolares regresaron a la normalidad, como también el caos vial, las prisas, la compra de útiles, uniformes, pago de colegiaturas, inscripciones, cooperaciones, el lunch… en fin, es parte de la vida y de la preparación de las nuevas generaciones, que hoy están inmersos en la era cibernética, la tecnología que hasta hace pocos años nos parecía solo como un sueño, y aunque los excesos son malos, deseamos que los conocimientos y el manejo de las nuevas tecnologías sean para bien de esos pequeñines y jóvenes que les tocará la vida de adultos, seguramente en una nueva época.


Aunque la programación de feria y la confección de alfombras en la Basílica de nuestra Señora de La Caridad, es hasta el 30 de agosto, prácticamente con la realización de la Huamantlada cuyas graficas e imagen dan la vuelta al mundo, ha culminado la Feria de Huamantla 2011, en su edición 137; en lo religioso es notorio el valor artístico que cobran cada vez los diseños de los tapetes del 14 de agosto y las alfombras en el atrio, Huamantla y los huamantlecos han refrendado una vez más la pujanza de un pueblo organizado, noble y dispuesto al desarrollo y al progreso. ¡Felicidades paisanos huamantlecos! Quedará para los integrantes del patronato de feria evaluar su actuación en esta su primera feria, en la que se anunció con bombos y platillos, que sería “la mejor feria de Huamantla” y creo seriamente que se perdieron en el tiempo en muchos aspectos.


En una calificación del 1 al 10 ¿Qué calificación les pondría usted amigo lector, a los integrantes del patronato de la Feria de Huamantla, de esta nueva administración? Espero sus respuesta en mi blog: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com o al correo mueganoshuamantlecos@hotmail.com


La morena colaboradora escribe.- Cuando uno escucha a personas de otras latitudes del planeta expresarse admiradas por el arte efímero de los huamantlecos, la verdad que uno se siente verdaderamente orgulloso, esto viene a colación porque como usted recordará allá en el Museo de las Religiones del Mundo, en Taipei, Taiwan continua la exposición “Alfombras y Tapetes de Huamantla, Tlaxcala, México”, esto será hasta el 18 de septiembre venidero, pero la semana pasada estuvo en Huamantla la encargada de los departamentos de Información, Tecnología y Administración de dicho museo, Grace Lai quien visitó la entidad para vivir la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, donde convivió con artesanos huamantlecos y sus familias durante cuatro días, al respecto comentó que “es una experiencia muy especial en mi vida”.


“Tuve la oportunidad de ver a la familia completa convivir y junto con los amigos trabajar en la elaboración de las alfombras, todos muy contentos, estoy conmovida. Pude ver los lazos familiares tan fuertes que existen”, abundó.


Respecto de “La Noche que Nadie Duerme” comentó que “veo que es una costumbre muy arraigada que ustedes deben continuar, antes de venir a México yo no sabía que tenían tradiciones como éstas, creo que deben impulsar la promoción en Asia porque es algo muy distinto y podría atraer muchos turistas”.


Efrén Chacón, artesano huamantleco que realizó las alfombras que se exhiben en Taiwán, expresó que la riqueza de nuestra cultura es muy vasta y ahora está teniendo una proyección muy importante.


Entre las imágenes que se exhiben en Taiwán en la confección de las alfombras florales, se encuentra la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Caridad, el rostro de Jesús, San Miguel Arcángel, entre otras.


La Parroquia de San Luís Obispo, recordó a San Luis Obispo de Tolusse, Santo Patrono de Huamantla, por lo que hubo diversos eventos eucarísticos organizados entusiastamente por el párroco Ranulfo Bretón Díaz, a quien enviamos un saludo desde estas sencillas líneas.


Extensas felicitaciones desde estas sencillas líneas a nuestro paisano, Carlos Rivera, que viajará a España, donde después de un difícil y selectivo casting, fue elegido para protagonizar la obra musical “El Rey León” donde interpretará el personaje de “Simba”. Esto es lo que destacan ya los medios de comunicación: El huamantleco Carlos Rivera protagonizará El rey león en España


Después de resultar como máximo ganador de la tercera generación de La academia, dos discos grabados, participación en musicales y obras de teatro como La bella y La bestia y Mamma Mia!, Carlos Rivera obtuvo su primera oportunidad internacional: protagonizará El rey león en España.


Los productores del musical tuvieron que cruzar el Océano Atlántico para encontrar a su estelar. La versión española de esta obra de Disney, puesta y dirigida en Broadway por Julie Taymor, será presentada la semana próxima en Madrid.


Sin embargo, hasta hace un mes los responsables no tenían al actor que interpretara precisamente a ‘Simba’, hasta que encontraron en el cantante originario de Huamantla, Tlaxcala la opción ideal.


Los productores españoles solicitaron a Ocesa Teatro en México buscar al personaje entre el talento mexicano.


Claudia Romera, directora de audiciones de dicha empresa, citó a una veintena de actores para hacer la prueba. Fue ella misma la encargada de realizar una primera selección y posteriormente mandó videos de quienes consideró los mejores candidatos para la producción.


No fue hasta hace una semana que Carlos Rivera recibió la llamada desde Madrid para informarle que será el próximo ‘Simba’.


Las felicitaciones no se hicieron esperar y fue Morris Gilbert, productor de cabecera de Ocesa Teatro, quien lo hizo vía Twitter: “Madrid está en el planeta Tierra, ¿no? Un artista mexicano encabeza allá uno de los musicales más exitosos de la historia, hay que celebrarlo”.


Ayer, el cantante twitteó algunos detalles sobre los ensayos, el elenco y notas al respecto de su incursión en teatro español.


Al iniciar el ciclo escolar 2011 – 2012, que les parece si recordamos los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, con respecto al calendario escolar ya vigente aplicable en toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el inicio de cursos para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional será el 22 de agosto de 2011 y finalizará el 6 de julio de 2012.


El documento precisa que se suspenderán labores los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 19 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo.


Asimismo establece los periodos vacacionales que serán del 18 de diciembre al 2 de enero y del 1 al 14 de abril.


El acuerdo vigor señala que la solicitud de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2012-2013 será del 1 al 15 de febrero.


Gentiles lectores, culminan poco a poco los festejos de la feria huamantleca, para dar paso a las especiales fiestas patrias, del mes de septiembre, que se asoma a la vuelta de la esquina y por si acaso fuera poco, el calendario nos recuerda que nos situamos a cuatro meses para que concluya este flamante 2011 que transcurre a pasos agigantados; les recuerdo como siempre; si vienen de visita a Huamantla, saboreen nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digitall de Huamantla, con información todos los días www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


sábado, 20 de agosto de 2011

13 LESIONADOS EN LA HUAMANTLADA 2011 Y POCO MAS DE 300 MIL TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS, LLEGARON A NUESTRO "PUEBLO MÀGICO"

NUEVO VIDEO DE LA HUAMANTLADA 2011.
TLAXCALA TAURINA



PERO QUE LES PARECE SI VEMOS UN POCO DE LO QUE FUÈ EL TRADICIONAL DESFILE NOCTURNO LA "NOCHE DEL BURLADERO"




AQUÍ EL INICIO DEL ENCIERRO DE LA TRADICIONAL "HUAMANTLADA 2011, EDICIÒN 57.

Deja Huamantlada 13 lesionados leves
El Sol de Tlaxcala
Huamantla, Tlaxcala.- La tradicional Huamantlada, en su edición 57, dejó un saldo de 13 lesionados, aunque ninguno por penetración de asta de toro, según el reporte final de la Secretaria de Salud (Sesa).

Al término del encierro taurino, que reunió a más de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros, representantes de todas las corporaciones que participaron en el más grande operativo que se desarrolla en la entidad, durante la feria de Huamantla, consideraron que hubo un "saldo blanco", porque el tipo de heridas que sufrieron los pacientes son leves a diferencia de años pasados.
En rueda de prensa, el secretario de Salud de Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal (quien también atendió a los lesionados); el coordinador general del patronato de feria, Antonio López Rojas, y representantes de cada una de las corporaciones que intervinieron en el operativo, informaron que todos los lesionados son masculinos, de entre 20 y 40 años de edad, y su estado de salud es estable.
De acuerdo con el reporte, los lesionados son: Gabriel Mill Xoto, de 30 años, vecino de Huamantla, quien resultó policontundido con laceración en pierna derecha sin complicación, y Carlos Vázquez Cuamatzi, de 40 años, vecino de Apizaco, con lesión por asta de toro en cara interna de muslo izquierdo con daño en piel y tejido graso.
Asimismo, Emanuel Capilla Cametitla, de 20 años, con domicilio en San Pablo del Monte, quien sufrió una lesión por asta de toro en cuadrante inferior de abdomen disecante, no penetrante, reportado como estable.
De igual manera, Rigoberto Hernández Huerta, de 40 años, con domicilio en Puebla, que presentó una lesión en glúteo izquierdo con dos trayectorias, no penetrante; Adán Avendaño Durán, de 40 años, originario del Distrito Federal, quien resultó policontundido con fractura de tercio medio distal de clavícula izquierda. También Isidro Espinosa de Jesús, de 40 años, del Distrito Federal; Enrique González Montero, de 32 años, vecino de Huamantla; Artemio Pérez Romero, de 32 años, de Huamantla, estos últimos tres policontundidos.
Además, Juan Jaime Alcocer Valdés, 37 años, del Estado de México, que presentó luxación en clavícula izquierda grado tres, así como Ángel Galicia León, de 22 años, de Contla de Juan Cuamatzi, con herida en dorso plantar en pie izquierdo; Gerardo León Calvario, de 21 años, contusión abdominal, y Alejandro Nava Sánchez, de 36 años, de Apetatitlán, quien sufrió herida por arma blanca, no penetrante, en la espalda.
Sobre el saldo de la Huamantlada, el encargado de Protección Civil en el municipio de Huamantla, Julián Quechol Ramírez, precisó que fue el resultado de diversas tácticas que se pusieron en marcha en este importante operativo, como la puntualidad del evento y la revisión de burladeros y viviendas antiguas.
Sobre todo, dijo el funcionario, que con la reducción del tiempo para este evento se previnieron muchas desgracias, "la clave para haber tenido este resultado fue la disminución de media hora al evento, que por primera vez se aplica en Huamantla, ya que en dos horas hay más tiempo para que la gente se alcoholice y eso provoca los accidentes".
En el operativo participó un equipo de alrededor de 70 personas de la Secretaria de Salud, entre urgenciólogos, cirujanos, anestesiólogos y ortopedistas; además de unos 300 socorristas y paramédicos de Cruz Roja y Briasa; cerca de 50 ambulancias y un helicóptero que se encontraba de guardia a 10 minutos de la ciudad de Huamantla.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil reportó solamente un detenido, hasta el cierre de esta edición.

Deja 13 personas lesionadas Huamantlada 2011

Diario "La Razòn"

De acuerdo con el informe oficial del Hospital General de la Secretaría Salud entre los heridos hay tres por asta de toro, quienes se encuentran estables

Huamantla, Tlax.- La edición 2011 de la tradicional Huamantlada, dejó un saldo de 13 personas lesionadas, entre ellas tres por asta de toro, informaron autoridades de Salud de este municipio.

De acuerdo con el informe oficial del Hospital General de la Secretaría Salud de Huamantla, los lesionados por cornada de toros se encuentran estables.

Mencionó que de los 13 lesionados, cinco de ellos ya fueros dados de alta y “los restantes son reportados como estables”.

Después de que esta tarde fueran soltados 24 toros en un circuito de más de 15 calles del Centro Histórico de esta ciudad, el saldo no reportó personas fallecidas ni en estado grave de salud, como en anteriores ediciones.

El informe señaló que Carlos Vázquez Cuamatzi, Emmanuel Capilla Cametitla y Rigoberto Hernández Huerta continúan siendo atendidos, pero se reportan en condición estable de salud.

Los otros 10 lesionados fueron por luxaciones y policontusiones, contusión abdominal, así como por herida por arma blanca.


OTRO VIDEO DE LA "HUAMANTLADA 2011


DEJA HUAMANTLADA DOCE HERIDOS

20 de agosto de 2011
INDICEMEDIA

*Privó la desorganización.


Un total de doce heridos fue el resultado que dejó la tradicional Huamantla, reportaron las autoridades estatal y municipal, por lo que el saldo de lesionados bajó considerablemente en comparación con otros años; sin embargo, la desorganización y la venta de bebidas embriagantes fue notable.

En punto de las 12:00 horas, se soltaron 24 astados de diversas ganaderías del estado en los seis circuitos que se adaptaron para que miles de personas disfrutaran de esta tradición taurina.

Durante dos horas, los aficionados a la fiesta brava admiraron la destreza de improvisados toreros quienes desafiaron a los bureles. Además, la prepotencia de trabajadores del patronato de Feria y de algunos policías ubicados en los principales accesos privó durante dicho festejo anual.

De acuerdo con el reporte que dieron los organizadores, doce personas resultaron lesionadas -una de ellas con herida punzo cortante-. Dicha riña se suscitó en el mercado municipal de Huamantla, por lo que no hubo detenidos, toda vez que la policía local llegó 30 minutos después.

Cabe señalar que las medidas preventivas que anunciaron los organizadores de poco sirvieron. En primer lugar, anunciaron -en su momento- que podrían un burladero para los periodistas y simplemente no cumplieron con lo pactado y de última fue removido lo que generó molestias de reporteros.

Asimismo, habían informado que no dejarían pasar niños ni mujeres embarazadas, por lo que dicho intento sólo quedó en eso.

Cerca de las 14:30 horas, quedó culminada una edición más de la Huamantlada, donde los excesos por parte de comerciantes y propietarios de casas-habitación llegaron a cobrar hasta 150 pesos, por permitir subirse a las gradas.


Huamantlada deja 13 personas heridas

La Jornada de Oriente

Cinco ya fueros dados de alta y los restantes son reportados como estables.

Notimex

Publicado: 20/08/2011 18:48

Huamantla, Tlax. La edición 2011 de la tradicional Huamantlada, dejó un saldode 13 personas lesionadas, entre ellas tres por asta de toro, informaron autoridades de Salud de este municipio.

De acuerdo con el informe oficial del Hospital General de la Secretaría Salud deHuamantla, los lesionados por cornada de toros se encuentran estables.

Mencionó que de los 13 lesionados, cinco de ellos ya fueros dados de alta y “los restantes son reportados como estables”.

Después de que esta tarde fueran soltados 24 toros en un circuito de más de 15 calles del Centro Histórico de esta ciudad, el saldo no reportó personas fallecidas ni en estado grave de salud, como en anteriores ediciones.

El informe señaló que Carlos Vázquez Cuamatzi, Emmanuel Capilla Cametitla y Rigoberto Hernández Huerta continúan siendo atendidos, pero se reportan en condición estable de salud.

Los otros 10 lesionados fueron por luxaciones y policontusiones, contusión abdominal, así como por herida por arma blanca.

Deja 13 lesionados la edición 2011 de la Huamantlada

El Excelsior

La Voz de Michoacan

esmas.com



La tarde de este sábado fueran soltados 24 toros en un circuito de más de 15 calles del Centro Histórico de la ciudad.

HUAMANTLA, Tlax., 20 de agosto.- La edición 2011 de la tradicional Huamantlada, dejó un saldo de 13 personas lesionadas, entre ellas tres por asta de toro, informaron autoridades de Salud de este municipio.

De acuerdo con el informe oficial del Hospital General de la Secretaría Salud de Huamantla, los lesionados por cornada de toros se encuentran estables.

Mencionó que de los 13 lesionados, cinco de ellos ya fueros dados de alta y "los restantes son reportados como estables".

Después de que esta tarde fueran soltados 24 toros en un circuito de más de 15 calles del Centro Histórico de esta ciudad, el saldo no reportó personas fallecidas ni en estado grave de salud, como en anteriores ediciones.

El informe señaló que Carlos Vázquez Cuamatzi, Emmanuel Capilla Cametitla y Rigoberto Hernández Huerta continúan siendo atendidos, pero se reportan en condición estable de salud.

Los otros 10 lesionados fueron por luxaciones y policontusiones, contusión abdominal, así como por herida por arma blanca.


Radio Formula


Reportan 13 heridos tras Huamantlada en Tlaxcala. En La Fórmula de los Reporteros20 de Agosto, 2011

Debido a la venta controlada de bebidas alcohólicas en la LVII edición de la Huamantlada, en Tlaxcala, únicamente se registraron 13 personas heridas.


El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, dio a conocer que, tras el clásico encierro de la "Huamantlada" se tiene registro de 13 personas lesionadas,según se informó en el espacio "La Fórmula de Los Reporteros".

En el marco de la LVII edición de la Huamantlada, atendió a 13 personas lesionadas, mientras que los puestos de socorro reportaron un centenar por diversos golpes.

El saldo de personas lesionadas es el más bajo del que se tiene registro, esto debido a que se controló la venta de bebidas alcohólicas.

CORRIDA DE LAS LUCES, 14 DE AGOSTO DE 2011."LA NOCHE QUE NADIE DUERME"TLAXCALA TAURINA.COM