sábado, 30 de julio de 2011

INICIA LA MEJOR FERIA DE MÈXICO, LA "FERIA DE HUAMANTLA" 2011 EN SU EDICIÒN 137 A LA VIRGEN DE LA CARIDAD.



137 AÑOS, DE FE, DEVOCIÓN, CULTURA Y TRADICIÒN EN HONOR A LA SANTÌSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD.

! BIENVENIDOS A LA FERIA DE HUAMANTLA !

CUANDO LAS MANECILLAS DEL RELOJ, MARQUEN LAS 12:00 HRS. INICIARÁ LA SALVA DE COHETES Y REPIQUE DE CAMPANAS EN LOS TEMPLOS HUAMANTLECOS, ANUNCIANDO LAS FESTIVIDADES A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, EN SU ADVOCACIÓN DE LA CARIDAD.

MILES DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRAJEROS, DIRIGIRÁN SUS PASOS A LA CIUDAD DE HUAMANTLA, PARA ESTAR PRESENTES EN INTERNACIONAL FERIA.

jueves, 28 de julio de 2011

ENTREGAN PRESEA "ROSETE ARANDA", A QUIEN HA DESTACADO EN EL MUNDO DE LOS TÍTERES.




Entregan el premio "Rosete Aranda 2011" a Miguel Arreche Ezquerra

El Gobernador del Estado entregó la noche de este miércoles el premio “Rosete Aranda” 2011 a Miguel Arreche Ezquerra, promotor e impulsor del Museo Nacional del Títere (Munati) y de otros grupos de titiriteros mexicanos, en una emotiva ceremonia celebrada en la ciudad de Huamantla en el marco del 26 Festival Internacional del Títere (FIT).

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur, destacó que el FIT es el más importante de su género en América Latina, por lo que al hablar de marionetas obligadamente se tiene que hacer referencia a Huamantla y a Tlaxcala.

Destacó que en esta ocasión el teatro de títeres ha llegado por primera vez a los 60 municipios de la entidad, lo que ha permitido que los tlaxcaltecas disfruten de actividades culturales como nunca antes.

“Esa es una de las metas que nos hemos propuesto, la de reforzar la cultura, lo que nos permitirá tener un mayor sentido de identidad, pero sobre todo de arraigo”, expuso en su mensaje el Gobernador.

Remarcó que está convencido de que este Gobierno ha dado un paso importante al lograr que las expresiones artísticas no se limiten a los teatros, sino que ahora vayan a las calles, escuelas hospitales y hasta los centros penitenciarios.

“La sensibilidad ante una manifestación cultural se transforma en solidaridad ante los problemas diarios y puede ser motor para que los niños y jóvenes encuentren una mejor forma de vida”, abundó.

Por su parte, el galardonado Miguel Arreche Ezquerra afirmó que para él representa un honor recibir el premio “Rosete Aranda”, por eso dedicó este premio a sus amigos y familiares. A la vez, auguró una larga vida al Festival Internacional del Títere y al Munati.

Además, coincidió en que el FIT es el mayor festival de Latinoamérica y destacó que Humantla es ahora un referente mundial en el arte de los títeres.

A este acto acudió el representante de la Oficina de Economía y Cultura de Taiwán, Andrea Lee, quien por su parte reconoció las aportaciones de Tlaxcala al arte de los títeres en el mundo.

Durante este evento fue realizado un homenaje en honor del maestro Li Tien-lu, uno de los personajes claves del mundo de los títeres en Taiwán, quien falleció en 2009, aunque su segundo hijo Li Chuan Tsan continúa con la labor de contribuir y salvaguardar el arte de los títeres.

Durante el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, federales, titiriteros, artistas y otras personalidades del arte de la cultura en Huamantla y Tlaxcala.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Columna de Hoy.... Faltan 4 días para la mejor Feria de México "Huamantla 2011"


"Muéganos Huamantlecos”
Por: Gabriel Flores Hernández.

El periodo de Canícula.- La semana pasada, amigos lectores, entró esa temporada especial que se le conoce como “canícula” y que generalmente uno se imagina principalmente sus efectos en los animales de traspatio, con una duración de 40 días; pero para entender mejor, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que al iniciar el periodo conocido como canícula, veranillo o sequía del medio Verano, este consiste en la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia —generalmente en julio y agosto—, principalmente en las regiones Noreste y Centro – Sur de México. Pero en cambio aumenta la temperatura climática.

Durante esta temporada, en Mesoamérica —a la cual pertenece la región Centro – Sur de

México—, anualmente se observa un particular comportamiento de lluvia caracterizado por el registro de dos periodos de lluvia máxima en junio y septiembre. En contraste, en julio y agosto disminuye el nivel de lluvias, etapa a la que se le conoce como sequía intraestival o del medio verano, canícula o veranillo, dependiendo de la región donde se experimente.

La canícula es un evento climático generado por la presencia de los vientos denominados

“alisios”, los cuales soplan fuertemente en el Golfo de México, impidiendo el desarrollo de nubes convectivas en el océano y, como consecuencia, la formación de lluvia en la parte continental de México.

El SMN aclara que no es un fenómeno continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año. En nuestra región, la canícula comúnmente inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto, cuando se intensifica.

Este año, de acuerdo a estimaciones del SMN, se registrará una canícula moderada, que

afectaría principalmente a los estados del Noreste, estados costeros del Golfo de México y

Península de Yucatán.

El dominio de vientos alisios durante julio y agosto, que impide el desarrollo de nubes

convectivas profundas, a su vez permite mayor incidencia de radiación solar y, por lo tanto, una mayor temperatura de superficie, la cual es asociada con el calor agobiante de la canícula.

Sin embargo, el SMN informa que durante este periodo también se pueden registrar tormentas y chubascos ocasionalmente fuertes, por lo cual recomienda seguir consultando diariamente los boletines y avisos de pronóstico meteorológico

La morena colaboradora escribe.- El domingo venidero, amigos lectores, cuando las manecillas del reloj marquen el medio día, cientos de huamantlecos dirigirán sus pasos a la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, para refrendar su fé y amor a la Santísima Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad. Será entonces cuando el sonar de las campanas y la salva de cohetes en todos los templos de los barrios huamantlecos, anuncien el inicio de “La Feria más bonita y postinera de la región”, la feria de Huamantla en su edición 137.

A partir de ese momento, nuestra Huamantla, será toda feria comenzará la confección de las alfombras en el atrio de la Basílica y los eventos profanos programados.

De acuerdo a la página de internet del comité de feria, algunos de los eventos artísticos programados el jueves 4 de agosto coronación de la Reina de Feria Sara Angélica e inauguración oficial con la presentación artística de Reyli. Para el sábado seis de agosto "Cena Baile de Feria" con la presentación de "Kalimba", mientras que en el Teatro del Pueblo entre otros artistas se presentan: Paty Cantu, Marco Di Mauro, Nicho Hinojosa, Margarita La Diosa de la Cumbia y Moenia.

En los círculos políticos y sociales de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, han comenzado a organizarse para estar presentes en Huamantla en nuestra feria.

Es notorio el interés y la intensa actividad de los huamantlecos, por darle una nueva imagen a las fachadas de sus casas, por lo que desde hace varios días los trabajadores de la brocha y la puntura trabajan intensamente.

Allá en el templo del Santuario, sobre la avenida Reforma norte, se preparan para llevar a cabo su fiesta patronal en honor a San Ignacio de Loyola, que es el domingo 31 de julio por lo que se oficiará la santa misa y al concluir se entregará, como ya es tradición, agua bendita a todos los fieles. Por cierto que allá también realizan su encierro de vaquillas, evento que tendrá lugar este fin de semana.

En la bonita región de Villa Altzayanca, estuvieron de manteles largos el fin de semana, al llevar a cabo su fiesta patronal en honor al apostol Santiago, cuya fecha oficial fue ayer lunes, por lo que hubo Desfile por las principales calles del lugar y sendos eventos deportivos, taurinos, culturales sin faltar su encierro taurino.

La Parroquia de San Luis Obispo será objeto a partir del próximo 25 de agosto, del inicio de los trabajos de mantenimiento al retablo principal, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de esa maravillosa joya, orgullo de los tlaxcaltecas y de México, por cierto se sabe de la elaboración de un magnifico poster con la imagen del altar Principal de la Parroquia, que bien vale la pena conservar y admirar.

Por primera ocasión la Dirección municipal de la juventud, llevo a cabo la lección de su Reina, cuyo título quedó en manos de la señorita Fátima Vianey Huerta Hernández, quien habrá de representar a la juventud en los eventos de feria donde también estará presenta Sara Angélica, Reina de la Feria Huamantla 2011. Felicidades a ambas.

Seguramente, como ocurre año por año, el primer evento profano de feria será la tradicional Carrera de Burros, allá en el “burrodromo” del boulevard Cuamanco, que resulta insuficiente por la cantidad de espectadores que acuden a admirar los disfraces de los burritos participantes y las competencias que ahí se realizan.

En agosto venidero ésta columna “Muéganos Huamantlecos” estará cumpliendo 43 años de publicarse, desde agosto de 1955 hasta el 2 agosto de 1982, esa fue su primera etapa, la segunda etapa amigos lectores comienza el 18 de noviembre de 1995 a la fecha, esperando contar siempre con su amable lectura… muchas por leernos y vernos en las páginas del ciberespacio www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com

Un abrazo y un beso a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi mamá, quien se encuentra un tanto delicada de salud en el Centro Médico Nacional San José de la vecina Angelópolis, donde tenemos la certeza que pronto se restablecerá y elevamos nuestras oraciones al todopoderoso, porque así será.

Gentiles lectores, sobran los dedos de una manos para que inicie la feria de Huamantla 2011, la próxima semana, el martes en la siguiente entrega de ésta columna, estaremos admirando la confección de la tercera alfombra floral en el atrio de La Caridad, por hoy hasta aquí, ; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

lunes, 25 de julio de 2011

DOMINGO 31 DE JULIO, AL MEDIO DIA, INICIA LA FERIA "HUAMANTLA 2011", 137 AÑOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD.




El Grupo Italiano, "II Volo", tres jóvenes causando la sensación por sus extraordinarias voces.

"OH SOLE MÌO"


DE ROBERTO CANTORAL: "RELOJ"

jueves, 21 de julio de 2011

A 9 DIAS, YA HUELE A FERIA HUAMANTLECA / AQUÍ LO QUE VAS A VER / PAOLA ESPINOZA OBTIENE BRONCE EN MUNDIAL DE CLAVADOS EN SHANGAI.

BASÍLICA DE LA CARIDAD, RINCÓN DE FÉ Y TRADICIÓN CENTENARIA.


  • 4 de agosto Inauguración de Feria y la presentación artística de Reyli.
  • 6 de agosto "Cena Baile de Feria" con la presentación de "Kalimba"
  • Teatro del Pueblo: Paty Cantu, Marco Di Mauro, Nicho Hinojosa, Margarita La Diosa de la Cumbia, Moenia.
  • Hoy jueves 21 de julio de 2011, a las 19:00 hrs. en la Parroquia de San Luís Obispo, "Orquesta de las Américas", patrocinado por Plácido Domingo.- evento de Pre Feria.

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Ya viene la Feria Huamantla edición 137… Restan tan solo once días para que comience la mejor feria de México, la Feria de Huamantla en su Edición 137, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, y conforme transcuren los días, se dan a conocer detalles de lo que será nuestra feria, por lo pronto la semana pasada se dieron a conocer los carteles taurinos que veremos en la Plaza de Toros “La Taurina” y especiales conferencias que escucharemos en los espacios del Museo Taurino, que recibirá a reconocidos comentaristas taurinos de México.

Pero si les parece bien, recordamos, en orden cronológico, el serial de festejos, pues serán tres corridas de toros, una novillada y dos festivales.

Para el día sábado 6 de agosto, día de la tradicional “Carrera de Carcachas” al concluir el Circuito al Valle de Huamantla, todos a los toros en cuyo cartel se presentan: el rejoneador Horacio Casas "es una corrida de tipo internacional, con la participación de los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez, una corrida bien presentada de El Vergel.

El sábado 13 de agosto, habrá un festival taurino con Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández Bretón y Karla de los Ángeles, con ganado de El Vergel".

El domingo 14 de agosto, día de “La Noche en que Nadie Duerme”, la procesión de la Virgen de La Caridad por las calles de Huamantla, y en el coso huamantleco la presentación de la corrida nocturna o corrida de las luces, con la actuación de Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías "El Cejas", con ganado de Guanamé.

El lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, en su advocación de La Caridad, y en “La Taurina” novillada de lujo con un Festival de Escuelas Taurinas, partir de las 13:00 horas, con las escuelas del Toreo y las Artes de Aguascalientes, El Callao, de Huamantla, y las dos escuelas taurinas de Apizaco. Los alternantes son Héctor Gutiérrez, José María Salas, así como Rodrigo Sánchez, de Aguascalientes; por otra parte, Sebastián Palomo, de Huamantla; Luis Flores y Pepe Nava, de Apizaco".

Para el viernes 19 de agosto, en los preparativos de la tradicional “Huamantlada” y en las calles el tradicional desfile nocturno de la “Noche de Burladeros” para que al terminar, se abra la puerta de los sustos en el coso huamantleco con la presentación de Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo, con novillos toros de la ganadería de Brito.

El sábado 20 de agosto al medio día sonarán los tres cohetones anunciado el inicio de la “Huamantlada”, para que por la tarde en la Taurina veamos la Tercera Corrida.- con la presentación de Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Payo", con toros de Montecristo.

Como una innovación a la fiesta taurina de la feria de Huamantla, se realizará un ciclo de conferencias gratuitas en el Museo Taurino, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala. La conferencias, agregó, se llevarán a cabo el día seis de agosto, con el aficionado huamantleco y comentarista deportivo de TV Azteca, Juan Antonio Hernández Bretón, con el tema "La Fiesta de los Toros, México de Cara al Futuro" a las 13 horas, y adelantó que la segunda será el "día siete de agosto, a las 12 horas, con Oscar Ruiz Esparza, con la exposición taurina "Sueños de Gloria"; el día 13 de agosto la conferencia de Mauricio Locken, comentarista de Unicable, con el tema "Toreros Tlaxcaltecas"; el día 14 de agosto la presencia de Luis Niño de Rivera, del programa México Bravo de TV Azteca, a las 17 horas. Asimismo, dijo que para el 18 de agosto, Heriberto Murrieta hará la presentación del libro "Instantes II", acompañado del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema "Sergio Flores, novillero tlaxcalteca"; de igual manera, estarán presentes Antonio y Vicente de Haro para hablar de las ganaderías tlaxcaltecas el 15 de agosto. Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla, se presentará una exposición fotográfica de Oscar Ruiz Esparza, que se presentará del seis al 14 de agosto, y la exposición colectiva de Sergio Bretón, David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto, "así que no solamente tendremos buenas tardes de toros, sino que, además, tendremos buenos conferencistas de los medios de comunicación".

Mientras esto ocurre en el ámbito taurino, que ya ha despertado el interés por conocer los puntos de venta del boletaje; en el ámbito turístico la ocupación hotelera considera el mes de agosto como temporada alta no sólo para Huamantla, sino también para otras ciudades como Tlaxcala, Puebla, Apizaco y otras ciudades cercanas que reciben a cientos de turistas venidos de otras entidades del país, y del extranjero. Hablando de mas allá de nuestras fronteras, tenemos conocimiento que vendrá una delegación de Taiwan, donde se exhibe en estos momentos una muestra de las alfombras y tapetes de Huamantla, México en el Museo de las religiones del Mundo, la cual permanece allá hasta el mes de septiembre.

Quienes también están interesados en venir son os japonés, y es que en su reciente visita a Japón, para promocionar en materia industrial a Tlaxcala el Gobernador Mariano González Zarur, escucho el interés de 11 operadoras turísticas del país Nipón, interesadas en organizar visitas a México para traer turismo a Huamantla y de paso conocer la zona arqueológica de Cacaxtla.

Pero esto es independiente de las rutas turísticas que operadoras de otros estados y otros países realizan anualmente a la Feria de Huamantla.

Esperemos que nuestra ciudad luzca realmente bella y al nivel de la Feria, que se conoce internacionalmente.

El fin de semana por alguna circunstancia tuve que estar en el Centro Médico Nacional “San José “ en la ciudad de Puebla; hace mucho tiempo que no iba por allá, pero fue mi sorpresa ver que sábado y domingo, los familiares que asisten a visitar a sus pasientes internados en dicho nosocomio de especialidades, no tienen una sala de espera para su estancia allá, mientras que la “lujosa” sala de espera son los jardines del Hospital, no hay acceso a la planta baja del edificio, no hay donde sentarse, todos absolutamente todos los visitantes tienen que soportar las inclemencias del tiempo, muchos sin la opción de resguardarse por la lluvia por ejemplo; no es posible que un hospital que se dice llamar Centro Médico Nacional, no cuente con sala de espera…. ¿acaso las autoridades del IMSS no se darán cuenta de ello, o el presupuesto destinado al Seguro Social, nisiquiera da para construir un espacio asi?.. que lástima.

Extemporaneas pero sinceras felcitaciones a todas las personas que llevan por nombre Carmen o Carmelo, pues el pasado fin de semana festejaron su onomástico en ocasión de las festividades a Nuestra Señora de El Carmen, por lo que también hubo fiestas patronales en lugares como El Carmen Tequexquitla o El Carmen Xalpatlahuaya, donde realizaron sendos eventos anuales dedicados a la Santa Patrona del lugar.

El siguiente fin de semana estará dedicado a Nuetsra Señora Santa Ana, por lo que ahora los festejos serán en Santa Ana Chiautempan y aquí en Huamantla en el Barrio de Santa Anita, tambien felicitamos a quienes llevan el nombre de Ana, deseando a todos que la pasen muy a gusto.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, faltan 11 días, para que inicie la feria de Huamantla 2011; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


MEXICANA PAOLA ESPINOZA OBTIENE BRONCE, EN MUNDIAL DE CLAVADOS EN SHANGAI.



OTRAS EXTRAORDINARIAS COMPETENCIAS, CLAVADO SINCRONIZADO.



EXTRAORDINARIAS PARTICIPACIONES EN "NADO SINCRONIZADO" FEMENIL.



CHEQUEMOS EL ESTADO DEL TIEMPO, HABRÁ INTENSA LLUVIA DE ACUERDO AL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.


miércoles, 20 de julio de 2011

DOMINGO 31 DE JULIO, INICIA LA FERIA "HUAMANTLA 2011" EDICION 137



“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Ya viene la Feria Huamantla edición 137… Restan tan solo once días para que comience la mejor feria de México, la Feria de Huamantla en su Edición 137, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, y conforme transcuren los días, se dan a conocer detalles de lo que será nuestra feria, por lo pronto la semana pasada se dieron a conocer los carteles taurinos que veremos en la Plaza de Toros “La Taurina” y especiales conferencias que escucharemos en los espacios del Museo Taurino, que recibirá a reconocidos comentaristas taurinos de México.

Pero si les parece bien, recordamos, en orden cronológico, el serial de festejos, pues serán tres corridas de toros, una novillada y dos festivales.

Para el día sábado 6 de agosto, día de la tradicional “Carrera de Carcachas” al concluir el Circuito al Valle de Huamantla, todos a los toros en cuyo cartel se presentan: el rejoneador Horacio Casas "es una corrida de tipo internacional, con la participación de los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez, una corrida bien presentada de El Vergel.

El sábado 13 de agosto, habrá un festival taurino con Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández Bretón y Karla de los Ángeles, con ganado de El Vergel".

El domingo 14 de agosto, día de “La Noche en que Nadie Duerme”, la procesión de la Virgen de La Caridad por las calles de Huamantla, y en el coso huamantleco la presentación de la corrida nocturna o corrida de las luces, con la actuación de Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías "El Cejas", con ganado de Guanamé.

El lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, en su advocación de La Caridad, y en “La Taurina” novillada de lujo con un Festival de Escuelas Taurinas, partir de las 13:00 horas, con las escuelas del Toreo y las Artes de Aguascalientes, El Callao, de Huamantla, y las dos escuelas taurinas de Apizaco. Los alternantes son Héctor Gutiérrez, José María Salas, así como Rodrigo Sánchez, de Aguascalientes; por otra parte, Sebastián Palomo, de Huamantla; Luis Flores y Pepe Nava, de Apizaco".

Para el viernes 19 de agosto, en los preparativos de la tradicional “Huamantlada” y en las calles el tradicional desfile nocturno de la “Noche de Burladeros” para que al terminar, se abra la puerta de los sustos en el coso huamantleco con la presentación de Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo, con novillos toros de la ganadería de Brito.

El sábado 20 de agosto al medio día sonarán los tres cohetones anunciado el inicio de la “Huamantlada”, para que por la tarde en la Taurina veamos la Tercera Corrida.- con la presentación de Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Payo", con toros de Montecristo.

Como una innovación a la fiesta taurina de la feria de Huamantla, se realizará un ciclo de conferencias gratuitas en el Museo Taurino, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala. La conferencias, agregó, se llevarán a cabo el día seis de agosto, con el aficionado huamantleco y comentarista deportivo de TV Azteca, Juan Antonio Hernández Bretón, con el tema "La Fiesta de los Toros, México de Cara al Futuro" a las 13 horas, y adelantó que la segunda será el "día siete de agosto, a las 12 horas, con Oscar Ruiz Esparza, con la exposición taurina "Sueños de Gloria"; el día 13 de agosto la conferencia de Mauricio Locken, comentarista de Unicable, con el tema "Toreros Tlaxcaltecas"; el día 14 de agosto la presencia de Luis Niño de Rivera, del programa México Bravo de TV Azteca, a las 17 horas. Asimismo, dijo que para el 18 de agosto, Heriberto Murrieta hará la presentación del libro "Instantes II", acompañado del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema "Sergio Flores, novillero tlaxcalteca"; de igual manera, estarán presentes Antonio y Vicente de Haro para hablar de las ganaderías tlaxcaltecas el 15 de agosto. Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla, se presentará una exposición fotográfica de Oscar Ruiz Esparza, que se presentará del seis al 14 de agosto, y la exposición colectiva de Sergio Bretón, David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto, "así que no solamente tendremos buenas tardes de toros, sino que, además, tendremos buenos conferencistas de los medios de comunicación".

Mientras esto ocurre en el ámbito taurino, que ya ha despertado el interés por conocer los puntos de venta del boletaje; en el ámbito turístico la ocupación hotelera considera el mes de agosto como temporada alta no sólo para Huamantla, sino también para otras ciudades como Tlaxcala, Puebla, Apizaco y otras ciudades cercanas que reciben a cientos de turistas venidos de otras entidades del país, y del extranjero. Hablando de mas allá de nuestras fronteras, tenemos conocimiento que vendrá una delegación de Taiwan, donde se exhibe en estos momentos una muestra de las alfombras y tapetes de Huamantla, México en el Museo de las religiones del Mundo, la cual permanece allá hasta el mes de septiembre.

Quienes también están interesados en venir son os japonés, y es que en su reciente visita a Japón, para promocionar en materia industrial a Tlaxcala el Gobernador Mariano González Zarur, escucho el interés de 11 operadoras turísticas del país Nipón, interesadas en organizar visitas a México para traer turismo a Huamantla y de paso conocer la zona arqueológica de Cacaxtla.

Pero esto es independiente de las rutas turísticas que operadoras de otros estados y otros países realizan anualmente a la Feria de Huamantla.

Esperemos que nuestra ciudad luzca realmente bella y al nivel de la Feria, que se conoce internacionalmente.

El fin de semana por alguna circunstancia tuve que estar en el Centro Médico Nacional “San José “ en la ciudad de Puebla; hace mucho tiempo que no iba por allá, pero fue mi sorpresa ver que sábado y domingo, los familiares que asisten a visitar a sus pasientes internados en dicho nosocomio de especialidades, no tienen una sala de espera para su estancia allá, mientras que la “lujosa” sala de espera son los jardines del Hospital, no hay acceso a la planta baja del edificio, no hay donde sentarse, todos absolutamente todos los visitantes tienen que soportar las inclemencias del tiempo, muchos sin la opción de resguardarse por la lluvia por ejemplo; no es posible que un hospital que se dice llamar Centro Médico Nacional, no cuente con sala de espera…. ¿acaso las autoridades del IMSS no se darán cuenta de ello, o el presupuesto destinado al Seguro Social, nisiquiera da para construir un espacio asi?.. que lástima.

Extemporaneas pero sinceras felcitaciones a todas las personas que llevan por nombre Carmen o Carmelo, pues el pasado fin de semana festejaron su onomástico en ocasión de las festividades a Nuestra Señora de El Carmen, por lo que también hubo fiestas patronales en lugares como El Carmen Tequexquitla o El Carmen Xalpatlahuaya, donde realizaron sendos eventos anuales dedicados a la Santa Patrona del lugar.

El siguiente fin de semana estará dedicado a Nuetsra Señora Santa Ana, por lo que ahora los festejos serán en Santa Ana Chiautempan y aquí en Huamantla en el Barrio de Santa Anita, tambien felicitamos a quienes llevan el nombre de Ana, deseando a todos que la pasen muy a gusto.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, faltan 11 días, para que inicie la feria de Huamantla 2011; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


lunes, 18 de julio de 2011

HUAMANTLA, PRESENTE EN EXPOSICIÒN DE "PUEBLOS MÀGICOS", EN EL ALCAZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.



Exhiben en Chapultepec la muestra “La Magia de mis Pueblos”

La atmósfera ritual y sagrada de Real de Catorce, las alfombras de flores, los títeres de Huamantla, los poblados de casas en Comala y de Bernal, son algunas de las imágenes que conforman la exposición "La Magia de mis pueblos", que podrá visitar el público, a partir de este martes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La muestra, que estará en este sitio por alrededor de un mes, es organizada por la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo Federal, y presenta un total de 76 imágenes de los 40 pueblos mágicos de México, captadas por la lente de 10 fotógrafos mexicanos.

Bernal, Querétaro; Capulalpam de Méndez Oaxaca; Coatepec, Veracruz; Comal, Colima; Cósala, Sinaloa; Creel, Chihuahua; Cuetzalan, Puebla; Cuitzeo, Michoacán; Dolores Hidalgo, Guanajuato; El Fuerte, Sinaloa; Huamantla, Tlaxcala, y Huasca de Ocampo, Hidalgo, son algunos de los municipios catalogados como Pueblos Mágicos que se presentan en esta muestra.

Durante la inauguración, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, puso énfasis en que esos sitios son los protagonistas de esta exhibición; por ser, cada uno, poseedor de una belleza que ha sido labrada con paciencia, generación tras generación".

La funcionaria destacó que la muestra se complementa con un proyecto de la Fonoteca Nacional, el cual registra grabaciones de las lenguas originarias, la música, las fiestas en tonos naturales y las actividades que forman las resonancias profundas de la vida cotidiana de cada uno de estos pueblos.

"El paisaje sonoro, será parte de una guía turística de pueblos mágicos que incluirá la historia, festivales, fiestas, lugares de interés e información practica sobre estos lugares", subrayó Sáizar.

La muestra, agregó, es un recorrido por el país, para descubrir los Pueblos Mágicos de México.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que antes de que termine el 2011, México pasará de 40 a 52 Pueblos Mágicos.

"Serán 52 porque 52 fines de semana tenemos en el año, y todos los mexicanos podemos aprovechar esos días para conocer esos lugares mágicos", anotó la funcionaria al tiempo que comentó que en breve se entregará un distintivo más de este tipo.

Mencionó que "La Magia de mis pueblos" es un compromiso del Conaculta según el Acuerdo Nacional de Turismo.

Comentó que las 76 imágenes que se exhiben, representan una muestra del talento de los artistas de la lente Adriana López, Alejandro Maldonado, Arnulfo Valdivia, Cinthia Lozano, David Silva, Gerardo Rivera, Yadira Baena, Roberto Ramos, Patricia Desolages, Juan Carlos Madrigal y Héctor Sandoval, quienes permitirán promover la cultura turística del país.

"La exhibición es también un reconocimiento al trabajo de los habitantes de esos pueblos mágicos y su voluntad por conservar su riqueza y compartirla con México y el resto del mundo", expresó.

También, dio a conocer el premio al 'Mejor Pueblo Mágico del país'; el cual, dijo, servirá para promover e invertir en la localidad ganadora.

EN "LAS VENTAS" DE MADRID, ESPAÑA SUFRE GRAVE EMBESTIDA EL NOVILLERO TLAXCALTECA SERGIO FLORES.

El tlaxcalteca Sergio Flores, cornado en su regreso a Madrid.

Internado en la Clínica La Fraternidad de Madrid, el novillero Sergio Flores pernoctó bajo estricta observación médica por una cornada en el cuello de 15 centímetros.

Además sufrió otras en los muslos y la región testicular, dramático balance de la actuación del alumno de Tauromagia Mexicana en su reaparición en la plaza de Las Ventas de Madrid. Hasta cinco heridas sufrió el tlaxcalteca.

“Dentro de la gravedad, está estable”, comentó Antonio Pedrosa, apoderado de Flores en España. “La cornada de 15 centímetros en el cuello no afectó la tráquea ni la yugular o alguna vena importante. Es de esos percances en los que dos milímetros más a la derecha y la vida de Sergio habría estado en peligro. Hemos tenido mucha suerte, pudo ser algo mucho más grave”, describió el apoderado.

En su regreso al coso venteño, Sergio desplegó sólidos argumentos taurinos y dio una vuelta al ruedo tras despachar al primer ejemplar de Javier Molina. El segundo, manso y con la cabeza suelta, se lo echó a los lomos en los primeros pases con la muleta.

“Pasamos un susto tan grande que no recuerdo por cuál pitón lo estaba toreando. El novillo se le vino encima, se le fue a la pierna y en el suelo lo cornó en el cuello.

“Todo pasó muy rápido, el novillo tiraba cabezasos y cornadas, no fue posible saber después de eso, en qué momento fueron las cornadas en los muslos y en el pene”, relató Pedrosa desde España.

Flores alternó con Adolfo Ramos, cuyo balance fue de silencio tras aviso y palmas con un recado. Lo silenciaron luego de dar muerte al novillo que hirió a Sergio. Luis Gerpe dio vuelta al ruedo y escuchó palmas. Los novillos de Javier Molina no dieron juego.

viernes, 15 de julio de 2011

DAN A CONOCER LOS CARTELES OFICIALES DE LA FERIA TAURINA DE HUAMANTLA 2011, EDICIÓN 137./ TERMINA LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES.


EXTRAORDINARIAS GANADERÍAS EN LA FERIA EDICION 137

PLAZA DE TOROS "LA TAURINA"
CORRIDA DE LAS LUCES, NOCTURNA DEL 14 DE AGOSTO 2011.

PRESENTAN CARTEL DE TOROS PARA FERIA DE HUAMANTLA

Ayer, en la ciudad de Huamantla, se presentó el cartel taurino para la feria en su edición 137, que contempla la celebración de tres corridas, una novillada y dos festivales.

El Sol de Tlaxcala

15 de julio de 2011

Ayer, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los carteles de la fiesta brava, que tendrá lugar en el marco de la internacional feria de Huamantla, en su edición 137. Al hacer la presentación de los carteles, Saúl Acevedo, de la empresa Fusión Artística, prometió una gran fiesta para la afición. Detalló que habrá tres corridas, una novillada y dos festivales con un mano a mano de las escuelas taurinas de Aguascalientes y Tlaxcala, así como un ciclo de conferencias a cargo de expertos en la materia, escritores, periodistas y comentaristas deportivos de televisión. El empresario precisó que la:

PRIMERA CORRIDA.- Sábado 6 de agosto día de la "Carrera de Carcachas" Circuito al Valle de Huamantla y en "La Taurina" se presentan el rejoneador Horacio Casas "es una corrida de tipo internacional, con la participación de los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez, una corrida bien presentada de El Vergel.

FESTIVAL TAURINO.- Sábado 13 de agosto se presentan Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández Bretón y Karla de los Ángeles, con ganado de El Vergel".

SEGUNDA CORRIDA NOCTURNA.- DOMINGO 14 de agosto "La Noche que Nadie Duerme" solemne procesión con la imagen de la Santísima Virgen de La Caridad, en las calles de Huamantla y en "La Taurina" corrida nocturna o corrida de las luces, con la actuación de Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Arturo Macías "El Cejas", con ganado de Guanamé.

FESTIVAL ESCUELAS TAURINAS.- Se organizó un Festival de Escuelas Taurinas, que se llevará a cabo el 15 de agosto a partir de las 13:00 horas, con las escuelas del Toreo y las Artes de Aguascalientes, El Callao, de Huamantla, y las dos escuelas taurinas de Apizaco. Los alternantes son Héctor Gutiérrez, José María Salas, así como Rodrigo Sánchez, de Aguascalientes; por otra parte, Sebastián Palomo, de Huamantla; Luis Flores y Pepe Nava, de Apizaco".

VIERNES 19 DE AGOSTO.- DESFILE NOCTURNO "NOCHE DEL BURLADERO" 19:00 hrs. en las calles del circuito de la "Huamantlada" y novillada con ganado de Brito, alternando Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

TERCERA CORRIDA.- DÍA de la "Huamantlada", el sábado 20 de agosto, estará conformada por las figuras de Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Payo", con toros de Montecristo.

Jorge Méndez agregó que como una innovación a la fiesta taurina de la feria de Huamantla, se realizará un ciclo de conferencias gratuitas en el Museo Taurino, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala. La conferencias, agregó, se llevarán a cabo el día seis de agosto, con el matador huamantleco y comentarista deportivo de TV Azteca, Juan Antonio Hernández Bretón, con el tema "La Fiesta de los Toros, México de Cara al Futuro" a las 13 horas, y adelantó que la segunda será el "día siete de agosto, a las 12 horas, con Oscar Ruiz Esparza, con la exposición taurina "Sueños de Gloria"; el día 13 de agosto la conferencia de Mauricio Locken, comentarista de Unicable, con el tema "Toreros Tlaxcaltecas"; el día 14 de agosto la presencia de Luis Niño de Rivera, del programa México Bravo de TV Azteca, a las 17 horas. Asimismo, dijo que para el 18 de agosto, Heriberto Murrieta hará la presentación del libro "Instantes II", acompañado del matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema "Sergio Flores, novillero tlaxcalteca"; de igual manera, estarán presentes Antonio y Vicente de Haro para hablar de las ganaderías tlaxcaltecas el 15 de agosto. Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla, se presentará una exposición fotográfica de Oscar Ruiz Esparza, que se presentará del seis al 14 de agosto, y la exposición colectiva de Sergio Bretón, David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto, "así que no solamente tendremos buenas tardes de toros, sino que, además, tendremos buenos conferencistas de los medios de comunicación", concluyó.

TERMINA LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES, CON LA ÚLTIMA MISIÓN DEL TRANSBORDADOR ATLANTIS.

miércoles, 13 de julio de 2011

IMPRESIONANTE SÉPTIMO ENCIERRO DE LOS SANFERMINES 2011, EN PAMPLONA, ESPAÑA.

OPERADORAS TURÍSTICAS DE JAPÓN, INTERESADAS EN INTEGRAR VISITAS A HUAMANTLA.






OPERADORAS TURISTICAS DE JAPÓN, INTERESADAS EN INTEGRAR VISITAS A HUAMANTLA Y CACAXTLA.

Representantes de 11 operadoras turísticas de Japón, externaron su interés al Gobernador del Estado Mariano González Zarur, en su reciente visita a aquel país, de integrar visitas hacia la ciudad de Huamantla y la zona arqueológica de Cacaxtla, como parte de la llamada ruta de los conventos coloniales y zonas arqueológicas.

En respuesta, el jefe del ejecutivo de Tlaxcala ofreció que les enviará una propuesta concreta de recorridos turísticos que incluyan muestras gastronómicas y de artesanías.

El titular del ejecutivo participó en seminarios con la industria turística, y justó ahí supo que prácticamente todos los operadores que participaron conocen alguna zona de Tlaxcala. “Esto quiere decir que ahí tenemos algo de potencial”.

Además el Gobernador tlaxcalteca, sostuvo acercamientos con el vicepresidente de Toyota y con operadoras turísticas en Japón, interesadas en rutas coloniales y arqueológicas.

Necesitamos poner a Tlaxcala en la arena internacional de la competitividad, aseguró el Gobernador, Mariano González Zarur, quien refirió que en su viaje a Japón logró que algunos de los grandes consorcios voltearan la cara al Estado y lo vieran como un buen destino para invertir sus capitales.

Tlaxcala”, enfatizó el mandatario luego de participar en el acto conmemorativo del Día del Abogado, organizado por el Poder Judicial en la Plaza Juárez de la ciudad capital.

Consideró que aunque las grandes armadoras ya tomaron decisiones desde el año pasado, Tlaxcala puede ser beneficiaria de la proveeduría, que será hacia donde se enfocarán los esfuerzos de este Gobierno.

El mandatario tlaxcalteca, quien estuvo acompañado en su viaje a Japón por la Secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y de la directora de inversión extranjera, Kathya Torres Vázquez, sostuvo un encuentro de trabajo con directivos de la empresa Toyota Tsusho Corporation.

Ahí, el Gobernador presentó a los ejecutivos de ese corporativo, encabezados por su vicepresidente, Kenji Takanashi, las ventajas competitivas que tiene la entidad, sobre todo en los rubros de comunicación y seguridad.

En respuesta, el ejecutivo japonés dijo que la visita del mandatario tlaxcalteca se daba “justo a tiempo”, puesto que su empresa analiza diversos destinos en México para efecto de expansión, por lo que aceptó considerar a Tlaxcala dentro de sus opciones.

La empresa Toyota Tsusho Corporation fue fundada en 1948 y sus operaciones se extienden a campos de producción de hierro, acero, autopartes, automóviles, maquinaria y alimentos con 274 filiales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y México, donde se comercializa productos de autopartes, principalmente.

“Desde luego que vamos a promover este tipo de empresas, sobre todo aquellas que no contaminen de manera sustantiva y que, por otro lado, puedan mejorar el ingreso de los tlaxcaltecas”, remarcó el mandatario.