sábado, 3 de diciembre de 2011

TEMPORADA INVERNAL EN DIAS OTOÑALES.

AUNQUE EL INVIERNO COMIENZA EL 21 DE DICIEMBRE, EN ESTOS DIAS DE OTOÑO; ARRECIAN LOS FRÍOS; SE REGISTRAN -10 GRADOS


SERÁ AUN MAS INTENSO EL FRENTE FRÍO NÚMERO 16; DE LA TEMPORADA 2011 - 2012, QUE ESPERA ENTRE 45 Y 50 FRENTES FRIOS


Tequexquitla, Tlaxcala.- El martes pasado, fue el primer día más frío de la temporada invernal, pues el Servicio Meteorológico Nacional registró temperaturas en Tlaxcala de hasta menos 10 grados centígrados en la zona oriente del estado.
De acuerdo con el reporte, al menos siete estaciones meteorológicas en la entidad registraron temperaturas bajo cero. En El Carmen Tequexquitla, el mercurio descendió a menos 10 grados, seguido de Atlangatepec con menos ocho grados centígrados.
En Calpulalpan y Cuapiaxtla la temperatura fue de menos seis grados y en Zitlaltepec de menos cuatro; en la capital del estado fue de menos 2.2 grados y en San Pablo del Monte se sintió una temperatura de menos 0.5 grados.
En Huamantla y Zacatelco las temperaturas no fueron tan bajas comparadas con las anteriores, pues mientras en el primero se registró de un grado, en el segundo fue de dos.
Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo, informó que la masa de aire frío que impulsa el frente número 15 de la temporada provocará temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas por la mañana en el centro del país, donde se ubica Tlaxcala.
Para la entidad se pronostican tiempo medio nublado con temperaturas frías por la mañana y templadas durante el día, con vientos de 20 a 35 kilómetros por hora.
En entrevista, recordó que la temperatura más baja en el estado fue de menos 16 grados centígrados en El Carmen Tequexquitla, en 1993.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Baéz, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.
En entrevista, Morales Báez afirmó que a la fecha no han recibido reporte de ninguna emergencia a causa del frío, pero recordó que cada ayuntamiento cuenta con los insumos suficientes para habilitar albergues en caso de ser necesario.El funcionario estatal pidió a la población procurar especial cuidado a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y niños, además de evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para prevenir intoxicaciones o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores; revisar periódicamente las tuberías de gas y agua, ya que el frío puede congelar el producto y ocasionar rupturas.

SUFREN EN 7 MUNICIPIOS POR TEMPERATURAS DE HASTA MENOS 8 GRADOS; ESTA SEMANA SEGUIRÁN LOS FRÍOS
La Comisión Nacional del Agua reportó el descenso de temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados en varios municipios de la entidad, y advirtió que éstas continuarán hasta la próxima semana a causa del frente frío 16.
El director local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, también dijo que en otros municipios el termómetro descendió a menos 8 grados como fue el caso de Atlangatepec, mientras que Cuapiaxtla y Calpulalpan registraron menos 6.
La ciudad capital registró la madrugada de ayer 2.2 grados bajo cero y Zitlaltepec menos 4 grados.
“El frente frío número 15 provocó que 7 municipios de la entidad registraran temperaturas por debajo de los cero grados en Tlaxcala”.
En San Pablo del Monte el mercurio llegó a 0.5 grados; en tanto que en los municipios de Zacatelco y Huamantla, ayer registraron 2 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se prevé un nuevo descenso de temperatura en los municipios de Tlaxcala; en el oriente del estado se podrían registrar hasta menos 12 grados.
El funcionario federal dijo que estas temperaturas han sido las más bajas de la temporada y recordó que en el año de 1993, en El Carmen Tequexquitla se registraron hasta 16 grados bajo cero.


ALERTA SESA A CINCO MUNICIPIOS POR BAJAS TEMPERATURAS


Derivado de las bjas temperaturas registradas en los municipios de Atlangatepec, Cuapiaxtla, Calpulalpan, Zitlaltepec y Tequexquitla, la Secretaría de Salud (SESA) exhorta a los ciudadanos de estas zonas a extremar cuidados y poner mayor atención a niños y adultos mayores, informó José Francisco Mauricio García, enlace técnico de epidemiología. “En el estado, generalmente se registran temperaturas mínimas a partir del mes de noviembre, registrando hasta menos seis grados centígrados en los municipios de Atlangatepec, Cuapiaxtla, Calpulalpan, Zitlaltepec y Tequexquitla”, comentó.Comentó que no se deben descartar los fenómenos meteorológicos o climáticos que al presentarse afectan a la población, mencionó que se debe tener mucha atención en los municipios en los que se reportan bajas de temperatura considerables.Advirtió que la temperatura puede disminuir todavía más, “en el mes de diciembre es cuando se registran las más bajas temperaturas, de hasta menos siete y menos ocho grados centígrados en estos municipios”, enfatizó.Actualmente la SESA ha reforzado la vigilancia epidemiológica, “el programa fortalece la vigilancia, prevención y detección en grupos de edad extremos, encaminado a vigilar principalmente a menores de edad y adultos mayores, a través de la prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos”, explicó.
Recordó a la población que pueden acercarse a los centros de salud más cercanos, en donde pueden apoyarlos en caso de requerir consultas médicas, vacuna anti-influeza, sobres vida suero oral, entre otros apoyos que el gobierno del estado pone a su disposición.

No hay comentarios: