sábado, 31 de diciembre de 2011

EN HUAMANTLA DESPEDIMOS EL AÑO ELEVANDO NUESTRAS ORACIONES AL TODOPODEROSO, PORQUE EL AÑO QUE COMIENZA SEA DE PROSPERIDAD Y PAZ EN EL MUNDO ENTERO









“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”



POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.



Feliz y Próspero Año Nuevo 2012… El místico año 2012, del que tanto se ha hablado a lo largo de varios años atrás, por fin llega el siguiente fin de semana cuando las manecillas del reloj del sábado 31 de diciembre marquen la media noche, las cero horas para dar comienzo a la primera docena de años del siglo XXI; de antemano con la seguridad, como ya se ha comentado, que no será el año del fin del mundo, si de cambios o del registro de fenómenos astronómicos maravillosos que veremos a lo largo de los doce meses que están por comenzar. Incluso estudiosos del tema, asegura que el fin del mundo tampoco fue una predicción de la cultura maya, sólo el inicio de algunos cambios pues incluso en nuestros días, ni siquiera nuestra calendario corresponde al calendario maya. En fin, que iniciamos un nuevo año y con ello lo mas importante amigos lectores, es que proponernos nuevos retos que nos lleven a ser mejores, elevar nuestras oraciones al todopoderoso, porque el 2012, sea un año venturoso y de prosperidad para todos, que los buenos propósitos se cumplan.


Independientemente de los propósitos personales, vendrán 365 días en los que sólo Dios sabe, lo que nos depara en cuanto a fenómenos naturales, estabilidad económica, social, y la suerte que nos depara el destino


En lo político el año 2012, tiene una fecha especial, el primer domingo del mes de julio, cuando en nuestro país, se realicen elecciones para elegir Diputados Federales, Senadores y al nuevo Presidente o Presidenta de la República, es decir dentro de un año tendremos nuevo Presidente de México, quien será? La moneda está en el aire, hoy incluso sin candidatos definidos, sólo pre candidatos pero cuyas definiciones se irán dando en el transcurso de los días del año que está por comenzar. Lo más importante es que no hay vuelta de hoja se acerca el cambio de Presidente de la República, se tiene que dar ese cambio y esperemos que la definición del voto popular en él o ella la persona que más le convenga al país, en donde nuestras esperanzas de un México mejor, empleo, economía familiar y seguridad, sean temas apegados a la agenda, una agenda real que no nos digan a los mexicanos el ¿qué? de las cosas por hacer, sino el ¿cómo? Para que la credibilidad de todos esté fundamentada en esas propuestas reales; en fin son cosas, son temas difíciles sí pero no imposibles para la gran nación, el gran país que es nuestro México.


A partir del domingo venidero y como año con año, comienzan las tradicionales Cabañuelas, esos días de inicio de año, que de acuerdo a nuestros abuelos, nos indicarán el clima que viviremos en el transcurso de los doce meses del año 2012, le recuerdo que según la tradición se contarán los primeros doce días, cada día será un día del mes del año, a partir del día 13 se contará al revés de diciembre a enero, después vendrán medios días y se podrá sacar el promedio del clima en cada mes, asi es que ya veremos y diremos, no hay que olvidar que en los últimos año los cambios climáticos, han originado el desfasamiento del clima, el retraso de las lluvias, el intenso calor, lluvias y frio…. En fin ya veremos y diremos.


El próximo sábado, la fiesta dedicada al Señor del Convento, tiene su mayor esplendor al realizarse la tradicional procesión con la milagrosa imagen por las calles de Huamantla, que serán adornadas con hermosos tapetes de aserrin multicolor y vistoso adornos en las calles de la periferia de la ciudad, por donde pasara la procesión a partir de las 19 horas y hasta concluir la procesión poco antes de la media noches, contemplando que muchas familias terminan la procesión y se retiran para estar presentes en la cena de fin de año, felicidades a todos quienes participan en esta festividad que sigue trascendiendo fronteras, ya para el domingo primero de enero del 2012, se desarrollarán la misa de Año Nuevo en la plaza de toros “La Taurina” que resulta insuficiente ante la presencia de al menos siete mil personas que se congregan en el coso huamantleco… por ahí nos saludamos.


Cambiando de tema y orientando nuestra atención hacia la ciencia y la tecnología nos hemos enterado que el sistema Galileo ha envíado a la Tierra su primera señal de navegación y supone una inversión total de más de 10 mil millones de euros para tener operativos los 30 satélites del sistema en 2020


El sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014, ha enviado con éxito sus primeras señales a la Tierra, según informes de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Los primeros satélites del sistema, puestos en órbita el pasado 21 de octubre, "se encuentran ya en sus órbitas finales, con sus antenas de navegación alineadas con el mundo al que sirven, y sus sistemas han sido activados", indicó la ESA en un comunicado.
"Efectivamente, Galileo y GPS pueden trabajar juntos, tal como estaba previsto", agregó la ESA, que precisó que "la primera transmisión desde esas antenas tuvo lugar el pasado fin de semana"


La potencia y la forma de la señal "cumplieron a la perfección las especificaciones", agregó la ESA, que explicó que "la forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS".


La actual campaña de ensayos se concentra en el primer satélite de los dos que se lanzaron a bordo de un Soyuz el pasado mes de octubre y habrá que esperar hasta principios de 2012 para que los científicos se centren en el segundo de los aparatos.


"Se prevé que estos ensayos en órbita concluyan en primavera" de 2012, año en el que se lanzarán los dos próximos satélites Galileo, con los que "quedará así formado el núcleo operacional de la futura constelación", agregó la Agencia Espacial Europea (ESA).


La siguiente tanda ya están siendo fabricados, para su lanzamiento en 2014, con lo que se dará continuación a un ambicioso proyecto que supondrá una inversión total de más de 10 mil millones de euros para tener operativos los 30 satélites del sistema en 2020.


Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores u operaciones de búsqueda y rescate.


El ‘aracnocóptero’ conquista el cielo Tras dos años de trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca y la empresa Arbórea han desarrollado el ‘aracnocóptero’, un aparato con forma de araña que permite el vuelo sin piloto y que está dotado de cámaras y sensores para obtener diferentes datos.


La plataforma consta de la aeronave, un bloque de comunicaciones y una base de control compuesta por un ordenador tipo tablet muy resistente y un mando como el de los videojuegos. El funcionamiento es muy simple y puede servir para supervisar operaciones militares o para realizar trabajos de cartografía digital, por ejemplo.


En el mercado hay muchos sistemas similares, llamados UAV (siglas de unmanned aerial vehicle), pero el ‘aracnocóptero’ tiene características mucho más avanzadas, ya que permite un despegue vertical y llevar una carga de hasta 3 kilogramos, es desmontable y se transporta en pequeñas maletas. También permite realizar vuelos con una extraordinaria estabilidad comparado con otros aparatos de este tipo, que vibran demasiado como para tomar imágenes precisas. Las baterías, en la actualidad, aguantan unos 40 minutos.
El ‘aracnocóptero’, fabricado de titanio y carbono, es muy resistente, lleva una cámara que filma su propio vuelo y múltiples sensores: de presión para controlar su altura, un sónar para facilitar aterrizajes y despegues automáticos, giróscopos, magnetómetros y acelerómetros para ganar estabilidad. Además, con el GPS se le dan patrones de vuelo automáticos para que los ejecute y la información se visualiza en la interfaz del usuario.
Además, los protocolos de comunicaciones que se usan para manejar el aracnocóptero son digitales, con un rango teórico de 100 kilómetros en condiciones óptimas. "Con las ondas de radio digitales, tenemos toda la información en tiempo real en el tablet, donde vemos el vídeo y la posición del aparato en un mapa", indica Carlos Bernabéu, fundador de Arbórea, empresa situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.


Los investigadores trabajan en un sistema de inteligencia artificial con el objetivo de imitar el modelo de comunicación de especies sociales como las aves o enjambres de abejas para establecer patrones de vuelos inteligentes con grupos de estos aparatos. Por ejemplo, “si buscamos radiactividad, desplegamos varios aparatos y se comunican entre ellos a través de este protocolo digital, cada uno sabe dónde están los demás y actúan para cubrir áreas sin solaparse. Si uno detecta radiactividad, los demás acuden para realizar las mediciones oportunas”, explica Bernabéu. Este sistema multiagente imita los modelos de animales gregarios, ya que “los esquemas lógicos son los mismos”.


Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, Bienvenidos a las Fiestas del Señor del Convento el 31 de diciembre procesión con la imagen del Señor del Convento en las calles de Huamantla con tapetes de aserrín multicolor y el primero de enero la misa de Año Nuevo en la plaza de Toros “La Taurina”, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: