viernes, 23 de diciembre de 2011

HUAMANTLA PRESENTE EN EL MUSEO DE LA MEMORIA DE TLAXCALA, CON LA EXHIBICIÓN DE UN NACIMIENTO TRADICIONAL.

MUSEO DE LA MEMORIA EXHIBE “NACIMIENTO TRADICIONAL” DE HUAMANTLA.


Como parte de la oferta cultural que tiene el Museo de la Memoria en esta época decembrina, fue abierto al público el montaje del “Nacimiento Tradicional” elaborado por familias de don José Hernández Castillo, ex cronista de la ciudad la ciudad de Huamantla, mediante el cual los visitantes podrán conocer los antecedentes históricos y culturales de este tradicional rito navideño.


Los visitantes al museo podrán conocer el legado cultural que debe perdurar en los nacimientos, pues es una de las tradiciones más populares y es la fiesta más importante que se conoce en el mundo católico.


Entre las explicaciones ofrecidas en esta exposición por parte de José Hernández Castillo, se encuentra que el término “Navidad” es una contracción de “Natividad”, que significa “natalicio”, y se refiere especialmente al nacimiento de Jesucristo ocurrido en Belén, antigua localidad de Palestina.



Otro de los atractivos de este montaje es la riqueza iconográfica, como el del “Cortejo de los Reyes Magos”, “El Sueño de José”, la “Huida a Egipto”, entre otros pasajes. Destaca también la referencia histórica del primer nacimiento en Tlaxcala, que de acuerdo con datos de Fray Toribio de Benavente, data de año de 1539.


Además, se podrá conocer la referencia de los materiales usados para la elaboración de los nacimientos, algunas de sus características, las costumbres más representativas, así como elementos importantes de la tradición navideña como la corona de adviento, las posadas, las pastorelas, el aguinaldo y los Tres Reyes Magos, entre otros.


Cabe destacar, que con motivo de las fiestas decembrinas en la ciudad de Huamantla, año con año se lleva a cabo el tradicional concurso de nacimientos, donde participan familias de la ciudad que en sus hogares elaboran con diversos materiales los tradicionales nacimientos, despertando la creatividad y principalmente motivando la convivencia familiar.



Durante esta temporada vacacional, el museo abrirá sus puertas a propios y visitantes en Av. Independencia 3, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala. Para mayores informes, los interesados podrán llamar a los teléfonos (246) 46 60792, 46 60791, o bien recurrir a la dirección electrónica museodelamemoriadetlaxcala@prodigy.net.mx

1 comentario:

jone dijo...

This is a better-quality article as they all are. I make fun of been wonder wide this an eye to some beat now. It’s great to receive this info. You are fair and balanced.