jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA LUNA DE JUPITER, TIENE AGUA SUBTERRÁNEA EQUIVALENTE A TODOS LOS LAGOS DE NORTEAMERICA.


Luna de Júpter tiene mares subterráneos

La nave espacial Galileo proporcionó datos que demuestran la relación entre terreno caótico con lagos profundos.

Europa, una luna de Júpiter, tiene agua subterránea equivalente a todos los lagos de Norteamérica, lo cual contrasta con su superficie helada. Un nuevo estudio comparó las formaciones de hielo de la Tierra para entender el terreno irregular del satélite, pues los científicos suponen que se debe a que resulta afectado por la presencia de agua, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La investigación, a cargo de Britney Schmidt, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, comparó las capas de hielo de Islandia y la Antártida con la geología de Europa, donde el terreno parece aún activo y puede cambiar con el tiempo

Datos captados por la sonda espacial Galileo de la NASA, lanzada por el transbordador espacial Atlantis en 1989 a Júpiter, ha dado nuevos descubrimientos sobre Júpiter, que es el planeta más masivo del Sistema Solar, y algunos de sus muchas lunas.

"Los datos abren algunas posibilidades convincentes. Sin embargo, los científicos de todo el mundo van a querer tener un vistazo de cerca a este análisis y revisión de los datos antes de que podamos apreciar las implicaciones de estos resultados", dijo Mary Voytek, director del Programa de Astrobiología de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Schmidt, en su análisis, publicado en el último número de la revista británica, los expertos hallaron que el agua es particularmente activa entre las capas de hielo y hay incluso grandes lagos.

Según explicó Schmidt, una de las incógnitas del satélite de Júpiter era por qué su "terreno caótico" es tan distinto, por lo que se centraron en observar dos superficies - Caos Conamara y Thera Macula- para entender sus similitudes y diferencias.

Para ello, los expertos recurrieron a la Tierra para estudiar cómo el agua y el hielo interactúan y concluyeron que el agua se comporta como un fluido hidráulico.

Es decir, que responde a las fuerzas de presión que recibe del hielo que tiene por encima y puede colapsar de manera dramática debido a la presencia de fracturas.

Al aplicar estos principios a la luna Europa, los expertos encontraron que hay grandes lagos líquidos entre las capas de hielo y que la dinámica de estos lagos es crucial para su geología.

"Una opinión en la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, eso es malo para la biología. Eso podría significar que la superficie no se comunica con el fondo del mar. Ahora, vemos evidencia de que se trata de una gruesa capa de hielo que se puede mezclar con la parte superficial. Esto podría hacer que Europa y su océano más habitable", dijo Schmidt.

Schmidt dijo que trabajó en este proyecto desde septiembre de 2010 hasta el pasado marzo y considera que es posible que Europa sea más habitable de lo que se estimaba.

1 comentario:

beauty dijo...

The blog contains informational and educational material. The post enhance my thoughts and experience. So nice!
I've got to scramble to keep up with your prodigious output!