jueves, 24 de noviembre de 2011

TEMBLÓ ESTA MAÑANA EN GRAJALES Y CUAPIAXTLA / LA COLUMNA DE HOY




SE REGISTRA ESTA MAÑANA SISMO EN GRAJALES, PUEBLA Y CUAPIAXTLA, TLAXCALA.
El Servicio Sismológico Nacional, informó esta mañana que se registró un sismo trepidatorio a las 9:18:22 de la mañana de este jueves 24 de noviembre, con epicentro en Lara Grajales, Puebla de magnitud 3.9 grados, al norte del lugar; cabe recordar que el lunes pasado se registró el primer temblor hace tres días, es cuyo movimiento sismico fue de 4.2 grados en escala de Richter, a una Profundidad 13 kilómetros.
También se sintió el temblor en San Lorenzo Cuapiaxtla, y a pesar del susto de los habitantes del lugar, las autoridades locales realizaron un recorrido informando que no hubo daños materiales.
Otros sismos se registraron este mañana en: Michoacán a las 6:54 minutos de la mañana magnitud 3.5; Guerrero 6:00 am 3.6 km a 26 km de Ometepec Gro. 6:25 min 3.8 grados suroeste en Cd Altamirano, Gro.




“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.



Vaya susto provocó en prácticamente todas las familias huamantlecas y de municipios como Ixtenco, San Pablo Zitlaltepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla etc, ese estruendo y movimiento de tierra que ocurrió cuando las manecillas del reloj marcaban las 22:27 hrs.de este lunes 21 de noviembre, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, pero como reguero de pólvora se especulaba que el volcán popocatepetl, había hecho erupción, que había explotado un gasoducto, que un tanque de gas en fin, sin embargo minutos después el sismológico nacional emitía la información oficial a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportando saldo blanco tras el sismo de 4.2 grados en la escala de Richter que se sintió la noche de este lunes en el oriente del Estado, principalmente en Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca y el Carmen Tequexquitla.
El sismo ocurrió a las 22 horas con 27 minutos de este lunes 21 de noviembre, y tuvo su epicentro en Rafael Lara Grajales, Puebla, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
El IEPC reportó que tras el movimiento telúrico, de inmediato prestó apoyo a las corporaciones de auxilio y de seguridad de Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca y Tequexquitla, para hacer una supervisión en las comunidades para verificar posibles afectaciones.
Mateo Morales Báez, director del IEPC, sostuvo hasta ahora no se han encontrado daños de consideración por el sismo, por lo que se considera que hay saldo blanco. Asimismo, señaló que después del movimiento no se registraron réplicas.
Sin embargo, Morales Báez refirió que el personal de la dependencia estará atento en esa zona, en caso de que se presentara otro fenómeno de esta naturaleza, para tomar las acciones necesarias.
El sismo de magnitud 4.2 grados en escala de Richter se registró en una latitud de 19.28, una longitud de -97.75 y una profundidad de 6 km, con epicentro en el municipio poblano de Rafael Lara Grajales, que se sintió, de acuerdo con vecinos de Tequexquitla, Huamantla, Cuapiaxtla y Altzayanca, sólo por espacio de uno a dos minutos.
Y a pesar de los datos oficiales que son creíbles por supuesto, la pregunta es que porqué? Esto no había ocurrido antes, cual es el comportamiento de las placas tectónicas como para que haya ocurrido este estruendo y sismo, pues casi siempre se han presentado lo epicentros en las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán etc. En fin.
Concluyó la gran feria de Tlaxcala, por lo que muchas familias huamantlecas y de toda la región se dieron cita varios días, allá en la capital de Xicohténcatl, desde luego que la feria de Tlaxcala, sigue siendo un escaparate para las familias propias y extrañas que encuentran en ese espacio lo mas representativo de nuestra entidad en cuanto a gastronomía, desarrollo industrial, comercial, artesanal, cultura y entretenimiento… pero así, de rápido pasó la feria y las fiestas de Todos Santos 2011…. Esperemos Dios Mediante estar presentes en la edición 2012, que cuentan por ahí serán la 50 edición de la feria tlaxcalteca.
Mientras tanto, las series, los árboles, las esferas, los muñecos de nieve, Santa Claus han hecho acto de presencia anunciando la llegada de la época decembrina que se asoma a la vuelta de la esquina, pues faltan escasos siete días para que concluya noviembre que es el penúltimo mes de este flamante 2011, que se extingue a pasos agigantados.
El viernes venidero, será la capital del estado el foco de atención a nivel nacional e internacional con la presencia del gran tenor méxico – español Plácido Domingo, que ofrecerá un gran concierto ste miércoles se llevo por lo que familias ria del Caballo, Cuarto de Milla, evento que reunió a los mejores criadores de caballos y por supuesto los mejores ejemplares.
La morena colaboradora escribe.- Con visible entusiasmo los frailes franciscanos del Convento de San Luis Obispo, terminan los últimos detalles de lo que serán las festividades en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, a partir del primero de diciembre y cuyas festividades tienen su mayor esplendor el 31 de diciembre cuando se realiza por las calles huamantlecas una magna procesión en las calles de la periferia de la ciudad, elegantemente adornadas con tapetes multicolores concluyendo estos festejos con la misa de año nuevo el primero de enero del 2012 en la plaza de toros “La Taurina” que reúne a más de 7 mil fieles que elevan sus oraciones al creador, porque el año que comenzará sea de bienestar y prosperidad para todos.
Justo dentro de un mes amigos lectores, estaremos a la ramente requerirán de una buena inversión o simplemente fomentar el ahorro, siempre es bueno.
La plancha del zócalo de la ciudad de México es preparada para la colocación de enormes pistas de hielo, con motivo de las fiestas decembrinas, por cierto abre el 2 de diciembre.
Allá en el Centro Expositor de Huamantla, este miércoles se llevo a cabo la primera Feria del Caballo, Cuarto de Milla, evento que reunió a los mejores criadores de caballos y por supuesto los mejores ejemplares.
La morena colaboradora escribe.- Con visible entusiasmo los frailes franciscanos del Convento de San Luis Obispo, terminan los últimos detalles de lo que serán las festividades en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, a partir del primero de diciembre y cuyas festividades tienen su mayor esplendor el 31 de diciembre cuando se realiza por las calles huamantlecas una magna procesión en las calles de la periferia de la ciudad, elegantemente adornadas con tapetes multicolores concluyendo estos festejos con la misa de año nuevo el primero de enero del 2012 en la plaza de toros “La Taurina” que reúne a más de 7 mil fieles que elevan sus oraciones al creador, porque el año que comenzará sea de bienestar y prosperidad para todos.
Justo dentro de un mes amigos lectores, estaremos a la víspera de la navidad, pues será 24 de diciembre.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, se acercan las fiestas guadalupanas, por lo que en los templos huamantlecos, se organizan ya las peregrinaciones que saldrán desde nuestra heroica Huamantla, para estar presentes en la villa, allá en la capital del país, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: