sábado, 12 de noviembre de 2011

SE CUMPLIRÁN 40 AÑOS DE "LOS SOBREVIVIENTES DE LOS ANDES"


“No sabe a nada carne humana”: Sobreviviente de los Andes

Tampico, Tamaulipas.- Uno de los sobrevivientes más jóvenes de la famosa tragedia de los Andes, Carlos Paez, estuvo en Tampico ofreciendo una conferencia.De su mente no se han borrado aquellos 10 días de desesperación que vivió a los 18 años, donde llegó a comer carne humana…”No sabe a nada”, dijo.

El año que entra se estará cumpliendo 40 años del desplome de la aeronave Uruguaya el 13 de octubre de 1972.Y ha relatado más de mil veces la manera como buscaron sobrevivir en ese momento, en medio de la nieve y la nada con temperaturas de hasta los 40 grados bajo cero.

” Nosotros ibamos a un partido de Raquet en Chile, cuando nos paso esto y nos cambió la vida, no tengo una contestación clara, yo no sé como le hicimos para estar sobreviviendo a 40 grados bajo cero, si fue la juventud, la inocencia o que para poder estar soportando” explicó, un par de horas antes de dar una conferencia a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAT Campus Tampico – Madero.

A sus 58 años ha sido inolvidable para esta persona, originaria de Uruguay, el vivir esta tragedia en su vida, donde de los 45 pasajeros del avión, sólo lograron estar sobreviviendo 16.Días en que se vieron en la necesidad de tener que comer la carne de las personas que fallecieron para poder alimentarse.

Carne que en medio de un entorno de incertidumbre y miedo, no tenía sabor y que estuvieron ingiriendo en estos días que se encontraban prácticamente perdidos y para muchos, ya estaban dados por muertos.

” No tiene sabor, honestamente es igual que la carne de vaca, yo también tenía la duda antes de comer carne humana… cuando regresamos a nuestras casas, probamos carne de vaca para ver la diferencia, pero no la encontramos” detalló.

Esta historia ha llevado a cada uno de los nombres de los sobrevivientes a dar la vuelta al mundo.Tras la realización de la película sobre su caso,México es el país que más los solicita para que cuenten su anécdota.En los últimos diez años, Carlos Páez, ofrece 100 conferencias anuales.

Todavía recuerda aquel 22 de diciembre que fueron rescatados, como la segunda oportunidad que Dios les dios para vivir, sin saber que sería su paso a la fama.De esa fecha al día de hoy no han dejado de ser asediados por las cámaras y entrevistas. Escribió el libro “Después del día 10″.

“Fue el regreso a la vida, el regreso a la familia, que es por lo que peleabamos, no No peleabamos en ese momento por Hollywood o la fama, y nos cambio la vida por que yo iba a estudiar agricultura y de pronto me convertí en un narrador de esta historia” dijo.

Los 16 sobrevivientes se reúnen cada año para “celebrar” este hecho, hasta el momento no ha fallecido ninguno de ellos.

1 comentario:

beauty dijo...

Really I appreciate the effort you made to share the knowledge. The topic here i found was really effective to the topic which I was researching for a long time.