miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA CONFECCIÓN DEL VESTIDO A LA VIRGEN DE LA CARIDAD, INSPIRA A LA LITERATURA.



PRESENTARÁN EL LIBRO “VIRGEN DE LA CARIDAD, ARTE, SEDA Y ORO” EN LA CIUDAD DE TLAXCALA, LIBRO BASADO EN LA CONFECCIÓN DE LOS VESTIDOS A LA VIRGEN, EN HUAMANTLA.



La presentación será en el Museo de la Memoria, el jueves 8 de diciembre a las 12:00 hrs.



Una de las tradiciones que tienen mayor arraigo en la ciudad de Huamantla, es la celebración a la Patrona La Virgen de La Caridad. Alrededor de esta festiovidad se ha tejido una serie de manifestaciones de la cultura popular, entre ellas la elaboración de las alfombras de aserrín y flores y la confección de los vestidos para la Virgen de La caridad, que cada año luce durante la procesión la noche del 14 de agosto, conocida como la “Noche que nadie Duerme”



A fin de dar muestra de estas manifestaciones Alicia Minujin Zmud y Lelia Rodríguez Salazar, realizaron una investigación sobre la técnica del bordado y diseño para la elaboración de estos vestidos plasmados en un libro de su autoría, llamado “Virgen de La Caridad, Arte, seda y oro”.


Virgen de La Caridad, Arte, seda y oro” nos lleva paso a paso a conocer una tradición que inició en 1878, cuando fue bordado el primer vestido por María de Jesús Farfán, abuelita de Carolina Hernández Castillo, conocida cariñosamente como “Carito”, principal promotora de este trabajo, quien desde 1963 se ha dedicado con un grupo de damas de la ciudad de Huamantla a la manufactura de los maravillosos vestidos de la Virgen.


El libro nos permite saber desde el comienzo de la concepción del nuevo diseño hasta el momento en que visten a la Virgen y sale a la procesión recorriendo las calles de Huamantla, adornadas con las famosos tapetes de flores y aserrín.



En cinco capítulos, las autoras nos llevan a conocer la llegada de la Virgen de La Caridad desde sus orígenes; el ritual para vestir a la Virgen, cómo se realiza la procesión de cada año y un catálogo de vestidos, mantos y mantillas que han sido confeccionados a lo largo de los años por un grupo de entusiastas mujeres, encabezado por “Carito” Hernández Castillo, heredera de esta tradición.


“Virgen de La Caridad, Arte, seda y oro” será presentado en el Museo de La Memoria, del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, el próximo jueves ocho de diciembre del presente a las 12:00 hrs, por Martín Rojas (pintor), Alfonso Corona (fotógrafo); José Hernández Castillo (investigador) y la autora Lelia Rodríguez Salazar.



Además de percibir el trabajo en forma documental, los asistentes podrán admirar algunas de las piezas que han sido confeccionadas por el grupo “Bordadoras de Estrellas”, trabajo que han hecho con amor, paciencia, devoción y creatividad.


La presentación del libro “Virgen de La Caridad, Arte, seda y oro” será en el Museo de la Memoria de la ciudad de Tlaxcala el jueves 8 de diciembre a las 12:00 hrs entrada libre.

1 comentario:

Lelia Rodriguez Salazar dijo...

Gracias por la nota, es siempre gratificante encontrarse con personas entusiastas y participativas de nuestra querida Huamantla