martes, 15 de noviembre de 2011

LA COLUMNA DE HOY / "EL ME MINTIO" EL MUSICAL EN EL TEATRO UNIVERSITARIO DE TLAXCALA.


“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Llegamos al término de la primera y comienzo de la segunda quincena del mes de noviembre, el comentario urbano y familiar, nos hace expresar a todos o casi todos la rapidez con que el tiempo transcurre, los días del 2011, que han pasado en las hojas del calendario con tal rapidez que apenas pudimos observar.

Pero aunque nos parezcan muy efímeras las fechas del calendario, hemos vivido en ellas momentos de inmensa alegría y felicidad, pero también momentos críticos en más o menos densidad, pero que han marcado las páginas de nuestra historia personal.

En los días por venir, deseamos que todo transcurra en completa calma, para llegar así a las fiestas decembrinas, que sean de unión familiar.

EL MUSICAL "MENTIRAS" LLEGA A TLAXCALA, CON "EL ME MINTIO" BAJO LA COMPAÑIA UNIVERSITARIA DE TEATRO.

La morena colaboradora escribe.- El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al Teatro Universitario de la ciudad de Tlaxcala, donde se presenta la obra musical “El Me Mintió” que es un montaje del original “Mentiras”; sé del talento que caracteriza a los actores que integran la Compañía Universitaria de Teatro, y que de entrada ya es garantía, pero no tenia mas información respecto al contenido de la obra, sin embargo, grata fue mi sorpresa al corroborar la excelente actuación de los seis actores que participan en la obra musical, y que ha sido extraordinariamente montada en cuanto a actuación, escenografía, vestuario, iluminación, musicalización, efectos. Me complace felicitar a todos los integrantes de éste musical, absolutamente a todos, en la siguiente entrega daré algunos nombres de ellos, pero para no cometer la falta de omitir el nombre de alguno, en verdad muchas felicidades. Presenciar este tipo de obras de teatro, lo hacen a uno agradecer el contar con jóvenes tlaxcaltecas tan talentosos y presenciar estas puestas en escena que forman parte de nuestra cultura y como en este caso, de una bella época para nosotros como lo fue la época de los 80´s, ya que nos hacen recordar aquellas baladas que eran éxito en nuestra juventud. La función del domingo pasado tuvo un costo porque la taquilla fue entregada a una Asociación de ayuda a Alcohólicos y Drogadictos en Huamantla, pero en general la entrada es libre, el sábado venidero no habrá función, hasta el día domingo 20 de noviembre, pero se anuncian otras presentaciones los días: Sábados 12 y 26 de Noviembre, Domingos 20, 27 de Noviembre.

y 4 de Diciembre 2011. Todas las funciones son a las cinco de la tarde, pero llegue con tiempo porque hay teatro lleno. Allá nos saludamos.

Por cierto, que muchas felicidades a los integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro, que cumplieron años y que apagaron sus velitas el sábado pasado, como es el caso de Angélica Sánchez Hernández, orgullo de Huamantla, que hace un papel extraordinario en la obra musical, sabemos que tenemos a una extraordinaria y bella actriz, para mucho rato.

La agencia espacial estadounidense (NASA) captó nuevas imágenes en radar del asteroide 2005 YU55 en su recorrido cerca de la Tierra que hoy llegará a la distancia más cercana a unos 324 mil 600 km alrededor de las 17:28 horas (tiempo de México).

Las antenas de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California, tomó la imagen a las 13:45 horas del lunes 7 de noviembre cuando el cuerpo se encontraba a 1.38 millones de kilómetros del planeta.

El radar logró captar una imagen con una resolución de 7.5 metros por pixel que reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros, además gira lentamente y tiene un periodo de rotación de 18 horas.

Los astrónomos esperan poder estudiar de cerca el asteroide 2005 YU55 que pasará hoy entre la Tierra y la Luna, a la distancia más corta registrada en los últimos 200 años, incluso más cerca que el propio satélite natural cuya orbita en promedio es de 384 mil 499 kilómetros.

Además de las antenas en California, el radar del observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, han seguido el recorrido del asteroide durante la última semana.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) advirtió que el asteroide, que tiene el tamaño de un portaaviones, no supone un peligro para la Tierra, y será una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.

Los astrónomos aseguran que la trayectoria del asteroide está bien definida, por lo que no hay peligro de que se desvíe de su recorrido en torno al Sol, y señalan que su influencia gravitatoria no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra.

Los científicos de la NASA esperan obtener más imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por pixel, lo que podría ayudar a conocer con un detalle inusitado cómo es la superficie del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas.

Esta no es la primera vez que 2005 YU55 se ha cruzado en el camino de la NASA. El asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2.3 millones de kilómetros.

Aunque los astrónomos usan enormes telescopios de radio, los observadores aficionados podrán observar el recorrido en un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

Con un telescopio con una apertura de 15 centímetros o más se podrá observar el objeto surcar los cielos. La parte difícil será saber dónde buscar, las coordenadas del asteroide en un momento dado se puede consultar en el sitio web del Solar System Dynamics.

La NASA explicó que cada día la Tierra es “bombardeada” con más de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas. Aproximadamente, una vez al año un asteroide del tamaño de un vehículo entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se deshace antes de llegar a la superficie

La agencia detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto en tierra como fuera de órbita telescopios espaciales.

El Programa de objetos cercanos a la Tierra, comúnmente llamada “Spaceguard” descubre estos objetos, que caracteriza a algunos de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le comento que ya en oficinas, centros de trabajo, escuelas y vaya en las familias, comienzan a hacerse preparativos para los festejos de fin de año, que deseamos ya desde ahora, sea de paz y tranquilidad en todos los ámbitos y de buena administración del aguinaldo; aunque para llegar a esas fechas antes habremos de pasar por las fiestas guadalupanas el 12 de diciembre, por lo que en todo el país los peregrinos se alistan para recorren esos cientos y miles de kilómetros de carreteras para llegar hasta los pies de la Santísima Virgen de Guadalupe, en la capital del país, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

1 comentario:

beauty dijo...

This blog always create some informational and amazing things, which add in my knowledge and experience.But I am a bit confuse. Thanks for sharing.Waiting for next post.