martes, 8 de noviembre de 2011

INICIÓ LA TEMPORADA GRANDE EN "LA MÉXICO" / LA COLUMNA DE HOY/ "EL ME MINTIO", MUSICAL EN TLAXCALA






“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Este penúltimo mes amigos lectores, que nos acerca cada día a las fiestas decembrinas, se desarrollarán diversas actividades, entre ellas la continuidad, digamos la segunda parte de la nueva gran feria de Tlaxcala, que concluye el domingo 20 de noviembre, ciertamente es ese mismo día cuando recordaremos el 101 aniversario de la Revolución Mexicana, que fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

En este noviembre, ésta columna “Muéganos Huamantlecos” estaré cumpliendo gracias a Dios y a ustedes amigos lectores 17 años de vida, 17 años de publicación ininterrumpida, en esta segunda época de la columna, recordando que la primera época de “Muéganos Huamantlecos” ocurrió desde el 15 de agosto de 1955 al 2 de agosto de 1982, en aquel entonces bajo la firma de mi estimado abuelo Don Gabriel Lima Cerón, para la cadena García Valseca, este XVIII Aniversario, ocurrirá el 18 de noviembre venidero.

Y el 20 de noviembre, la estación local XEHT “Radio Huamantla” que transmite en el 810 de Amplitud Modulada, estará cumpliendo 63 años de vida al aire, con la premisa de que pronto tendrá su señal en Frecuencia Modulada, para llegar a mas y mas hogares de la región centro del país, por lo que desde ahora felicitamos extensamente a sus Directivos don Raúl Romero Rivera a su esposa doña Irma García de Romero, al personal administrativo, locutores, reporteros y conductores de los noticiarios, además como año con año se prepara su exitoso evento grupero allá en el espacio del recinto ferial.

La reportera taurina informa.- Amigos aficionados a la mas bella de las fiestas, la fiesta de seda y oro, las corridas de toros, el domingo pasado inició el serial de la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros “México” en la que se dio emotiva confirmación de alternativa de Diego Silveti ante más de 33.000 espectadores en el estreno de la Temporada Grande el diestro Arturo Saldivar, cortó orejas y rabo, mientras que le fue negado trofeo a Enrique Ponce, quien Después de realizar dos faenas poncistas totalmente, de mano baja, de figura erguida, de muletazos en redondo y hacer felices a los aficionados que lograron una entrada de más de 33 mil espectadores en la Plaza México, el maestro Enrique Ponce salió a pie y enojado. El motivo: se sintió robado por el juez que no le premió con una oreja la faena al toro de regalo y con dos la de su segundo animal en el estreno de la Temporada Grande.

Además, el celo profesional de que uno de sus jóvenes alternantes, el mexicano Arturo Saldívar. cortase cuatro orejas y un rabo, enrabietó más al maestro valenciano. que de todas formas pudo cambiar las lanzas por cañas en la histórica y emotiva confirmación de alternativa de Diego Silveti en la corrida inaugural de la temporada.

El primero del lote de Ponce fue chico y lo reprobó el público hasta que lo devolvieron. Salió otro que a la vista parecía aún más y el esfuerzo que hizo Enrique nadie lo valoró. Llegó el cuarto de la tarde. un astado que poco a poco fue metiendo a la canasta el valenciano hasta realizar una de las suyas. Faenas, claro, bellas, técnicas, de temple y ritmo. Los reclamos y los gritos insultantes de dos toros anteriores se habían convertido en ¡olés! y reconocimientos. Ni la llovizna impidió que el público pidiera para Ponce una oreja muy bien cortada, merecidísima.

Después de que Saldívar hubiera conseguido dos de su segundo, tras una faena emocionante por valor, por entrega del joven mexicano, Ponce decidió entonces regalar un toro al que lanceó perfecto. Con la muleta fue otra vez eslabonando uno a uno los muletazos hasta concatenar otra faena, ésta de mucha más técnica, de oficio y no exenta del arte que Enrique posee. Pinchó una vez antes de la estocada y el juez no quiso conceder la oreja pese a la petición mayoritaria.

Ponce, muy molesto, se limitó a salir al tercio y luego a acompañar en una emotiva vuelta al ruedo al son de Las Golondrinas a manera de despedida de su amigo y banderillero Antonio Tejero, que, si no mal recuerdo. es quizá el primer subalterno español que se retira en la monumental capitalina.

Lo de Saldívar son palabras mayores. El joven aguascalentense, que el pasado sábado había cortado un rabo en su tierra, no se conformó con estar valiente en su primero para salir al tercio, en volver a jugarse la vida en su segundo para cortar las dos orejas, sino que pese a llevar el triunfo en la espuerta, decidió regalar un toro y éste sí, un toro bravo, emotivo, muy noble y fijo. Un animal al que Arturo entendió a la perfección, en una faena emotiva porque fue espontánea, reunida, cálida y valiente. Los gritos de ¡torero, torero! no se hicieron esperar. Estaba claro que Saldívar quería cortar un rabo porque aunque algunos ilusos pedían el indulto, el torero ni lo buscó. Se perfiló a matar y dejó en todo lo alto un estoconazo soberbio que le valió los máximos trofeos, siendo el rabo 125 que corta un matador en la historia de La México.

Lo de Diego Silveti se resume en tres cosas: el emotivo reconocimiento, lo bien que le hizo con el capote y la muleta a su primer enemigo, porque su segundo fue muy malo y, sobre todo a que la gente se quedó expectante para ver realmente de lo que es capaz Diego, quien logró, con muy poco, hacer vibrar a los espectadores. Diego quiso regalar también un astado pero ya no había en los corrales.

Con alrededor de 33 mil espectadores (lleno en numerado y poco menos de la mitad del general), se lidiaron nueve toros de San Isidro (uno devuelto por chico) de dispareja presencia y en general bravos para los caballo; sobresalieron el primero, pero se paró pronto, el cuarto, el séptimo y por encima de todos el octavo, al que le dieron arrastre lento. Enrique Ponce, pitos en su primero, oreja en su segundo y fuerte división y bronca al juez por no conceder una en el de regalo. Arturo Saldívar, al tercio en su primero, dos orejas en el quinto y el rabo del octavo que regaló. Diego Silveti, palmas en el de la confirmación de alternativa y silencio en el sexto.

En un caso poco común, el banderillero español Antonio Tejero se despidió de los ruedos dando una emotiva vuelta al ruedo acompañado por su amigo y jefe de cuadrilla Enrique Ponce, con quien ha compartido más de dos décadas y quien le brindó el toro de regalo, y sus compañeros subalternos.

El próximo sábado en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, en la bella ciudad de Tlaxcala, se presentan en el marco de la Feria 2011, Rafael Ortega, Sebastian Castella y el triunfador de la primera corrida en la México, Arturo Saldivar, con seis hermosos toros de la ganadería de José María Arturo Huerta, que están por llegar a los corrales de la plaza, por ahí nos saludamos y para quienes gusten ver la transmisión en vivo por internet, visiten mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com y sintonicen el canal de tlaxcalataurina.com, a partir de las 4 de la tarde en punto.

En la monumental plaza México, el domingo 13 de noviembre, a partir de las cuatro treinta la empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció que para la segunda corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012, vendrá un encierro de la ganadería de Marrón, propiedad de Don José Joaquín Marrón Cajíga, vecino de San Miguel de Allende, Guanajuato, dehesa fundada en el año de 1986 con divisa colores marrón, verde obscuro y naranja para el capitalino Eulalio López "Zotoluco", de Badajoz, Alejandro Talavante y el aguascalentense Mario Aguilar.

El juez de plaza será Don Jorge Ramos Sandoval y la corrida será a las cuatro y media de la tarde y el Sorteo cuatro horas antes.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, no sin antes felicitar a todos quienes hicieron posible que la noche del primero y dos de noviembre pasado, Huamantla se llenara de ese ambiente único que sólo aqui se puede vivir, en ocasión de los “Días de Muertos”, motivando año con año la llegada de más y mas turismo nacional e internacional a nuestro Pueblo Mágico; le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.



La Compañía de Teatro Universitaria estrena en Tlaxcala, el musical más importante de todos los tiempos

"El me mintió"

En el Teatro Universitario de la ciudad de Tlaxcala, a las 5 pm, en las siguientes fechas

· Sábados 12 y 26 de Noviembre.

· Domingos 20, 27 de Noviembre.

· y 4 de Diciembre 2011.

Asiste con toda tu familia

ENTRADA LIBRE...

No hay comentarios: