miércoles, 2 de noviembre de 2011

HUAMANTLA PRESENTE EN LA NUEVA GRAN FERIA DE TLAXCALA 2011, CON LA OBRA TAURINA, DEL PINTOR SERGIO BRETÓN.


Se inaugura magnífica obra del huamantleco, Sergio Bretón en el Centro de Convenciones

El vestíbulo del Centro de Convenciones del centro Expositor se viste de gala al albergar la obra del huamantleco Sergio Bretón Jiménez, que lleva por título “Mística Taurina”, en el marco de la Nueva Gran feria Tlaxcala 2011.

Trece obras son las que forman esta exposición, marcando con una exquisita técnica cada una de las líneas y los finos detalles de las figuras que este gran artista tlaxcalteca plasma en los lienzos que elaboró con la técnica de óleo con hoja de oro de 23 quilates sobre tela.

Los visitantes a la Nueva Gran Feria Tlaxcala, podrán admirar estas magníficas obras donde se pueden observar los espacios y detalles de una liturgia íntima, aquella que viven los toreros entre soledad y espera. Ensimismamiento que ignora si la tarde se vestirá de gloria o de muerte.

Dramatismo surgido del claroscuro, deudor del arte religioso del siglo XVII, es el espacio místico en el que congenian lo barroco y los protagonistas de un rito hecho arte, como es la fiesta de los toros.

Su manejo de la luz y la textura nos dan la sensación de una exuberancia en el bordado luminoso y artesanal de los trajes de luces que magnifican la figura del personaje y su dignidad, convirtiéndolo en el Teseo contemporáneo.

Imponentes ofrendas en la Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011: Otomí y Nahua

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre, según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos.

Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.

Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur de rescatar nuestras tradiciones y fomentar nuestros valores culturales, el Patronato de la Nueva Gran Feria Tlaxcala y el Lic. José Luis Sánchez Mastranzo titular del Fideicomiso Fondo de las Artesanías se ha dado a la tarea de colocar dos imponentes ofrendas dentro del Recinto Ferial para disfrute de todos nuestros visitantes.

Estas ofrendas se han elaborado siguiendo la tradición y los cánones Otomí y Nahua, por lo que los visitantes podrán observar los elementos que se incluyen y su significación

  • Retrato de la persona recordada: sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
  • Crucifijo, pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
  • Cuadro de la Virgen de Guadalupe: patrona de los mexicanos.
  • Cuadro de la Virgen del Carmen: libertadora de las ánimas del purgatorio
  • Cuadro de San Miguel arcángel: defensor de la iglesia católica, intercesor de las almas del purgatorio.
  • Cuadro de la Virgen de Ocotlán: patrona de los tlaxcaltecas.
  • Doce cirios: (aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares). Se colocan cuatro cirios en cruz que representan los cuatro puntos cardinales para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
  • Velas, veladoras y cirios del altar: sirven como luz guía a este mundo, se colocan siempre en un número par, son la representación del fuego y la guía del camino para el difunto para llegar a la tierra.
  • La cruz: Es el elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
  • El agua: refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en la vida y en la siembra.
  • Las calaveras: son alusiones a la muerte que siempre está presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate y yeso con adornos de colores, de fuerte influencia barroca, gustan por su rico sabor y olor. También es una burla hacia la muerte.
  • Objetos personales: son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida. En el caso de que el difunto sea el espíritu de un niño suelen colocarse juguetes en el altar y un perro.
    • Un lebrillo o aguamanil, una pieza de jabón y una toalla de cualquier calidad: donde las ánimas se lavaran las manos de las impurezas adquiridas en el camino.
    • Las calaveras de azúcar, medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.
    • Un vaso con agua: para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
    • Copal: sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.
    • Arco: se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos. Adornados también con limonarias y flores de Cempoalxóchitl.
    • Papel picado: es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento. Estos pueden ser de color naranja, que simboliza la alegría al tener la visita de la persona ya fallecida, y el morado en representación del duelo por su misma muerte.
  • Flor de Cempoalxóchitl: (o flor de cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
  • Alimentos: que formen parte de la tetralogía alimenticia del país como son el maíz, el frijol y el chile y que tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita

Los niveles

Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia.

  • Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
  • Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, y las tres divinas personas según la tradición católica. También representan el cielo, el purgatorio y el infierno según otras versiones.

En las ofrendas están presentes los cuatro elementos del medio ambiente como son:

Tierra: representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

Viento: simbolizado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua: un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego: una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

CONCIERTO DE LUJO EN EL MARCO DE LA NUEVA GRAN FERIA TLAXCALA 2011.

  • Triunfa el Orfeón Universitario de Puebla, en el Ex convento de San Francisco.

Concierto de lujo ofreció el Orfeón Universitario de Puebla en el Ex convento de San Francisco, en el Marco de la Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011 el fin de semana, ante un lleno total.

Fundado en 1987, el Orfeón Universitario de Puebla por su único director, el Maestro José Antonio Rincón, se ha responsabilizado de los "conciertos de pascua que anualmente se ofrecen en la Basílica Catedral poblana, en los que han presentado las siguientes obras:

Johann Sebastián Bach Magnificat; cantatas 140 y 147, Antonio Vivaldi Gloria en re; Magnificat y Stabat Mater; Wolfgang Amadeus Mozart Réquiem; misa de la coronación; Exsultate Jubilate y misa brevis en re, entre otras.

El Orfeón Universitario de Puebla ha sido galardonado en diversas ocasiones, destacando el primer lugar en folklore, entre 31 coros del mundo en el IV Concurso Internacional de Coros de Atenas, Grecia en 1992.

Ha sido invitado especial al X Festival Internacional de Coros de Nancy, Francia, así como al Primer Festival de Coros Universitarios, convocado por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico en San Juan, en 1998.

Dentro de las múltiples giras internacionales que han tenido cabe destacar sus participaciones en Cuba, España, Italia, Grecia, Francia, Puerto Rico, Colombia y Canadá.

Desde su fundación, el Orfeón Universitario de Puebla ha sido conformado por profesionistas y alumnos de las universidades poblanas, siendo su repertorio sinfónico-coral, también interpreta madrigales, obras contemporáneas y canciones populares de todo el mundo, haciendo especial énfasis en canciones mexicanas.

TRAEMOS A USTEDES, ALGO MAS SOBRE "EL REY LEÒN" DE ESPAÑA CON CARLOS RIVERA Y TV AZTECA

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

No hay comentarios: