martes, 1 de noviembre de 2011

FELIZ "DÌA DE MUERTOS" MANEJE CON PRECAUCION SI SALE A CARRETERA

! BIENVENIDOS ! AL PUEBLO MÁGICO DE HUAMANTLA



“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Todos Santos y Día de los Fieles Difuntos… 1 y 2 de noviembre, estas dos fechas amigos lectores, tienen especial importancia en la tradición de los días de muertos, que se celebra en México, peor mientras las familias se preocupan por conservar estas tradiciones en el comercio, son muchos los que en noviembre hacen su agosto, y vea usted sino, allá en Atlixco de las Flores los productores de flor de cempasuchitl recibirán apenas 17 pesos, por saco y sabe cuántas flores tiene un saco? Bueno pues 300 flores, es decir por 300 flores los productores recibirán sólo 17 pesos, mientras que en el mercado la media docena de flores será vendidas a precios estratosféricos para la economía familiar; como siempre los intermediarios son los acaparadores y quienes sin mayor esfuerzo tendrán ganancias a costa de quienes las producen y quienes las compran… en fin tal vez algo se pueda hacer al respecto.

Tenga mucho cuidado si sale a carretera, estas fechas si bien no son de asueto para vacacionar, si es de intenso tráfico en carreteras ante la salida de miles de familias que acuden a sus lugares de origen, para llevar flores a sus seres queridos que se han adelantado en el viaje sin retorno.

Por lo demás, hoy por la tarde - noche sera dia de de pedir la tradicional calaverita para muchos pequeñines en tanto cientos de familias pasaran horas de intensa alegria en el centro de la ciudad... por ahi os saludamos.

La morena colaboradora escribe.- con el tan llevado y traído cambio de horario, hoy nos estamos apenas acostumbrando a este cambio, con las consecuencias de trastorno que provoca principalmente a personas enfermas, aunque al resto de las personas es conveniente para no ser víctima de los intensos fríos por las mañanas para salir a la escuela.

Una vez concluidos los ritos de Días de Muertos, a partir del jueves venidero, ya todo será preparativos para la navidad y el año nuevo, que se asoman a la vuelta de la esquina. Pero incluso ya desde hace algunos días centros comerciales y tiendas departamentales han sacado todo tipo de artículos navideños, en fin que en un abrir y cerrar de ojos, se ha ido el año y cuando nos parecía que eran muchos los días por venir para finalizar este flamante 2011, hoy nos situamos a menos de sesenta días de estas fechas de nostalgia y reunión familiar.

El pasado mes de octubre en el marco del 477 aniversario del a Fundación de Huamantla y como parte del festival Internacional Cervantina, con subsede Tlaxcala, se presentó en nuestra ciudad en concierto internacional Diego “El Cigala” el cual generó importantes expectativas y la mención de Huamantla en el contexto internacional, y en este mes la capital del estado será el escenario de otra presentación internacional con la presencia en el estadio Tlahuicole de el Tenor Plácido Domingo, quien muy pocas veces se ha presentado en nuestro país y ha sido en escenarios muy selectos como Chichenitza y en otras ciudades que han sido clave para este tipo de espectáculos, por lo que Tlaxcala recibirá a cientos de turistas que vendrán al concierto de Plácido Domingo, esto será el viernes 25 de noviembre a las 20:00 hrs.

De acuerdo a la tradición ancestral cada elemento de la ofrenda que se coloca en los hogares, donde aun se conservan estas bonitas tradiciones tiene su significado especial así, el altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.

El retablo: empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida. El agua: representa el principio de la vida, purifica y lava. El incienso: se utiliza como medio de unirse a dios con la oración. La sal: representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal. La flor: representa la fugacidad de la vida.

Los cirios: sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad. Es básico saber qué representa cada ofrenda, ya que muchas veces ponemos la ofrenda en un altar sin saber por qué está ahí.

La tradición del día de muertos se ha conservado gracias al fervor y la religiosidad con la que el pueblo mexicano la ha transmitido, y a pesar de las transformaciones que ha sufrido, la esencia de esta celebración no ha cambiado mucho. Este hecho nos habla del gran pasado histórico-cultural que tiene nuestro país y del cual debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo, esta tradición tan importante está en riesgo de perderse debido a la influencia de costumbres extranjeras ajenas a nuestro contexto cultural, difundidas gracias a los intereses publicitarios de unos cuantos. Para evitar que esto suceda, es necesario que nosotros mismos nos esforcemos por conservar algo tan nuestro como los días de muertos, pues quien conoce valora, y quien valora preserva.

Los habitantes de México-Tenochtitlán creían que cuando moría una persona emprendía un viaje hacia el Mictlán (lugar de oscuridad), sitio donde permanecía hasta encontrar otro para descansar permanentemente, que bien podía ser el Sol o el Tlallocan (paraíso), según las circunstancias de su fallecimiento.

Para tal efecto, las tumbas aztecas se preparaban con los objetos que eran propiedad del difunto y que le pudieran servir en su camino o representar su nivel social, como lanzas, escudos, joyas, vasijas u ollas.

Al producirse la conquista española, y por consiguiente la evangelización de la población, se encuentra que tanto católicos como indígenas tienen puntos en común en la forma de ver la muerte y se mezclan diversos rituales para dar lugar a que los dos primeros días de noviembre se recuerde, a través de un altar, a los que ya no están con nosotros, precisamente para rememorar lo que a ellos gustaba e invitarlos a que nos visiten; un encuentro entre el concepto de la vida y la muerte único en el mundo.

Actualmente, sobre todo en ciertos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Michoacán, el Estado de México e incluso delegaciones del Distrito Federal como Xochimilco y Tláhuac, la tradición de colocar grandes ofrendas permanece e incluso aumenta con el paso del tiempo; las generaciones se reúnen para conservar la magia de esta costumbre cien por ciento mexicana.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, por hoy hasta aquí, iniciamos el penúltimo mes de éste flamante 2011, que ha transcurrido apenas como un abrir y cerrar de ojos, restan apenas 60 días para que iniciemos el tan polémico 2012, que ya veremos y diremos; abríguese bien, las bajas temperaturas han hecho acto de presencia en el valle huamantleco y en todo el territorio nacional;, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

1 comentario:

ander dijo...

buena nota, y para complementar, acá 5 lugares donde el día de muertos es una experiencia mágica http://bit.ly/voNMsP