martes, 29 de noviembre de 2011

BAJAS TEMPERATURAS REGISTRA LA ZONA CENTRO DEL PAÍS.








“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”




POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.




Intenso frio… El frente frío numero 15, llegó con temperaturas extremadamente bajas y vientos que provocaron una sensación de mas frío. Y es que aun no es invierno, pero estos días otoñales parecieran que la época más fría se ha adelantado, aunque a decir verdad, los expertos en la materia están pronosticando un invierno crudo para los meses de diciembre y enero, donde los termómetros podrían registrar menos doce grados centígrados en algunas zonas de Tlaxcala. Hay que abrigarse bien, pues las enfermedades respiratorias seguramente habrán de dispararse en los siguientes días.




La realización de la Primera Feria del Caballo en nuestra Huamantla 2011, es una buena oportunidad para que nuestra Huamantla, inicie un nuevo concepto de entretenimiento y atractivo para impulsar el turismo en ésta época del año, a cuyo evento en próximos años habrán de agregarse otros aspectos que permitan arraigarla como una tradición huamantleca, dirigida al aspecto ganadero en la región y que en la Feria de agosto se ha descuidado por varios años.




La morena colaboradora escribe.- Ha quedado confirmada la presencia de las reliquias del beato Juan Pablo II en Huamantla, será la primera vez que algo tan personal de Juan Pablo II, este en Huamantla, cuyo contacto en vida fue la confección de alfombras y tapetes multicolores en cada una de sus cinco visitas a México.




Las reliquias estarán en nuestra ciudad el domingo 13 de diciembre, es decir un día después de la fiesta a la Santísima Virgen de Guadalupe, cuyas fiestas guadalupanas tienen trascendencia nacional y mundial; luego entonces aquí la fiesta religiosa continuará al siguiente día, por unas horas para luego continuar en su paso por Tlaxcala a otras ciudades.




Mañana amigos lectores, concluye el penúltimo mes de este flamante 2011, al que sólo le restan 31 días para que fenezca y se lleve con él las hojas del calendario, que transcurrieron en cada uno de nosotros de manera personal con tristezas, alegrías y sucesos que marcaron nuestra vida.





Las fiestas decembrinas comienzan el jueves 1 con las pre posadas, que nos llevarán principalmente a recordar la Navidad, la Natividad, el Nacimiento de Niño Dios que simbólicamente ocurre en cada uno de nuestros hogares, el 24 de diciembre.




Felices fiestas de fin de año, les deseo a todos, absolutamente a todos ustedes amigos lectores, que transcurran en unidad familiar.




El próximo domingo 4 de diciembre concluye la temporada de la obra musical “EL Me Mintió” allá en el Teatro Universitario de la ciudad de Tlaxcala, la cual ha tenido teatro lleno en cada una de las funciones programadas desde el 29 de octubre pasado, si tiene oportunidad amigo lector, vaya con su familia y pase gratos momentos de entretenimiento, la entrada es libre, además créame que será grato recordar aquellas baladas que hicieron época en los 80´s.




La NASA afina los preparativos para el lanzamiento del 'Curiosity' a Marte, pues científicos de la agencia aseguran que todo está listo para el inicio del viaje de 9.65 millones de kilómetros rumbo al 'planeta rojo', será el cohete Atlas que impulsará hacia Marte el robot Curiosity que buscará señales de vida en el planeta rojo.




Los estudios previo realizados por la NASA en el último año muestran cuán equivocadas están las especulaciones de que los tiempos de gloria ya pasaron para la NASA", dijo Colleen Hartman, ejecutiva de la agencia espacial.




El robot Curiosity, que lleva el Laboratorio Científico de Marte (MSL, por su sigla en inglés) partirá desde la plataforma 41 de la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, en el extremo de un cohete Atlas V.




Luego de una travesía de 9.65 millones de kilómetros en los próximos ocho meses y medio, el artefacto se aproximará al cráter Gale de Marte. La plataforma superior, equipada con cohetes, se mantendrá a unos 40 metros de la superficie y, mediante poleas, bajará a Marte el robot.




"Estados Unidos es el único país en el mundo que ha llevado hasta Marte y ya ha hecho operar en su superficie los exploradores robóticos", recordó Harman. "Pero éste, el Curiosity es un robot con esteroides".




El Curiosity pesa una tonelada y con tres metros de longitud es cinco veces más pesado que sus predecesores, los exploradores Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte en enero de 2004 en busca de rastros de agua.




"El Curiosity irá más lejos y descubrirá mucho más que lo imaginado", dijo Hartman. "Y yo confío en que estaré viva el día que podamos ver a la primera astronauta que plantará su bota en Marte".




El director de lanzamientos en Cabo Cañaveral, Omar Báez, explicó que los técnicos completaron una nueva revisión de los equipos y sistemas del cohete propulsor y la cápsula con el robot y "todo está listo para la partida".




"Mañana, viernes, llevaremos el cohete y la cápsula desde el hangar a la plataforma de lanzamiento", añadió. "Y el sábado a las tres de la mañana empezará la carga de combustible".
El lanzamiento, inicialmente previsto para este viernes, se retrasó hasta el sábado después de que se detectara este fin de semana que era necesario reemplazar una de las baterías del cohete que llevará al robot.




Los ingenieros cuentan con un periodo de oportunidades de lanzamiento hasta el 18 de diciembre y prevén que todo continúe según lo previsto para que el vehículo llegue a Marte en agosto de 2012.




El MSL cuenta con 10 instrumentos para buscar evidencias de un entorno favorable para la vida microbiana, incluidos los ingredientes químicos de la vida.




Esto supone el doble de instrumentos que los robots lanzados anteriormente por la NASA y es el primero que utilizará un láser para poder analizar el interior de las rocas y analizará sus gases con el espectrómetro que puede enviar datos a la Tierra.




El Curiosity lleva todos los instrumentos para medir la habitabilidad pasada y presente estudiando las condiciones ambientales del planeta. El artefacto buscará compuestos que contienen carbono, uno de los principales ingredientes para la vida tal y como la conocemos, y evaluar cómo era en sus orígenes.




A diferencia de los otros robots, cuenta con el equipo necesario para tomar muestras de rocas y suelo y procesarlos por sí mismo.




La NASA comenzó a planear la misión MSL en 2003 y durante los últimos ocho años, científicos e ingenieros han construido y probado las capacidades del robot, que esperan, lleve la investigación planetaria a otro nivel.




"Ésta es la máquina que cualquier científico especialista hubiera soñado", expresó Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto MSL en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en una de las sesiones previas informativas.





El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, lo han diseñado para que sea capaz de superar obstáculos de hasta 65 centímetros de alto (a fin de evitar que quede atrapado como le sucedió a su predecesor Spirit) y de avanzar unos 160 metros al día.




Curiosity aterrizará al pie de una montaña con varios estrados dentro del cráter Gale que contienen minerales que para su formación necesitan agua.




El lugar donde se posará, que fue elegido en consulta con un panel de 100 científicos, tiene un abanico aluvial que probablemente lo formaron sedimentos arrastrados por agua, lo que lo presenta como un sitio de especial interés.




Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, se acercan las fiestas guadalupanas, por lo que en los templos huamantlecos, se organizan ya las peregrinaciones que saldrán desde nuestra heroica Huamantla, para estar presentes en la villa, allá en la capital del país, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: