martes, 11 de octubre de 2011

TALLER DE MOJIGANGAS EN HUAMANTLA / LA COLUMNA DE HOY



“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Allá en las salas del Centro Cultural Huamantla, ha comenzado la construcción de esas enormes y vistosas marionetas, llamadas “mojigangas”, con lo que se pretende impulsar en los jóvenes, en las nuevas generaciones la preservación de estas tradiciones que día con día le han dado a Tlaxcala identidad propia, en cuanto a los orígenes de los títeres en el estado que fue la Compañía “Rosete Aranda”, con lo que fue instituido el Museo Nacional del Títere, que hoy se erige en un espacio de enorme orgullo para los huamantlecos, los tlaxcaltecas y mexicanos al ser considerado como el Museo de Títeres más importante de Latinoamérica.

El taller de “mojigangas” concluirá al finalizar el mes, pero esos trabajos extraordinarios los veremos en un desfile que se ha programado para el día 2 de noviembre, precisamente en el m arco de las festividades de los “Días de Muertos” ese día será día de panteones. Quienes asistan al curso de construcción de mojigangas no pagarán ninguna cuota pues el curso es totalmente gratuito.

Al concluir ésta semana iniciaremos la segunda quincena del mes de octubre, por lo que las celebraciones del “Día de Muertos” se asoman a la vuelta de la esquina, así recordaremos en cada casa en cada familia a los seres queridos que por azares del destino se nos han adelantado al viaje sin retorno, a la paz del sueño eterno, no es la mofa hacia la muerte, sino por el contrario el recuerdo y respeto a los seres queridos y a ese estado espiritual en que se encuentran. De hecho hay muchas leyendas e historias de la presencia de las almas entre nosotros durante esos días, y es una costumbre que se sigue desde la época prehispánica.

De acuerdo a estas bonitas costumbres y tradiciones

Maña miércoles día de tianguis en Huamantla, será la segunda plaza de "Todos Santos", pues según la costumbre son tres plazas antes de entrar de lleno a las celebraciones de Día de Muertos.

La morena colaboradora escribe.- Recuerde amigo lector, que el horario de verano termina el próximo domingo 30 de octubre, por lo que tendremos que atrasar las manecillas del reloj una hora; desde luego que como en cada cambio de horario vendrá cierto descontrol, sólo será cosa de acostumbrarnos.

El sábado venidero en el Centro de Convenciones de Tlaxcala se presenta la exitosa revista musical “Aventurera”, cuya presentación la organiza el grupo de integrantes de la Fundación de la Casa Hogar Infantil de La Caridad, Asociación Civil, que se ubica aquí en Huamantla, cuyo espacio alberga a pequeñitos y pequeñitas de diversas edades que han sido abandonados por sus familiares y que se encontraban en situación de calle, pero que gracias a la actitud generosa de un grupo de huamantlecos, que han trabajado desde hace ya varios años, hoy ese espacio es una realidad, sin embargo su construcción requiere de varias etapas y solo ha sido posible avanzar en la primera etapa, así que falta mucho por hacer, por lo que con su asistencia amigos lectores, estarán contribuyendo al bienestar de decenas de niños de la Casa Hogar Infantil de La Caridad A.C. un saludo y nuestro reconocimiento a todos los integrantes de ésta Fundación, que sabemos son gente entusiasta y altruista.

Avanza en 70% la construcción de la estatua que estará dedicada a S.S. Juan Pablo II, misma que será develada en el boulevard que lleva su nombre, en la salida a la ciudad de Puebla, el próximo domingo 23 de octubre con cuyas actividades comenzarán con un recorrido de la escultura de San Luís Obispo, hacia la Plaza de Toros “La Taurina” donde se oficiará una misa.

Se sabe que las reliquias de S.S. Juan Pablo II llegarán a Tlaxcala el próximo 13 de diciembre, de acuerdo a la página de internet de la Diócesis de Tlaxcala.

La reportera taurina informa.- Preocupa entre la afición taurina, pero aun mas entre las familias que tienen un empleo dentro de esta industria de los toros y me refiero desde ganaderos, empresarios, toreros, novilleros, rejoneadores, forcados, monosabios, apoderados, aficionados prácticos, imprentas, radiodifusoras, televisoras, comentaristas, medios impresos, reporteros, reporteros gráficos, artesanos del arte taurino, cerveceras, empresas vitivinícolas, vaya hasta comerciantes informales, el hecho de la pretendida prohibición de corridas de toros primero en el estado de Chihuahua y ahora en la capital del país, donde por cierto, a partir del 6 noviembre venidero comienza la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros “México” para concluir en febrero o marzo del 2012.

Tanto en el Congreso del Estado de Chihuahua, como en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de aprobarse la modificación al artículo 42 de la Ley de Espectáculos, deberán de igual forma, porque ese es el cargo que la ciudadanía les ha conferido con su voto, proponer las fuentes de empleo que van a generar al dejar a tanta gente y familias sin un ingreso para vivir y ya de entrada, los defensores de animales y los anti taurinos, muy a pesar de sus razones o sin razones de crueldad hacia los toros, tendrían que ir pensando cómo ayudar a esas miles de personas que se quedarían sin empleo y en ¿qué hacer? para preservar la especie de los toros de lidia, porque al no haber corridas de toros nadie se dedicará a su crianza y reproducción, entonces estará en peligro de extinción… tal vez, sea más importante legislar en favor de muchos otros asuntos que verdaderamente son urgentes en beneficio de los ciudadanos y que están en la congeladora, que imitar los asuntos políticos de Cataluña en Barcelona, España…. En fin ya veremos y diremos.

Desde luego sin dejar de reconocer, el riesgo que la fiesta taurina, que lleva implícita en su realización como el caso del diestro español Juan José Padilla, que luego de esa brutal embestida en la plaza de Zaragoza, España perderá un ojo, el oido y otras partes faciales como consecuencia.

Por lo pronto amigos lectores, sigamos apoyando e impulsando la más bella de las fiestas, la fiesta de los toros, nos vemos en la Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla, donde el sábado venidero se presentan José Luis Angelino, Mary Paz Vega, el Rejoneador Emilio Gamero y los Forcados de Teziutlán, con toros de la ganadería de Guanamé. Por allá nos saludamos.



Todo listo allá en la capital del estado para la realización de la tradicional Feria de Todos los Santos, que se desarrollará del 21 de octubre al 20 de noviembre, con un flamante recinto ferial remodelado, que ofrece nuevos espacios y una nueva imagen; en verdad hay que reconocer la urgente necesidad que requería le recinto ferial de Tlaxcala, por innovarlo y hacer de ese espacio algo nuevo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos el viernes 14 de noviembre en el Centro de Convenciones allá en la ciudad de Tlaxcala en la presentación de la revista musical exitosa “Aventurera” , el domingo en la corrida de toros en “La Taurina” y el lunes 17 en el auditorio del Centro Cívico aquí en Huamantla en la presentación del internacional Diego el Cigala disfrutemos juntos de sus interpretaciones de tango, que le han dado la vuelta al mundo entero. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


PARA QUIENES AMABLEMENTE NOS PREGUNTAN:


LOS BOLETOS PARA ASISTIR A LA REVISTA MUSICAL "AVENTURERA" ESTÁN A LA VENTA DEN HUAMANTLA:


* CHURRERÍA "LAS DUYAS"

* LA ORTOFÓNICA DE HUAMANTLA.

* EN APIZACO HOTEL "LA POSADA"


EL EMBARCADERO DE TOROS



DESEMBARQUE DE TOROS



No hay comentarios: