viernes, 28 de octubre de 2011

LA DEVELACIÓN EN TV DE LA ESTATUA DE S.S. JUAN PABLO II EN HUAMANTLA / INICIA "TODOS SANTOS 2011"

Teleformula y FM Centro transmitieron ésta nota, relativa a la develación del monumento a S.S. Juan Pablo II en Huamantla.
_________________________________________________________________


HOY, COMIENZAN LOS "DÍAS DE MUERTOS" EN MÉXICO

"LOS QUE MURIERON EN DESGRACIA"


Hoy viernes 28 de octubre de 2011, comienzan en México, las celebraciones del "Día de Muertos" o "Todos Santos" recordando este día a quienes murieron en desgracia, los que fallecieron de accidente en cualquiera de sus tipos.


Este día es tradición, que las familias mexicanas que sufrieron la pérdida de algún familiar en accidente carretero, se trasladen a las carreteras para colocar flores y veladoras en el lugar donde perdió la vida su ser querido, además de orar por su eterno descanso.


Pero también, de acuerdo a la tradición al medio día, con un camino de petalos de flor de cempasuchitl abrirán la puerta para recibir las almas de los difuntos, serán llevados hasta la ofrenda o altar que ha sido preparado con platillos con lo que degustaban en vida, se hará oración y permanecerán ahi hasta el día 2 de noviembre, "Día de Muertos" cuando regresarán al mas allá. Todo ello es un rito que desde la época prehispánica realizan los pueblos en México, para recordar que aunque no en vida por las circunstancias de la vida, se les recuerda en el corazón de sus familias.


La morena colaboradora escribe.- Poco a poco nos vamos impregnando de los aromas de “Todos Santos 2011”…. Recordemos que estas festividades se inician el próximo viernes 28 de octubre, día dedicado a las “animas de los accidentados o de los que murieron en desgracia”.

Al mediodía, los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un Rosario con letanía y posteriormente van a adornar con flores de cempazuchil la tumba del finado y el lugar en que murió.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, lugar donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautismo. El 31 de octubre, está dedicado a todos los “niños

Muertos”. En la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. El 1 de noviembre a las doce horas, sobre una mesa o petate tendido en el piso, se pone la ofrenda para los familiares muertos, cuyo nombre se invoca. A las animas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempazuchil, que van desde el lugar en que se coloco la ofrenda hasta la entrada de la casa. Al mediodía del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble y la mayoría de las personas empiezan a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o de los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso; si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregaran una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacios que se colocaron en la ofrenda.

Allá en la esquina de Galeana y Allende, Galeana y Bravo, los vecinos se preparan para la “Pinta de la Calavera” que año con año realizan la noche del primero de noviembre, en ocasión de los “Días de Muertos”.

También ese día como suele ocurrir cada 1 de noviembre, cientos de familias enteras, jóvenes y niños saldrán a las calles de Huamantla disfrazados de seres de ultratumba, algunos para pedir la tradicional “calavera” otros más solo para divertirse y pasar momentos agradables… esto será por la noche, por ahí nos saludamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya dice bien el dicho: no des pescado, enseña a pescar http://bit.ly/vD49DV eso andan haciendo en zonas marginadas, muy buena propuesta