jueves, 27 de octubre de 2011

ESTE VIERNES COMIENZA LA TRADICIÒN, EL RECUERDO A LOS SERES QUE SE HAN ADELANTADO AL VIAJE SIN RETORNO; "TODOS SANTOS 2011"

UNA TRADICIÓN DE ORIGEN PREHISPÀNICO, QUE SE CONSERVA HASTA NUESTROS DÍAS ENTRE LOS MEXICANOS.


“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

De Huamantla a Madrid… El Teatro “Lòpe de Vega” en la capital española Madrid, fue el centro de atención mundial con el estreno de la obra musical “El Rey León” donde participa en el papel principal de Simba, nuestro amigo y paisano Carlos Rivera, cuya interpretación es la sensación en España, pues todos los medios impresos y electrónico, la radio y la televisión hablan ya del espectacular estreno del musical de Brodway, sin dejar de destacar la presencia del mexicano Carlos Rivera, quien se enteró al elenco después de una exhaustiva selección de actores que a nivel mundial fue estrechitamente seleccionado para este papel, cuya responsabilidad recayó en Carlos Rivera, ahora los medios impresos en nuestro país destacan que: De Huamantla a Madrid, el ex académico Carlos Rivera encontró el éxito a casi 10 mil kilómetros de su tierra, al protagonizar el musical “El rey león”






Para el mexicano Carlos Rivera la aventura que inició hace siete años con su participación en La academia llegó a su destino a casi 10 mil kilómetros de distancia de Huamantla, su tierra, al subir al escenario del Teatro Lope de Vega, en Madrid, para encarnar a Simba, el personaje central del musical El rey león.

Carlos probó por primera vez las mieles del triunfo cuando en la final de la cuarta generación del reality interpretó la melodía “Esta noche es para amar”, de la autoría de sir Elton John y que pertenece precisamente a la banda sonora de la película El rey león, con la cual logró ganar el concurso esa noche.

Este fue sólo el arranque de una carrera ascendente. El primer paso que dio fue firmar con un importante sello discográfico, con el cual ha grabado dos álbumes, Carlos Rivera y Mexicano.

Pero el teatro también le abrió sus puertas, convirtiéndose en uno de sus mejores escaparates para su internacionalización. Primero formó parte de Bésame mucho, le siguió el protagónico de La bella y la bestia y después vino Mamma mia!

Pero su gran oportunidad vino cuando por medio de OCESA Teatro, la producción española del musical El rey león comenzó a buscar entre el talento mexicano al actor que interpretara a Simba.

Así Carlos realizó diversas pruebas, compitiendo con cientos de actores de muchas partes del mundo, hasta que le dieron la noticia de que Simba era suyo.

A la conquista del mundo




“Hoy se cumple uno de los sueños más grandes de mi vida. Le dedico esta noche a mi familia; gracias a ellos soy quien soy. ¡A mi México con orgullo! Y a toda la gente que cree en los sueños, porque créanme, los sueños sí se hacen realidad”, fue la manera como Carlos manifestó su emoción por el día del estreno del musical.

Desde su llegada a España, Carlos ha tenido que trabajar a marchas forzadas para estar listo para su debut.

Fueron muchas cosas las que tuvo que aprender y dominar, pero las semanas de exhaustivo trabajo ya dan fruto para este mexicano que ha llegado a un buen puerto para su carrera artística. “Creo que el poder sorprender es lo más importante que un artista debe buscar”, dice.

Desde estas sencillas líneas enviamos una sincera Felicitación a nuestro paisano Carlos Rivera y le invito amigo lector para que viviste mi Blog, donde podrá ver los videos de este montaje espectacular de “El Rey León” y todo lo que ha sucedido con este motivo en España.



La morena colaboradora escribe.- Poco a poco nos vamos impregnando de los aromas de “Todos Santos 2011”…. Recordemos que estas festividades se inician el el próximo viernes 28 de octubre, día dedicado a las “animas de los accidentados o de los que murieron en desgracia”.

Al mediodía, los familiares del difunto colocan una ofrenda en el altar de la casa en que vivió, rezan un Rosario con letanía y posteriormente van a adornar con flores de cempazuchil la tumba del finado y el lugar en que murió.

El 29 de octubre arriban las ánimas de los niños del Limbo, lugar donde van todos aquellos que murieron sin recibir el bautismo. El 31 de octubre, está dedicado a todos los “niños

Muertos”. En la mayoría de las casas se colocan las ofrendas a las doce del día en una mesa cubierta con un petate a manera de mantel. El 1 de noviembre a las doce horas, sobre una mesa o petate tendido en el piso, se pone la ofrenda para los familiares muertos, cuyo nombre se invoca. A las animas se les indica el camino haciendo vereditas con ocoxal y pétalos de cempazuchil, que van desde el lugar en que se coloco la ofrenda hasta la entrada de la casa. Al mediodía del 2 de noviembre, las ánimas de los difuntos se retiran del que fue su hogar, para regresar el próximo año, las campanas dejan de tocar el doble y la mayoría de las personas empiezan a realizar el intercambio de ofrendas, que consiste en llevar, en primer lugar, la ofrenda a la casa de los abuelos o de los padrinos de la familia, misma que se compone de una canasta con pan de muerto, fruta y una olla de mole, a cambio de la cual se retribuirá según lo amerite el caso; si es pequeño, recibe un juguete de barro y si es adulto, le entregaran una de las ollas, jarros o cajetes nuevos y vacios que se colocaron en la ofrenda.

Allá en la esquina de Galeana y Allende, Galeana y Bravo, los vecinos se preparan para la “Pinta de la Calavera” que año con año realizan la noche del primero de noviembre, en ocasión de los “Días de Muertos”.

También ese día como suele ocurrir cada 1 de noviembre, cientos de familias enteras, jóvenes y niños saldrán a las calles de Huamantla disfrazados de seres de ultratumba, algunos para pedir la tradicional “calavera” otros más solo para divertirse y pasar momentos agradables… esto será por la noche, por ahí nos saludamos.

Ya en los diarios impresos y electrónico se dio cuenta este lunes, los momentos de inocultable emoción que se vivieron en nuestra entrañable Huamantla, el domingo pasado, cuando fue develada la escultura de el beato Juan Pablo II, allà en el boulevard que lleva su nombre, y que se ubica en la salida a la ciudad de Puebla, con lo que se oficiaron diversos actos religiosos tanto en la Parroquia de San Luis Obispo, como en la plaza de Toros “La Taurina” donde se llevo a cabo una concelebración eucarística.

En estos actos se destaco el acercamiento que siempre tuvo Huamasntla en las visitas de S.S. Juan Pabnlo II a México a través de sus alfombras y tapetes de aserrín y flores y que también en esta ocasión fueron confeccionados en las calles de Huamantla y en la Plaza de toros “La Taurina” donde se destaco en la alfombra floral la imagen de Juan Pablo II, para la realización de estos festejos que han trascendido a todo el país, pues se contó con la presencia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, del Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón y del Párroco de San Luís Obispo Ranulfo Rojas Bretón, fueron momento emotivos que quedarán plasmados en las páginas de la historia de Huamantla.

Cambiando de tema, el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, ha dado a conocer que de acuerdo a sus estudios, este 30 de octubre venidero, en todo el mundo seremos ya, 7 mil millones de habitantes con lo que se llegará a un nuevo récord, en tanto que la mitad de las personas se concentra en seis países.

El 31 de octubre la Tierra alcanzará un récord. Para fin de mes, la población mundial habrá llegado a los 7.000 millones de habitantes, una cifra que expone el crecimiento acelerado de la tasa de nacimientos a pesar del esfuerzo de algunos países por controlarlos.

En ese sentido, y según el reciente informe del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, los seis países más poblados del mundo (China, India, EE.UU., Indonesia, Brasil y Pakistán) suman en conjunto 3.510 millones de personas, más de la mitad del planeta.

Según el INED, el crecimiento poblacional fue sostenido a lo largo de los últimos siglos: en 1804 la cantidad de habitantes eran 1.000; en 1927, 2.000 millones, mientras que en 1987 llegó a los 5.000 millones y en 1998, a 6.000 millones.

Según las estimaciones, en 2050 la población mundial será de 9.500 millones de personas. Sin embargo, China, un país que mantiene una férrea política de control de embarazos, bajaría de los actuales 1.345,9 millones en la actualidad a 1.313 millones de personas en 2050, y dejará, así, el primer lugar en el podio de los países más poblado del mundo será de la India, que contará para esa fecha con 1.692 millones de habitantes.

La cara inversa de este proceso es la cantidad de adultos mayores que tiene cada país. Según el estudio del INED mencionado por el diario Clarín en su edición impresa de este martes, Japón es la nación con mayor expectativa de vida, que, entre las mujeres es de 84 años, y entre los hombres, de 80.Mientras que los países que cuentan con mayor población por debajo de los 15 años de edad son todos africanos: en primer lugar está Níger, con el 49% de su población, en segundo lugar se ubica Angola, con el 47%, y en tercera posición aparece Congo, con el 46% de sus habitantes por debajo de aquella franja.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, abríguese bien, las bajas temperaturas han hecho acto de presencia en el valle huamantleco y en todo el territorio nacional; recuerde que el domingo 30 de octubre hay que atrasar los relojes una hora, pues termina el horario de verano, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: