jueves, 20 de octubre de 2011

"DIA DE MUERTOS" UNA TRADICION MEXICANA, QUE SE VIVE EN TLAXCALA.


RÁFAGAS DE VIENTO OCASIONAN PROBLEMAS EN TLAXCO

Ráfagas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora ocasionaron la caída de cuatro árboles y cables de electricidad en diferentes sitios del municipio de Tlaxco.


De acuerdo a reportes del Instituto Estatal de Protección Civil en el estado el pasado martes en el transcurso del día se registraron ráfagas de viento que ocasionaron diversos problemas para la población.

La dependencia estatal detalló que los vientos fuertes en el norte del estado ocasionaron la caída de cables de electricidad lo que ocasionó que en comunidades como Tecomalucan y Atotonilco estuvieran sin servicio de energía eléctrica por más de cuatro horas.

Luis Infante, director del protección civil, informó a una estación local de radio que debido a esta situación personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó trabajos de reparación por lo que los pobladores de estas comunidades no tuvieron problemas por la noche.

Anunció que en el caso del derribo de árboles realizaron labores de limpieza para evitar problemas a la ciudadanía del municipio.

De acuerdo al pronóstico del tiempo en el estado se prevé aún vientos que oscilen entre los 25 a 40 kilómetros por hora, sin embargo hasta la tarde de este miércoles no se habían reportado problemas por esta situación en los 60 municipios de la entidad.

SE REGISTRAN LAS PRIMERAS TEMPERATURAS DE CERO GRADOS

Por Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío número siete provocó que municipios del oriente registraran temperaturas de hasta cero grados centígrados durante las primeras horas del día.

En entrevista, Blanca Rivera Lecona, directora de Comunicación Social del organismo, dijo que durante la madrugada de hoy el fenómeno meteorológico provocó descensos de temperatura también en el norte del estado.

"La temperatura mínima fue de cero grados en el municipio de El Carmen Tequexquitla, mientras que en Cuapiaxtla y Zitlaltepec fue de dos grados", expuso.

La funcionaria indicó que "estas temperaturas se deben al frente frío número siete que está ubicado sobre el sur de Veracruz y norte de la Península de Yucatán y genera en su avance hacia el sureste aumento de nubosidad".

La vocera de la dirección local de la Conagua expresó que en la ciudad de Huamantla la temperatura más baja fue de tres grados centígrados.

Refirió que el termómetro registró esta misma temperatura en la zona de la laguna de Atlanga, en el municipio de Atlangatepec, al norte.

La funcionaria federal indicó que en la región de Calpulalpan, en el poniente del estado, la mínima fue de cuatro grados.

Mientras que municipios del sur de la entidad registraron temperaturas menos frías, con siete grados en Zacatelco y ocho grados en San Pablo del Monte, afirmó.

Rivera Lecona indicó que la estación climatológica de esta capital no reportó medición.

La funcionaria advirtió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas bajas podrían continuar hasta el próximo sábado.

"En Tlaxcala van a continuar las bajas temperaturas, por lo menos hasta el día 22, casi toda la semana van a estar las temperaturas bajas aquí en el estado", resaltó la funcionaria de la Conagua.

FRENTE FRÍO NO. 7 FAVORECERÁ TEMPORAL LLUVIOSO EN EL PAÍS: SMN

Por e-consulta

Para el día de hoy, el frente frío No. 7, sobre el Sur de Veracruz y Norte de la Península de Yucatán, genera en su avance hacia el Sureste aumento de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el Sureste del país, así como lluvias moderadas en los estados de la Península de Yucatán. El aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en los estados del Norte, Noreste y Centro del territorio, así como “Norte” fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, efectos que se extenderán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec al final del día, incluyendo las costas de la Península de Yucatán.

Debido a estas condiciones, las embarcaciones marítimas localizadas en ambos Golfos, así como el transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca., deben extremar precauciones.

Asimismo el ingreso de humedad del Pacífico, originará nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en sitios aislados del Centro y Sur del litoral.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, producirá tiempo estable en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas muy calurosas en el Noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a las temperaturas mayores a 40°C, el SMN señala que se registrarán en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico del tiempo por regiones

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado, temperaturas frescas a calurosas, viento del Noroeste de 25 a 40 km/h, en el Occidente de la Península de Baja California y de componente Oeste de 20 a 35 Km/h en el resto de la región, con rachas en el Golfo de California.

En el Centro del Pacífico, el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad menor al 20% de lluvias aisladas, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80% con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy cálidas y viento de componente Norte de 55 a 70 km/h, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje moderado.

En el Golfo de México, el SMN refiere que estará de despejado a medio nublado en el Norte y de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica en el Sur de la región; temperaturas templadas a cálidas, oleaje elevado y viento del Norte de 55 a 70 km/h, con rachas en el Sur del litoral.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas cálidas y viento del Noroeste de 40 a 55 km/h con rachas y oleaje elevado en el Norte y Occidente del litoral.

Para el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas cálidas, oleaje elevado y viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, temperaturas de muy frías a cálidas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h en el Oriente y de componente Este de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Para la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado a nublado, temperaturas frías a templadas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h.

En la Ciudad de México se espera cielo de medio nublado a nublado, temperaturas frías a templadas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Tapachula, Chis. (104.4); Valladolid, Yuc., (31.9); Mérida, Yuc., (17.4); F. Carrillo Puerto, QR., (16.6); Acapulco, Gro., (9.4) y Tulancingo, Hgo., (1.7).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius (°C), ocurrieron en Hermosillo, Son., (41.5); Ciudad Constitución, BCS. (40.5); San Felipe, BC., (38.7); Tamuín, SLP., (35.5); Chetumal, QR., (33.3); Torreón, Coah., Veracruz, Ver. y Acapulco, Gro., (33.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (2.0); Temosáchic, Chih., (2.6); Saltillo, Coah., (3.6); Tlaxcala, Tlax., (7.2); y Tacubaya, DF., (11.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 20 de octubre, el SMN anuncia que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tabasco y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Oaxaca y Quintana, Roo y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

No hay comentarios: