lunes, 3 de octubre de 2011

CÒDICE DE HUAMANTLA AHORA EN DIGITAL / ALFOMBRAS DE HUAMANTLA EN LA FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN ORIZABA, VERACRUZ.

AL ALCANCE, CÓDICE DE HUAMANTLA, EN DISCOS COMPACTOS

Cerca de una decena de códices creados en el siglo XVI, son puestos al alcance del público en formato de disco compacto, por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), institución que conserva una de las colecciones más ricas del mundo de este tipo de documentos, que representan valiosas herramientas para reconstruir la historia indígena desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XVIII.

Se trata de los códices Huamantla, Colombino, Huichapan, Matrícula de Tributos, Tlatelolco, Badiano, Chavero y Mapa de Sigüenza, que luego de un delicado trabajo de digitalización se presentan en cd con contenidos multimedia, que muestran imágenes detalladas de cada manuscrito, acompañadas de los estudios más recientes hechos por especialistas.

Esta colección de discos forma parte de la Serie Códices de México, misma que está disponible en el stand de la BNAH de la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que continuará presente en el patio del Museo Nacional de Antropología hasta el próximo domingo 2 de octubre.

A esta serie de manuscritos digitalizados, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), próximamente se sumará el Códice Techialoyan García Granados, elaborado a mediados del siglo XVII y principios del XVIII.

En esta feria editorial, la BNAH expone a los asistentes la serie de reproducciones y ediciones facsimilares de códices, tanto prehispánicos como coloniales, que están disponibles a consulta de los interesados en su sede, en el segundo piso del recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

“Un ejemplar que estamos presumiendo en nuestro stand es el facsimilar más reciente del Códice Colombino, una edición del INAH de excelente calidad con respecto al original que se halla en la Bóveda de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia”, informó Marco Antonio Tovar Ortiz, subdirector de la BNAH.

“Esta publicación, añadió, es un orgullo, ya que el Códice Colombino —que data del siglo XII— es uno de los 14 documentos que los investigadores identifican como prehispánicos y es el único que se encuentra en nuestro país”.

El principal interés de la BNAH en esta edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia, es mostrar, mediante videos y publicaciones recientes, la valía de los códices como documentos pictográficos en que se rescataron importantes aspectos —históricos, calendáricos, religiosos, jurídicos, cartográficos, de tierras— de los pueblos indígenas, previo a la invasión española y durante el virreinato.

“En la FLAH se difunden parte de los materiales que están a disposición del usuario, y uno de ellos son reproducciones hechas por distintas casas editoriales, de códices que no sólo se encuentran en nuestra biblioteca, sino que están en acervos del extranjero. De manera que investigadores y estudiantes no requieren ir a Europa o a Estados Unidos para encontrar algunos de ellos”, explicó Tovar Ortiz.

Entre estas reproducciones destacan las realizadas por El Colegio Mexiquense, organismo que recientemente ha publicado una serie dedicada a los Códices Techialoyan, un grupo de documentos pictográficos con características formales muy similares y cuya temática gira en torno a los linderos de pueblos antiguos.

Asimismo, la BNAH ha adquirido facsimilares de códices que han salido recientemente bajo el sello de la editorial española Testimonios, que incluye principalmente libros manuscritos del periodo medieval europeo, resguardados en acervos como los de la Biblioteca Apostólica Vaticana o de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, en España.

Ediciones Tecolote es otra empresa editorial que en el ánimo de difundir estos temas entre el público infantil y juvenil, ha publicado varias obras sobre los códices. También cabe mencionar, en el ámbito científico, algunas publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y que pueden hojearse en el stand de la BNAH.

“En términos de acervo de la BNAH —continúa Marco Antonio Tovar—, también se presentan varios textos que no son ediciones facsimilares, pero que se ocupan de los códices como tal, por ejemplo, algunos números de la revista Arqueología Mexicana que versan sobre los códices Nuttall y Matrícula de Tributos, y que incluyen artículos resultado de investigaciones recientes; además de libros editados por el INAH dentro de sus colecciones Científica y Fuentes”.

Marco Antonio Tovar concluyó con una invitación a visitar el stand de la BNAH, pues a quien acuda se le dará un boleto que podrá canjear en las instalaciones de la biblioteca (ubicada en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología) por un libro.

DESTRUYE LLUVIA ESCENARIO DE FIESTA EN ORIZABA J

De última hora

II Redacción

La pertinaz lluvia que azotó esta tarde a Orizaba provocó que los tapetes florales artesanales instalados en el Calle Madero para la celebración de San Miguel Arcángel quedaran prácticamente destruidos.


Artesanos de Huamantla apenas pudieron terminar su obra, cuando la lluvia empezó a despintar el aserrín y arena de los tapetes.


Poco después de las 17:30 horas, esta obra dejó de apreciarse en todo su esplendor, sin embargo la procesión en honor a San Miguel Arcángel pasó por el sitio.

Por la mañana, cientos de personas pudieron percibir el aroma del aserrín de madera de ocote que en formas diversas se encontraba adornando los tapetes que originarios de Huamantla con sus dones artesanos realizaron como parte de la celebración del patrono de los orizabeños, San Miguel Arcángel.

No hay comentarios: