martes, 18 de octubre de 2011

477 AÑOS DE HISTORIA, COSTUMBRES, PROGRESO Y PAZ SOCIAL ! FELICIDADES HUAMANTLA !









“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Fundación de Huamantla... 18 de Octubre de 1534 - 18 de octubre de 2011, un día como hoy, pero hace 477 años, un grupo de pobladores asentaban sus reales en éste valle para ver nacer, por cédula real de Carlos V, de España nuestra Heroica, Monumental y “Pueblo Mágico” de San Luis Huamantla, en el estado de Tlaxcala.

Ciudad que a lo largo de sus 477 años ha sido escenario de eventos históricos y contemporáneos que bien le han valido los títulos que hoy ostenta orgullosamente.

Recordamos hoy a personajes que en la historia no sólo de Huamantla, sino en la historia de Tlaxcala y de México han destacado como: Josefa Castelar, quien nació en Huamantla en el año de 1827, quedó huérfana muy niña y fue adoptada por don Francisco Castelar que vivía en la antigua calle de Arco. Siendo ya una adolescente empezó a trabajar en las casas acomodadas prestando sus servicios como doméstica. Mejor conocida como la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos. La calle que fue escenario de cuando las fuerzas americanas entraron a Huamantla se le llamó la “Calle del Tiro”, que recordó por muchos años el acto heroico de esta ilustre huamantleca que defendió su patria y su solar nativo infringiendo al enemigo invasor una de las bajas más contundentes. Posteriormente a esta acción, Josefa Castelar contrajo matrimonio con don José María Blancas y a los pocos años se trasladaron a la ciudad de Puebla donde ella murió.

Francisco Rosete Aranda, nació en Huamantla en el año de 1900. Formó parte de una familia dedicada al espectáculo de los títeres que alcanzó gran fama en nuestro país y en el extranjero desde 1835. A partir de esa fecha, la familia Aranda se entregó al difícil arte de titiriteros, dando vida a una compañía de autómatas. Su trabajo continuó hasta 1947, es decir, duró más de cien años. La compañía en sus largas correrías se instalaba, ya sea en un gran teatro, o bien transitaba entre los montes y veredas para colocar su carpa en terrenos de alguna ciudad provinciana.

Recorrieron muchos lugares cuando aún no había grandes carreteras. En ese tiempo se transportaban en carretas o en bestias de carga, sus enormes manteados, sus cajas de títeres y todas las cosas necesarias para montar el espectáculo. Un día su padre lo sorprendió manipulando a los muñecos y lo regañó con fuerza, pues el deseo de su padre era que él estudiara una carrera y tomara un rumbo distinto. Con esa intención lo dejaron al cuidado de unos familiares en el estado de Hidalgo, en donde llegó a cursar hasta la preparatoria, pero su vida se desarrollo en la familia de artistas dedicados a los títeres.

Bernardo Báez, destacado alfombrista que nació en el año de 1916, formando parte de una familia modesta. A los 24 años se inició en arte, de la confección de alfombras a base de flores, con el que ha logrado asombrar a miles de visitantes y admiradores. Es el más reconocido artesano de alfombras de flores de la feria de Huamantla, famosas en todo México y en algunos países del mundo. Ha hecho trabajos para algunas rancherías, como para líderes, funcionarios y para presidentes de la República, ha viajado hasta Roma, donde hizo una alfombra copiando los dibujos de Miguel Angel (gran pintor italiano).

Esta obra de arte se la dedicó al papa Juan Pablo II. Los trabajos que recuerda con mucho cariño son los que ha hecho en el Estadio Azteca, en la Plaza de Toros México, así como en el Teatro de los Insurgentes y en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México. El trabajo que le ha dado más satisfacción es el que hizo en la Plaza de la Constitución en México, donde recuerda que ocupó tres toneladas de flor de Cempasúchitl y que le abrió las puertas para darse a conocer en un nivel internacional.

José Manuel Herrera.- nació en San Luis Huamantla, en 1776, hijo de José Ignacio Herrera y María Gertrudis Sánchez. Licenciado y Doctor en Teología en 1803 por la Universidad de México, ocupó los curatos de Santa Ana Acatlán y Guamuxtitlán y en 1811 la Capellanía de Chiautla, cuando fue tomado y atacado este pueblo. Se adhirió a la causa insurgente y acompañó a Morelos en la toma de Oaxaca. Firmante del “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, en Chilpancingo el 6 de noviembre de 1813. Morelos lo designó para ir a entablar negociaciones con los Estados Unidos, llegando hasta Nueva Orleans y regresa a México en 1816. Colaborador de Bustamante en “El Correo del Sur”. En 1821 fue llamado por Iturbide para establecer el periódico el “Mexicano Independiente”, que llegó a ser el órgano de la Revolución, encabezada por el futuro emperador.

Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores con la Primera Regencia del 5 de octubre de 1821 al 11 de abril de 1822, con la Segunda del 11 de abril al 18 de mayo de 1822, y con Iturbide emperador del 19 de mayo al 10 de agosto de 1822. Diputado por Tlaxcala, Ministro de Justicia con Vicente Guerrero el 7 de abril de 1829, y con José María Bocanegra del 18 al 23 de diciembre de 1829. José Manuel de Herrera, el primer Ministro de Relaciones Exteriores de México, envió a la Secretaría de Estado de Washington la primera comunicación oficial emanada del México Independiente, y estableció las relaciones formales entre los dos países. Murió en la ciudad de México en 1831.

El fin de semana y hasta este día se han realizado diversos eventos, que ya con anterioridad les habíamos comentado, estos eventos fueron el sábado 15 de octubre en la plaza "La Taurina" corrida de toros con la presencia de José Luis Angelino, Mari Paz Vega, el rejoneador Emiliano Gamero y los Forjados de Teziutlán.

El domingo 16 de octubre en el patio de la excolecturía se realizó una exquisita muestra gastronómica, ayer lunes concierto internacional con la presencia de Diego “El Cigala” y hoy martes 18 se realizará un magno desfile por las calles de la ciudad, además de llevarse a cabo la escenificación de la llegada de los primeros huamantlecos.

Cambiando de tema, ya en promocionales de televisión y radio, ha comenzado la publicidad de productos con el tradicional toque navideño, cuyas fiestas decembrinas se asoman la vuelta de la esquina.

La morena colaboradora escribe.- Hasta la “Bella Airosa”, la ciudad de Pachuca, Hidalgo un grupo de alfombristas huamantlecos permanecieron ahí el pasado fin de semana para impartir el curso – taller de elaboración de “Alfombras y Tapetes de Huamantla, Arte y Tradición”,

Esto como parte del intercambio artístico y cultural que se realiza entre los estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, mismo que se desarrolló del 13 al 15 de octubre, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

El curso estuvo dirigido al público general a partir de los 12 años, maestros de iniciación artística y artesanos. Y tiene como objetivos difundir la cultura y tradición en la elaboración de alfombras de flores y tapetes de aserrín multicolores.

Los participantes conocieron el procedimiento de elaboración de las alfombras., cuyo cupo fue limitado a 20 personas. Fue una propuesta didáctica sobre la historia de las alfombras y los tapetes y el reconocimiento que tienen en el país y en otros lugares del mundo, así como su evolución, las diversas temáticas que abordan (religioso, social y artístico), así como el futuro de esta actividad.

La reportera taurina informa.- El sábado pasado se dio la corrida del 477 aniversario de la fundación de Huamantla, donde la española Mari Paz Vega, fue la triunfadora de la tarde al cortar dos orejas; sin menoscabo de la destacada actuación de José Luis Angelino que cortó una oreja y de Emiliano Gamero y los Forcados de Teziutlan que tuvieron uina destacada actuación ante el público huamantleco que lleno medio coso taurino y donde los medios destacaron que los toros del hierro potosino de Guanamé, no estuvieron a la altura del ímpetu y buenas maneras de los toreros. La Feria de Tlaxcala anuncia cinco regios festejos con la presencia de figuras como el Rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, Mari Paz Vega. Anote usted, amigo lector para estar presente en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Sábado 22 de octubre en la que Angelino de Arriaga tomará la alternativa de manos de su hermano y primer espada, José Luis Angelino y como testigo el español Alejandro Talavante, con un encierro de la ganadería de Reyes Huerta.

Para el sábado 29 de octubre se presentarán el brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la española Mari Paz Vega y Lupita López, antes astados de San Antonio Tepetzala.

El miércoles 2 de noviembre el cartel está conformado por el rejoneador español Diego Ventura, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el natural de Aguascalientes Mario Aguilar, ante 6 astados de la dehesa de Rancho Seco.

El sábado 5 de noviembre la corrida la protagonizarán Eulalio López “Zotoluco”, el español Enrique Ponce y el queretano Octavio García “El Payo”, que enfrentarán seis ejemplares de la ganadería La Soledad.

La última corrida del serial la integran el primer espada apizaquense Rafael Ortega, el francés Sebastián Castella y el también hidrocálido Mario Aguilar frente a astados de la ganadería José María Arturo Huerta.

Visite el Blog de Muéganos Huamantlecos, con información diferente todos los días, sólo vaya al navegador de Google, escriba la palabra Muéganos Huamantlecos y de click para que le lleve directamente al blog.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos el jueves en el desfile de Pre Feria en las calles de la ciudad de Tlaxcala y el viernes en la inauguración de la nueva gran feria Tlaxcala 2011, allá en el Recinto Ferial “Lic. Adolfo López Mateos” que según se informa iniciará a las 7:30 de la noche, para dar paso a mas de 500 eventos programados, por allá nos saludamos. Le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: