martes, 4 de octubre de 2011

477 AÑOS DE HISTORIA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y PROGRESO. CIUDAD SEGURA Y TRANQUILA.




“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

477 Años de la Fundación de Huamantla… Han comenzado los preparativos para los festejos de fundación de la ciudad que estará cumpliendo 477 años de vida, por lo que se anuncia que el próximo 17 de octubre a las 19 horas en la Plaza de Toros “La Taurina”, la presentación internacional de Diego el Cigala, máximo exponente del tango en la madre patria, por lo que ya hay el interés de personas de otras Estados por venir a nuestra ciudad a disfrutar de este evento. De acuerdo a los organizadores la presentación de éste bailaor de flamenco equivale, a la presentación de Alejandro Fernández, así de exitoso es él, incluso se ha presentado en diversos escenarios compartiendo créditos con Alejandro Fernández, los videos de Diego el Cigala, los puede ver en mi blog.

Ya la página oficial de Diego el Cigala, anuncia el concierto en Huamantla, Tlaxcala, el 17 de Octubre, como parte de su gira mundial, pasando por México y dentro del Festival Cultural Huamantla 477.

Quien es Diego el Cigala? De acuerdo a su biografía sabemos que Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras. Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al canto pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.

Dieguito pasaba los días corriendo detrás de una pelota, pero cuando oía cantar lo dejaba todo para escuchar. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE "Gente Joven". Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel", producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. En 2000, se publica su segundo álbum "Entre Vareta y Canasta" con el sello 18 Chulos, propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Cansado, entre otros. Es precisamente Wyoming el que le presenta a Fernando Trueba que aparece para escuchar el disco y acaba por filmar el videoclip del tema que da título al disco.

En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la grabación de un nuevo proyecto, “Cigala&Tango”, una grabación en vivo el 27 de abril de 2010 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en el tango argentino. El artista convive con los músicos durante las dos semanas anteriores a la grabación en una misma casa, que les sirve además de local de ensayos. Tras esto, realizan una pequeña gira por Córdoba, La Plata y Montevideo que concluirá con el concierto en Buenos Aires.

En el proyecto participan los músicos habituales de la banda de Diego, a los que se añaden dos músicos históricos del tango argentino: el bandeonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez. En la retaguardia se suman otros dos reconocidos músicos argentinos: Pablo Agrí al violín y Diego Sánchez en el violonchelo. Como anfitrión, amigo y colaborador de lujo, el rockero Andrés Calamaro puso su peculiar impronta a este proyecto. Ahora Diego el Cigala, se presenta en varios escenarios en el mundo en una gira internacional que tocará Huamantla, Tlaxcala en México cuyo acceso será libre.

La morena colaboradora escribe.- El Códice de huamantla, uno de los mas antiguos del mundo y de valor incalculable, ahora ya puede adquirirse en digital, ya que cerca de una decena de códices creados en el siglo XVI, son puestos al alcance del público en formato de disco compacto, por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), institución que conserva una de las colecciones más ricas del mundo de este tipo de documentos, que representan valiosas herramientas para reconstruir la historia indígena desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XVIII.

Se trata de los códices de Huamantla, Colombino, Huichapan, Matrícula de Tributos, Tlatelolco, Badiano, Chavero y Mapa de Sigüenza, que luego de un delicado trabajo de digitalización se presentan en cd con contenidos multimedia, que muestran imágenes detalladas de cada manuscrito, acompañadas de los estudios más recientes hechos por especialistas. Ésta obra por primera vez se puso a disposición del público en la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia en la ciudad de México, la cual concluyó el pasado domingo 2 de octubre. Sin embargo, se puede adquirir en el museo, que de paso es una grata experiencia visitar el sitio que se ubica en Paseo de la Reforma en la capital azteca.

Nuestro paisano Carlos Rivera Guerra, trabaja arduamente en su personaje de “Simba” en la puesta en escena de Brodway “El Rey León” que será estrenada en el teatro “Lópe de Vega” éste mes de octubre en la hermosa ciudad de Madrid, España. Visite la página oficial de “Muéganos Huamantlecos” y disfrute los videos de esta excelente obra musical”.

El pasado fin de semana estuvieron de manteles largos allá en el templo del barrio de San Miguel, en ocasión de los festejos de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel. Por cierto que allá en la ciudad de Orizaba, desde el año pasado alfombristas de Huamantla iniciaron la confección de tapetes multicolores con motivo de las fiestas de San Miguel, éste año también lo hicieron, lamentablemente una intensa lluvia borró el arte efímero de los huamantlecos, sin embargo cientos de turistas se dieron cita en la ciudad veracruzana y pudieron admirar el arte de los tapetes y alfombras.

Hoy se festeja a San Francisco de Asis, por lo que estarán de manteles largos, allá en el Convento Franciscano, frente al Parque Juárez de Huamasntla, donde se presentará la Orquesta juvenil e infantil de Huamantla en la capilla de la tercera orden, además de otras actividades que se desarrollaron con este motivo.

San Francisco de Asís en italiano es Francesco d’Assisi, Asis nació el 5 de julio de 1182 falleció el 3 de octubre de 1226, santo italiano, que fue diacono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la iglesia católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aún así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia, Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

Recuerde que el próximo sábado 15 de octubre habrá corrida en Huamantla, en la Plaza de Toros “La Taurina” con la presentación de José Luis Angelino, Mary Paz Vega, el Rejoneador Emilio Gamero y los Forcados de Teziutlán con hermosos toros de la ganadería de Guanamé.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

1 comentario:

Michelle dijo...

Excelente artículo. Por cierto, quien desee entrar a la uni el próximo año, revise sus opciones https://bitly.com/psTNL3