martes, 27 de septiembre de 2011

RECORDANDO "SIEMPRE EN DOMINGO" / LAS CORRIDAS DE TOROS SE FUERON DE BARCELONA, ESPAÑA/ LA COLUMNA DE HOY

"Siempre en Domingo"

“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Días otoñales…. La temperatura irá cambiando y descendiendo paulatinamente lo mismo que la puesta del sol, pues ha comenzado a oscurecer más temprano que de lo habitual, así se irán secando las hojas de los árboles, para presentarnos los clásicos paisajes del otoño.

Llegamos al final del mes de septiembre, el noveno mes de este flamante 2011, al que le restan escasos 90 días para que fenezca, el sábado venidero será primero de octubre, indicándonos que el fin de año se asoma a la vuelta de la esquina.

La morena colaboradora escribe.- Sinceras condolencias a la estimada familia de la Vega Moreno a Manuelito de la Vega Cronista de Huamantla, a Baltazar de la Vega, a su hermano así como a demás familiares y amigos, por la irreparable pérdida de su hermana María Elena de la Vega Moreno, acaecida el domingo pasado, elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de “Coco” como le conocieron de cariño.

Extensas felicitaciones al profesor Víctor Manuel Flores Flores, que por estas fechas estará de manteles largos, festejando aquella fecha en que vio la luz primera en nuestra entrañable Huamantla, y quien ahora es un destacado y respetado profesor allá en el vecino estado de Puebla, en cuyo centro escolar donde presta sus servicios seguramente habrá de disfrutar de ameno convivio de toda la comunidad.

La reportera taurina informa.- ¡Adiós a los toros! en Barcelona, España donde el domingo pasado quedó cerrada para siempre la Plaza Monumental de esa ciudad, por decisiones más políticas que de razones lógicas. Más que las faenas de los toreros colgados del cartel, los gritos de “¡Libertad, Libertad!” estremecieron a la Monumental de Barcelona, donde los intereses políticos —cubiertos bajo el disfraz de la protección a la vida animal, al toro bravo— mataron a la fiesta ayer, en la comunidad autónoma de Cataluña.





La historia, que databa de 1914, terminó este domingo. Casi un centenario después de su inauguración, la Monumental de Barcelona celebró su última corrida de toros con Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín en la combinación.

Una tarde tristemente histórica para los más de 20 mil aficionados que se congregaron en la Monumental, con una voz de demanda en común, libertad y respeto, la bandera que ayer se alzó una y otra vez en Barcelona.

“Vivimos la tarde con un nudo en la garganta. Se mezclaron la emoción por la cita y la tristeza por su significado a partes iguales”, comentaba Juan Carlos Antón, cronista de la cadena española COPE.

Y así fue. La afición abarrotó los tendidos, ésa fue la mejor manera de condenar una prohibición, autorizada en 2010 y lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Ayer, la reventa cobró hasta 3 mil euros por una barrera en la Monumental de Barcelona.

La terna cumplió con su parte. José Tomás, quien eligió a Barcelona como escenario para la primera reaparición de su carrera en 2007, cortó un par de orejas, mismo balance estadístico alcanzado por el catalán Marín, cuyas lágrimas, vertidas desde los meses de manifestaciones previas al voto a favor de la prohibición, conmovieron a los espectadores.

“Fue una tarde llena de emociones. Con una gran faena de José Tomás al segundo, el toreo clásico de Juan Mora y la emotividad de Serafín”, agrega el cronista de COPE.

Tan emotiva fue la última tarde en Barcelona y tan firme el rechazo de los aficionados catalanes a la prohibición, que matadores y espectadores se negaron a abandonar el coso una vez terminado el festejo, el último en la historia de la plaza Monumental en la que, ahora, se proyecta dar cabida a una mezquita o a un centro comercial.

“Tenemos la certeza de haber vivido un día histórico, pero también la tristeza de saber que hemos perdido parte de nuestra libertad”, finaliza Antón, testigo de una tarde histórica.


Agradecemos y nuestro reconocimiento a Tlaxcala Taurina.com.mx por estos excelentes reportajes, que ahora traemos a todos ustedes:

Hoy: Las cuadra de caballos del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.



La semana pasada, captó la atención de todo el mundo el anuncio de la Agencia Espacial Estadounidense la NASA, por la caída del Satelite UARS a la tierra, cosa que ocurrió el sábado pasado, sin embargo se desconoce la ubicación exacta de donde cayò el satélite que es tan grande como un autobús y pesa seis toneladas, pero las autoridades probablemente nunca serán capaces de determinar exactamente en qué parte de la Tierra cayó un enorme satélite de la NASA que se precipitó el sábado.




Los científicos de la NASA que estudian la basura espacial creen que todas o casi la totalidad de las partes del obsoleto satélite se hundieron en el Océano Pacífico, y probablemente esquivaron tierra firme. Pero si sus cálculos están errados por sólo unos cinco minutos, las piezas candentes podrían haber caído en partes del noroeste de América del Norte.

No se han reportado heridos o daños en tierra, lo que funcionarios de la NASA consideraron una buena señal de que el satélite cayó en el océano.

Pero esto no necesariamente significa que todas sus partes cayeron al mar. Algunos restos podrían haber caído sobre áreas como Portland (estado de Oregón) o Seattle, en Estados Unidos, o en las inmediaciones de Calgary o Saskatoon, en Canadá, dijo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

“Las piezas se desprenden de esta bola de fuego en llamas, y algunas tienen suficiente impulso para recorrer cientos de kilómetros”, dijo.

El aparato penetró la atmósfera terrestre en algún lugar sobre el Océano Pacífico, de acuerdo con la NASA y el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de la Fuerza Aérea.

La NASA había calculado previamente que el satélite de investigación climática de 20 años de antigüedad caería en una franja de 800 kilómetros (500 millas) de largo que podría incluir tierra. Funcionarios dijeron que el satélite de 11 metros (35 pies) de largo cayó entre las 0323 y las 0509 GMT del sábado.

Todo listo en “La Perla Tapatía” para la realización de los Juegos panamericanos, que comenzarán el próximo 14 de octubre para concluir el 30 del mes que inicia el próximo sábado.

Todo es expectación en Guadalajara, ante estas justas deportivas en las que La finales de voleibol, gimnasia y clavados, entre otras, han vendido todas sus entradas. Los Panamericanos toman forma, aunque el Comité todavía tiene algunos detalles por pulir antes de declararse listo para la justa continental.

En cuanto a las instalaciones deportivas, el mayor dolor de cabeza ha sido el estadio de atletismo, ubicado en Zapopan, pues el tema de su ubicación se politizó. En él se trabajan a triple turno, 24 horas dedicadas a tenerlos listo.

“La pista estará muy bien, quedará terminada a fin de mes y estará homologada por la Federación Internacional de Atletismo”.

Hay verdadera preocupación entre nuestra gente de campo, que ha visto destruirse los cultivos que con tanto esmero procuraron durante meses y que debido a la primera helada que se registrará hace unas semanas, adelantándose a la temporada de intensos fríos, quemó prácticamente todo cuanto encontró a su paso, basta sólo con recorrer las carreteras del oriente del estado, para darse cuenta de la magnitud del siniestro que ocurrió y que tiene bastante preocupados a las familias campesinas de toda la región.

Allá en Estados Unidos de acuerdo a la televisora Univisión, un estudio de las autoridades educativas y sanitarias, prevé que en diez años la Unión Americana, habrá de necesitar cuando menos 17 mil médicos en diferentes especialidades por lo que desde ahora, han decidido implementar un programa a nivel de secundaria para motivar a los jóvenes de esta nueva generación a incursionar en las áreas de ciencias de la salud y médica, a fin de orientarlos y contar con el personal médico de los próximos 17 años. La pregunta es ¿En México alguna vez se habrá hecho algo similar?

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: