martes, 20 de septiembre de 2011

RECORDANDO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 / HABRÀ CORRIDA DE TOROS EN "LA TAURINA" EL 15 DE OCTUBRE /LA COLUMNA DE HOY.






CORRIDA DEL 477 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE, CON LA PRESENTACIÓN DE JOSE LUIS ANGELINO, MARI PAZ VEGA, LOS FORCADOS DE TEZIUTLAN Y EL REJONEADOR EMILIO GAMERO CON TOROS DE GUANAMÈ, EN "LA TAURINA" DE HUAMANTLA.

Anuncian a Angelino, Paz Vega y Gamero en Huamantla el 15 de octubre

NOTIMEX

2011-09-19 21:50:00

México, 19 Sep. (Notimex).- El diestro tlaxcalteca José Luis Angelino, la española Mari Paz Vega y el rejoneador capitalino Emiliano Gamero darán forma a la corrida benéfica en favor del DIF de Huamantla, Tlaxcala, el próximo 15 de octubre.

En este festejo a beneficio, dentro de las celebraciones por el 477 aniversario de la fundación de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, se lidiarán ejemplares de la dehesa de Guanamé.

Dentro de este cartel del próximo 15 de octubre, también se dará la participación del exitoso grupo de los Forcados de Teziutlán, el cual está actualmente de gira por diversas ciudades de Europa.

El encierro del hierro de Guanamé deberá llegar a las corraletas de la plaza de toros de Huamantla en las próximas semanas, para después ser reseñado y aprobado para este festejo.

En la presentación de este cartel a beneficio y de aniversario de la fundación de la ciudad tlaxcalteca, estuvieron los tres toreros que tomarán parte del festejo.


“MUÈGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Los sismos del 19 de Septiembre de 1985.- Ayer lunes, los recuerdos de hace 26 años, nos hicieron imaginar con un solo abrir y cerrar de ojos, aquellas escenas que vivimos el 19 de septiembre de 1985, cuando a las 7:19 de la mañana la tierra se estremecía, dejando muerte, dolor y pánico entre los millones de habitantes del Distrito Federal. Quienes tuvimos la oportunidad de vivir esa experiencia o desafortunada experiencia, jamás olvidaremos la fuerza de la naturaleza y la presencia del hombre sobre ella, fueron horas de angustia el simple hecho de tratar de salir de la ciudad de México, fue un caos, fueron horas eternas mientras cientos de miles de personas perdían la vida entre los escombros como olvidar el edificio Nuevo León de Tlaltelolco, el Hotel Regis, los talleres de costura en la calzada de Tlalpan, el edificio de Televisa Chapultepec y muchos más; las narraciones de comunicadores como Jacobo Zabludovski, Pedro Ferriz de Con, Guillermo Ochoa entre otros. México se conmocionó y el mundo se estremeció al conocer la noticia, hoy los recuerdos se hacen presentes y elevamos al todo poderoso nuestras oraciones no solo por los que se fueron esa fecha, hace 26 años sino porque un sismo de esa magnitud jamás se vuelva a presentar, sin embargo de acuerdo a expertos en la materia se espera un sismo similar o de mayor magnitud, debido al continuo movimiento de las placas tectónicas y la falla de San Andrés, la pregunta es cuando? Y eso, sencillamente nadie lo sabe.


Culminan las fiestas patrias, mientras las hojas del calendario nos indican que nos situamos a escasos 110 días aproximadamente para que concluya este 2011, del que nos pareciera muy corto el tiempo de aquel primero de enero cuando se anunciaba el inicio de un año nuevo. En fin que el tiempo no perdona y el fin de año se asoma a la vuelta de la esquina.


Allá en la Hacienda Soltepec, en la salida a la ciudad de Puebla, el pasado fin de semana registró intenso movimiento por la llegada de turistas que presenciaron el primer Festival de Globos Aerostáticos” experiencia que resultó fascinante para toda la concurrencia e incluso para la población en general que pudo apreciarlos recorrer la ciudad.


En total, 14 globos colosales surcaron el espacio aéreo, huamantleco este 16 de septiembre.


La primera edición del “Festival de Globos Aerostáticos”, organizado en Huamantla, y que resultó un éxito a grado tal que sólo en el primer día volaron 14 globos.


Cuando apenas la mañana comenzaba a clarear, dos globos de nombre “Obsidiana” y “Colibrí” dejaron entrever su amplia dimensión y casi al filo de las 7:50 horas de este 16 de septiembre un contingente ya inundaba con alegres colores el cielo de Huamantla.


La participación fue nutrida, niños, jóvenes y adultos expectantes contemplaron el magnífico espectáculo, en el que “Miami” fue el primero de los colosos multicolores que se elevó por los aires huamantlecos, seguido por “Obsidiana”, “Batman” y “Colibrí”, entre otros.


Simultáneamente a este espectáculo de globos libres y anclados, payasos, títeres y huehues hicieron de este evento un acto para toda la familia, en el que –incluso- participaron alfombristas huamantlecos, que enseñaron a los niños la elaboración de estas piezas efímeras.


Durante el evento los asistentes podrán escoger de entre una variedad de 14 globos para vivir una experiencia maravillosa en el aire, en donde existen actividades tanto matutinas como vespertinas.


De acuerdo a los asistentes la experiencia de un viaje libre, o bien de subir a un globo anclado, éste es un espectáculo magnífico y emocionante”.


Fue notorio el ambiente familiar del evento que pudieron ver la belleza de estos artefactos desplazándose con tal delicadeza en el aire, es una cosa verdaderamente asombrosa, que se puede compartir en familia”.


De acuerdo a la Secretaría de Turismo en Tlaxcala como resultado de este festival, en adelante se tendrán tres globos disponibles de manera permanente para quienes gustan de este tipo de aventuras por el cielo tlaxcalteca.


La morena colaboradora escribe.- Se acerca el otoñal mes de octubre y con él sendos festejos, recordaremos el 12 de octubre “Descubrimiento de América”; el 18 de octubre nuestra Huamantla cumplirá 477 años de su fundación, por lo que seguramente se preparan ya eventos de excelente calidad, como se merece nuestra Heroica y Monumental Huamantla, “Pueblo Mágico” de México.


Y si de cultura se trata allá en el Bajío del país, en el hermoso estado de Guanajuato, se preparan para vivir intensamente la trigésimo novena edición del Festival Internacional Cervantino en la capital del estado, mismo que se desarrollará del 12 al 30 de octubre, éste año estará dedicado a celebrar los dones de la naturaleza, desde la perspectiva del arte, la cultura y el pensamiento. Teatros como el extraordinario teatro Juárez, Templos, Plazuelas, Calles y Callejones recibirán a los mas destacados exponentes de la cultura en el mundo, hasta donde llegarán miles de turistas nacionales y extranjeros. Se vivirán las tradicionales Callejoneadas con las notas y el canto de las estudiantinas, cientos de jóvenes se apostaràn en las escalinatas del edificio de la Universidad de Guanajuato, símbolo de la ciudad. El 39 Festival Internacional Cervantino, destaca por ser el Festival cultural más importante de México y de América Latina. Y en esta ocasión es países invitados de honor como: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y el estado mexicano de Nayarit.


Por si esto fuera poco, en la Perla Tapatia, la bella ciudad de Guadalajara, estará también de manteles largos con la realización de sus famosas Fiestas de Octubre en Guadalajara, que están programadas del 7 de octubre al 7 de noviembre venidero a cuyos eventos gusta de asistir muchos paisanos huamantlecos y tlaxcaltecas.


Y en lo local ni que decir que se acerca nuestra feria de la capital del estado “La nueva Feria de Todos los Santos” que promete ser una extraordinaria feria y de la que estamos seguros será posicionada como de las mejores ferias del país; la feria tlaxcalteca será del 20 de octubre al 21 de noviembre, con novedosos atractivos en el recinto ferial así como en los carteles taurinos que serán organizados por el empresario de la Plaza México Don Rafael Herrerías, cuyo serial de festejos han causado ya la inquietud de los aficionados a la más bellas de las fiestas, la fiesta de los toros.


Cambiando de tema, el domingo pasado concluyo la exposición Tapetes y Alfombras de Aserrín de Huamantla, Mèxico, que estuvo en las salas del Museo de las Relñigiones del Mundo en la ciudad de Taipei, Taiwan, hasta donde una delegación de huamantleco asistió el pasado mes de marzo.


Recientemente artesanos de Huamantla participaron en un taller de elaboración de alfombras y tapetes en la ciudad de Acapulco, bajo los auspicios e interés del Gobierno del Estado de Guerrero; lo mismo acaba de ocurrir en la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas donde los alfombristas Juan y Bernardo Baez, impartieron un taller luego del interés del Gobierno Municipal de aquella ciudad por dar a conocer las tradiciones de Huamantla, que han trascendido a prácticamente todo el mundo.


Gentiles lectores, felices fiestas patrias, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: