martes, 13 de septiembre de 2011

! Felices Fiestas Patrias 2011 ! Recordemos a un ilustre huamantleco, que participo en el movimiento de Independencia de México.


LEILA LOPES. DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA, ES LA NUEVA
MISS UNIVERSO 2011
SUSTITUYE A LA MEXICANA JIMENA NAVARRETE, MISS UNIVERSO 2010.





“Muéganos Huamantlecos”

Por: Gabriel Flores Hernández.

¡Viva México!, ¡Vivan los Héroes de la independencia!....Estas palabras serán pronunciadas en ocasión de la noche del Grito de Independencia este jueves, cuando todos los mexicanos dentro y fuera del país, recordaremos 201 años de la Independencia de nuestro país, donde segundos antes se dará lectura al acta que nos dio paz y libertad, se recordará además a los héroes de la Independencia, será una noche de convivencia familiar, una noche mexicana de algarabía y entusiasmo. Será el primer Grito de Independencia para las nuevas autoridades. Allá en Tlaxcala capital desde Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal Mariano González Zarur, vitoreará a los héroes que nos dieron paz y libertad, al igual que los 60 alcaldes en cada uno de sus municipios.

Desde el balcón central de los edificios de Gobierno en sus distintos niveles o en las plazas públicas será leída el acta de independencia, en la cual los tlaxcaltecas recordaremos, a Don José Manuel de Herrera Sánchez, ilustre Huamantleco que tuvo una intervención importante en la época de la independencia, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente.

Al concluir éste, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República.
El Doctor José Manuel de Herrera nacido en 1776 en San Luis Huamantla, Tlaxcala hijo de José Ignacio Herrera y María Gertrudis Sánchez. quien muy joven se trasladó al seminario de la ciudad de Puebla, de origen criollo perteneciente a la clase propietaria de mediana clase, abrazó la carrera eclesiástica, no tanto por seguir una vocación, sino más bien con el afán de ilustrarse y contar con una profesión. Doctor en Teología, párroco de Santa Ana Acatlán y Guamuxtitlán lugar en que se unió a las fuerzas del cura José María Morelos, participó en la toma de Oaxaca en 1811, como periodista publicó el “correo del sur”, periódico que promovía el movimiento insurgente, enviado por Morelos como ministro plenipotenciario a Nueva Orleans. Fue el primer embajador mexicano que abrió las relaciones entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

José Manuel de Herrera en el Congreso de Chilpancingo fue diputado por Tecpan, y un corto tiempo por el territorio de Tlaxcala, firmó el acta de independencia de 1813 a la que se da lectura minutos antes de la ceremonia conmemorativa cada año en las alcaldías de nuestro país, firmó el Acta de Independencia en el imperio de Iturbide en 1821, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente, al concluir el efímero, primer imperio, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República.

José Manuel de Herrera, el primer Ministro de Relaciones Exteriores de México, envió a la Secretaría de Estado de Washington la primera comunicación oficial emanada del México Independiente, y estableció las relaciones formales entre los dos países.

José Manuel de Herrera murió en la ciudad de Puebla el 17 de septiembre de 1831 y pasó a la posteridad por su valiosa participación en la diplomacia y en la creación y el establecimiento de México como nación independiente; por lo que el próximo sábado 17 de septiembre, se cumplirá el 180 aniversario luctuoso de José Manuel de Herrera.

La morena colaboradora escribe.- Vaya intenso frío se registro la semana pasada y aunque aun son bajas las temperaturas, a todos nos tomo por sorpresa la presencia del frente frío número uno, que helo los cultivos de maíz, frijol y calabaza en el valle huamantleco y en toda la región oriente no sólo de Tlaxcala sino también del vecino estado de Puebla, lo que tornará el suministro de materias primas, para el consumo humano, bastante difícil en los días por venir. Todo el trabajo y días de sudor, cansancio, horas y horas de pasarla en el campo para ver crecer las milpas de manera esperanzadora ahora, el mismo clima, la madre naturaleza ha puesto un hasta aquí, ante los cambios climáticos del planeta, que de pronto pareciera se nos ha olvidado, sin embargo ahí están los recordatorios.

Concluye Exposición de alfombras y Tapetes en Taiwan… Mientras en Taiwan, concluye el próximo 18 de septiembre la exposición alfombras y Tapetes de Huamantla, en el Museo de las Religiones del Mundo; aquí en México el puerto de Acapulco, es escenario de un taller de confección de alfombras, el cual es coordinado por el Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro, se impartirá un taller de elaboración de alfombras y tapetes con la técnica tradicional de Huamantla.

El proyecto tiene como objetivo difundir la cultura y tradición del estado de Tlaxcala en la elaboración de alfombras de flores y tapetes de aserrín multicolores, que han dado fama mundial al Pueblo Mágico de Huamantla.

De acuerdo a la programación del taller en Acapulco, éste forma parte de la gira que instructores tlaxcaltecas harán por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Guerrero que forman parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro.

Para los acapulqueños el taller es novedoso en Guerrero y tiene el propósito de enriquecer las diferentes manifestaciones y costumbres del pueblo, despertando el interés y respeto por la variedad de expresiones artísticas.

De este modo, artesanos huamantlecos impartirán el taller del día viernes nueve al domingo 11 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, en el que se espera atender a un máximo de veinte personas.

Se sabe que el curso será totalmente gratuito y proporcionarán a los asistentes los materiales necesarios para llevar al cabo, de manera óptima, la elaboración de alfombras y tapetes, que culminará con una exposición de los trabajos elaborados por los participantes.

La semana pasada, el alcalde dio a conocer que en breve se iniciará la reubicación del tianguis de los días miércoles como parte de las acciones obligatorias para continuar con el título de “Pueblo Mágico”. La reubicación supone el traslado de los tianguistas al hasta hoy recinto ferial; se habla de que la reubicación ya es permanente, por lo que se tienen once meses para reubicar el Recinto Ferial. La idea suena interesante porque supone la construcción de un nuevo Recinto Ferial al nivel de la Feria Internacional de Huamantla; la reubicación de ambos servicios son inminentes, confiemos pues que la construcción de ese nuevo espacio, será espacioso y proyectado no sólo al nivel de nuestra Feria actual, sino pensado para el crecimiento de los nuevos requerimientos de una sociedad y proyectado a 30, 40 o más años… ya veremos y diremos.

La reportera taurina informa.- Allá en la capital el estado el amigo y paisano Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a quien hemos visto muy activo en esto que ha sido su pasión de siempre, los toros, ha dado a conocer que será el conocido empresario Rafael Herrerías, quien tiene a su cargo la Plaza México, quien se encargará de la realización de los festejos de la nueva Feria de Tlaxcala al frente del ex Senador Joaquín Cisneros Fernández, quien a lo largo de su trayectoria y experiencia en estos menesteres tiene gran prestigio, por lo que la información que poco a poco fluye nos indica que veremos una excelente Feria de Tlaxcala que comenzará por ahí del 20 de octubre venidero, y ya desde ahora suponemos que los festejos taurinos serán de calidad.

Por lo pronto se sabe que la entidad será sede los días cinco y seis de octubre, como preámbulo a la feria Tlaxcala, de la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares; estarán 87 toreros de un gremio que está compuesto por más de 300 personas".

Además hoy martes 13 de septiembre, el estado tendrá el "Primer Coloquio de las Artes y el Toro" en la pinacoteca, evento que se llevará a cabo por la iniciativa ciudadana con participación como enlace del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Gentiles lectores, felices fiestas patrias, le recuerdo como siempre; si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digital de Huamantla, con información diaria: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: