lunes, 26 de septiembre de 2011

Barcelona, España dice !Adios a los Toros! al realizarse la última corrida, debido a una nueva ley que las prohíbe a partir del 2012.

Hermoso coso taurino el de Barcelona, España, cierra sus puertas a las corridas de toros. Toda una tradición que nos ha sido heredada a los mexicanos, hoy intereses más politicos que ambientalistas o defensores de los animales llevan a esta fiesta seguramente a no un cierre definitivo sino a un compás de espera, en el tiempo de las páginas de la historia.






Barcelona dice adiós a los toros

Lunes 26 de septiembre de 2011Vania Ravelo | El UniversalEl Universal de México

Más que las faenas de los toreros colgados del cartel, los gritos de “¡Libertad, Libertad!” estremecieron a la Monumental de Barcelona, donde los intereses políticos —cubiertos bajo el disfraz de la protección a la vida animal, al toro bravo— mataron a la fiesta ayer, en la comunidad autónoma de Cataluña.

La historia, que databa de 1914, terminó este domingo. Casi un centenario después de su inauguración, la Monumental de Barcelona celebró su última corrida de toros con Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín en la combinación.

Una tarde tristemente histórica para los más de 20 mil aficionados que se congregaron en la Monumental, con una voz de demanda en común, libertad y respeto, la bandera que ayer se alzó una y otra vez en Barcelona.

“Vivimos la tarde con un nudo en la garganta. Se mezclaron la emoción por la cita y la tristeza por su significado a partes iguales”, comentaba Juan Carlos Antón, cronista de la cadena española COPE.

Y así fue. La afición abarrotó los tendidos, ésa fue la mejor manera de condenar una prohibición, autorizada en 2010 y lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2012. Ayer, la reventa cobró hasta 3 mil euros por una barrera en la Monumental de Barcelona.

La terna cumplió con su parte. José Tomás, quien eligió a Barcelona como escenario para la primera reaparición de su carrera en 2007, cortó un par de orejas, mismo balance estadístico alcanzado por el catalán Marín, cuyas lágrimas, vertidas desde los meses de manifestaciones previas al voto a favor de la prohibición, conmovieron a los espectadores.

“Fue una tarde llena de emociones. Con una gran faena de José Tomás al segundo, el toreo clásico de Juan Mora y la emotividad de Serafín”, agrega el cronista de COPE.

Tan emotiva fue la última tarde en Barcelona y tan firme el rechazo de los aficionados catalanes a la prohibición, que matadores y espectadores se negaron a abandonar el coso una vez terminado el festejo, el último en la historia de la plaza Monumental en la que, ahora, se proyecta dar cabida a una mezquita o a un centro comercial.

“Tenemos la certeza de haber vivido un día histórico, pero también la tristeza de saber que hemos perdido parte de nuestra libertad”, finaliza Antón, testigo de una tarde histórica.

AQUI EN MÉXICO, AFORTUNADAMENTE LAS CORRIDAS CONTINUARÁN POR MUCHOS MUCHOS AÑOS MÁS, LA AFICIÓN ES GRANDE; POR CIERTO YA VIENE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS "MÉXICO".

HOY RECORDAMOS, COMO UN MERECIDO HOMENAJE A "CAGANCHO" ESE EXTRAORDINARIO CABALLO DEL REJONEADOR PABLO HERMOSO DE MENDOZA, CUANDO SE PRESENTÓ EN EL COSO DE INSURGENTES.

No hay comentarios: