miércoles, 7 de septiembre de 2011

ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA, AHORA EN ACAPULCO, GUERRERO / EL TIANGUIS AL RECINTO FERIAL.



IMPARTIRÁN EN ACAPULCO TALLER PARA ELABORACIÓN DE ALFOMBRAS


El Sol de Tlaxcala.- Huamantla, Tlaxcala.- El gobierno del estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro, impartirá un taller de elaboración de alfombras y tapetes con la técnica tradicional de Huamantla.



A través de un comunicado, señaló que dicho proyecto tiene como objetivo difundir la cultura y tradición del estado de Tlaxcala en la elaboración de alfombras de flores y tapetes de aserrín multicolores, que han dado fama mundial al Pueblo Mágico de Huamantla.



En el documento se precisa que la programación del taller en Acapulco forma parte de la gira que instructores tlaxcaltecas harán por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Guerrero que forman parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro.



Trascendió que este taller es novedoso en Guerrero y tiene el propósito de enriquecer las diferentes manifestaciones y costumbres del pueblo, despertando el interés y respeto por la variedad de expresiones artísticas.



De este modo, artesanos huamantlecos impartirán el taller del día viernes nueve al domingo 11 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, en el que se espera atender a un máximo de veinte personas.



Cabe señalar que el curso será totalmente gratuito y proporcionarán a los asistentes los materiales necesarios para llevar al cabo, de manera óptima, la elaboración de alfombras y tapetes, que culminará con una exposición de los trabajos elaborados por los participantes.


REUBICARÁN TIANGUIS DE HUAMANTLA, EN EL RECINTO FERIAL.


Huamantla, Tlaxcala.- ( El Sol de Tlaxcala) En breve, comenzará la reubicación de los más de 850 comerciantes que expenden sus productos en las calles del centro de la ciudad, en el tianguis de los miércoles, para la zona del recinto ferial, anunció en entrevista el presidente municipal de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez.



Refirió que esta es una medida urgente que debe ejecutar el ayuntamiento, por cuestiones de seguridad y comodidad para toda la población y los propios comerciantes; además, es una de las condicionantes para que Huamantla conserve la denominación de Pueblo Mágico.



Para realizar estos movimientos, el munícipe dijo que ha buscado un acercamiento y consenso con los representantes de las diversas organizaciones de comerciantes, ante quienes ha expuesto la necesidad de que el tianguis que se reubique, "es una demanda ciudadana que se debe atender urgentemente".



Reiteró que actualmente el tianguis representa un gran riesgo para todos, y ejemplificó que en caso de registrarse algún accidente, como un incendio o algún otro tipo de percance, no hay acceso para las ambulancias y tampoco para realizar una evacuación o movilización de los cientos de usuarios y comerciantes que se concentran cada miércoles.



Asimismo, señaló que aprovechando la aglomeración en el circuito del tianguis, se perpetran con frecuencia robos de mercancía. "Los delitos que se presentan en ese tianguis son muchos, debido a que la gente viene a delinquir y tiene muchas salidas, en cambio el recinto ferial es una zona cerrada, que tendrá mucha más seguridad y, sobre todo, en caso de alguna emergencia pueden entrar muy fácilmente las ambulancias, hay mayor comodidad, habrá estacionamiento para todos los usuarios porque hay espacios suficientes y puede crecer".

Mencionó que el recinto ferial está cercano al centro de la ciudad, al cual, se puede llegar muy fácilmente caminando y cuenta con todos los servicios de agua potable y drenaje, sanitarios y la superficie es mucho mayor a la que se ocupa en las calles "estamos conscientes que es una demanda ciudadana que implica seguridad física y la integridad de los ciudadanos como de los comerciantes, el lugar es bastante amplio, hay estacionamiento para todos".



En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el alcalde mencionó que "teníamos dos opciones, sin embargo, por cuestiones legales de los terrenos, no se pudieron resolver, entonces el tiempo es un factor muy importante, por lo que consideramos que de manera permanente se vaya el tianguis al recinto ferial".



Respecto de la oposición de algunos comerciantes para reubicarse en el recinto ferial, debido a que éste se ocupa durante todo el mes de agosto, el munícipe dijo que en los próximos 11 meses se buscará una solución para la temporada de feria.

En cuanto al transporte público, Ixtlapale Gómez dijo que se buscará la solución para reubicarlos de manera permanente, por lo pronto podrían tener una base en el mismo recinto ferial.



El tianguis semanal registra un promedio de 850 comerciantes, número que se incrementa hasta un millar por ventas de temporada, y ocupan las calles Morelos de Reforma hasta Narciso Mendoza, Aldama, así como Allende de Abasolo a Zaragoza.

No hay comentarios: