martes, 23 de agosto de 2011

REGRESO A LA ESCUELA / ÚLTIMOS DIAS DE LA FERIA HUAMANTLECA.

CONTINUA LA CONFECCION DE ALFOMBRAS EN EL ATRIO DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, HATSA EL 31 DE AGOSTO.


“Muéganos Huamantlecos”


Por: Gabriel Flores Hernández.


Regreso a clases 2011 – 2012.- Culminaron las vacaciones de verano y ayer, las actividades escolares regresaron a la normalidad, como también el caos vial, las prisas, la compra de útiles, uniformes, pago de colegiaturas, inscripciones, cooperaciones, el lunch… en fin, es parte de la vida y de la preparación de las nuevas generaciones, que hoy están inmersos en la era cibernética, la tecnología que hasta hace pocos años nos parecía solo como un sueño, y aunque los excesos son malos, deseamos que los conocimientos y el manejo de las nuevas tecnologías sean para bien de esos pequeñines y jóvenes que les tocará la vida de adultos, seguramente en una nueva época.


Aunque la programación de feria y la confección de alfombras en la Basílica de nuestra Señora de La Caridad, es hasta el 30 de agosto, prácticamente con la realización de la Huamantlada cuyas graficas e imagen dan la vuelta al mundo, ha culminado la Feria de Huamantla 2011, en su edición 137; en lo religioso es notorio el valor artístico que cobran cada vez los diseños de los tapetes del 14 de agosto y las alfombras en el atrio, Huamantla y los huamantlecos han refrendado una vez más la pujanza de un pueblo organizado, noble y dispuesto al desarrollo y al progreso. ¡Felicidades paisanos huamantlecos! Quedará para los integrantes del patronato de feria evaluar su actuación en esta su primera feria, en la que se anunció con bombos y platillos, que sería “la mejor feria de Huamantla” y creo seriamente que se perdieron en el tiempo en muchos aspectos.


En una calificación del 1 al 10 ¿Qué calificación les pondría usted amigo lector, a los integrantes del patronato de la Feria de Huamantla, de esta nueva administración? Espero sus respuesta en mi blog: www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com o al correo mueganoshuamantlecos@hotmail.com


La morena colaboradora escribe.- Cuando uno escucha a personas de otras latitudes del planeta expresarse admiradas por el arte efímero de los huamantlecos, la verdad que uno se siente verdaderamente orgulloso, esto viene a colación porque como usted recordará allá en el Museo de las Religiones del Mundo, en Taipei, Taiwan continua la exposición “Alfombras y Tapetes de Huamantla, Tlaxcala, México”, esto será hasta el 18 de septiembre venidero, pero la semana pasada estuvo en Huamantla la encargada de los departamentos de Información, Tecnología y Administración de dicho museo, Grace Lai quien visitó la entidad para vivir la tradicional “Noche que Nadie Duerme”, donde convivió con artesanos huamantlecos y sus familias durante cuatro días, al respecto comentó que “es una experiencia muy especial en mi vida”.


“Tuve la oportunidad de ver a la familia completa convivir y junto con los amigos trabajar en la elaboración de las alfombras, todos muy contentos, estoy conmovida. Pude ver los lazos familiares tan fuertes que existen”, abundó.


Respecto de “La Noche que Nadie Duerme” comentó que “veo que es una costumbre muy arraigada que ustedes deben continuar, antes de venir a México yo no sabía que tenían tradiciones como éstas, creo que deben impulsar la promoción en Asia porque es algo muy distinto y podría atraer muchos turistas”.


Efrén Chacón, artesano huamantleco que realizó las alfombras que se exhiben en Taiwán, expresó que la riqueza de nuestra cultura es muy vasta y ahora está teniendo una proyección muy importante.


Entre las imágenes que se exhiben en Taiwán en la confección de las alfombras florales, se encuentra la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Caridad, el rostro de Jesús, San Miguel Arcángel, entre otras.


La Parroquia de San Luís Obispo, recordó a San Luis Obispo de Tolusse, Santo Patrono de Huamantla, por lo que hubo diversos eventos eucarísticos organizados entusiastamente por el párroco Ranulfo Bretón Díaz, a quien enviamos un saludo desde estas sencillas líneas.


Extensas felicitaciones desde estas sencillas líneas a nuestro paisano, Carlos Rivera, que viajará a España, donde después de un difícil y selectivo casting, fue elegido para protagonizar la obra musical “El Rey León” donde interpretará el personaje de “Simba”. Esto es lo que destacan ya los medios de comunicación: El huamantleco Carlos Rivera protagonizará El rey león en España


Después de resultar como máximo ganador de la tercera generación de La academia, dos discos grabados, participación en musicales y obras de teatro como La bella y La bestia y Mamma Mia!, Carlos Rivera obtuvo su primera oportunidad internacional: protagonizará El rey león en España.


Los productores del musical tuvieron que cruzar el Océano Atlántico para encontrar a su estelar. La versión española de esta obra de Disney, puesta y dirigida en Broadway por Julie Taymor, será presentada la semana próxima en Madrid.


Sin embargo, hasta hace un mes los responsables no tenían al actor que interpretara precisamente a ‘Simba’, hasta que encontraron en el cantante originario de Huamantla, Tlaxcala la opción ideal.


Los productores españoles solicitaron a Ocesa Teatro en México buscar al personaje entre el talento mexicano.


Claudia Romera, directora de audiciones de dicha empresa, citó a una veintena de actores para hacer la prueba. Fue ella misma la encargada de realizar una primera selección y posteriormente mandó videos de quienes consideró los mejores candidatos para la producción.


No fue hasta hace una semana que Carlos Rivera recibió la llamada desde Madrid para informarle que será el próximo ‘Simba’.


Las felicitaciones no se hicieron esperar y fue Morris Gilbert, productor de cabecera de Ocesa Teatro, quien lo hizo vía Twitter: “Madrid está en el planeta Tierra, ¿no? Un artista mexicano encabeza allá uno de los musicales más exitosos de la historia, hay que celebrarlo”.


Ayer, el cantante twitteó algunos detalles sobre los ensayos, el elenco y notas al respecto de su incursión en teatro español.


Al iniciar el ciclo escolar 2011 – 2012, que les parece si recordamos los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, con respecto al calendario escolar ya vigente aplicable en toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.


El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el inicio de cursos para escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional será el 22 de agosto de 2011 y finalizará el 6 de julio de 2012.


El documento precisa que se suspenderán labores los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 19 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo.


Asimismo establece los periodos vacacionales que serán del 18 de diciembre al 2 de enero y del 1 al 14 de abril.


El acuerdo vigor señala que la solicitud de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2012-2013 será del 1 al 15 de febrero.


Gentiles lectores, culminan poco a poco los festejos de la feria huamantleca, para dar paso a las especiales fiestas patrias, del mes de septiembre, que se asoma a la vuelta de la esquina y por si acaso fuera poco, el calendario nos recuerda que nos situamos a cuatro meses para que concluya este flamante 2011 que transcurre a pasos agigantados; les recuerdo como siempre; si vienen de visita a Huamantla, saboreen nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Lleve artesanías locales como las famosas figuras de toros que elaboran profesionalmente los hermanos Palacios, y que puede adquirir en el Museo Taurino. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – la primera Revista Digitall de Huamantla, con información todos los días www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


No hay comentarios: