jueves, 18 de agosto de 2011

PODRÍAN ESTAR EN TLAXCALA, LAS RELIQUIAS DE JUAN PABLO II EN SEPTIEMBRE / CARLOS RIVERA, SE VA A ESPAÑA PROTAGONIZARÁ LA OBRA TEATRAL "EL REY LEÓN"




PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO, ERIGIDA EN SU NOMBRE.

CON DIVERSAS ACTIVIDADES HUAMANTLA, RECUERDA HOY A SU SANTO PATRONO SAN LUIS OBISPO DE TOULOUSE.

Parroquia de San Luis Obispo (Huamantla, Tlaxcala)

Fue edificada en el siglo XVII. Posee una bella portada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos realizadas en alabastro. Su interior guarda una buena colección de pintura religiosa y un maravilloso retablo de estilo barroco estípite, dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, con otras bellas esculturas estofadas.

Fue edificada en el siglo XVII. Posee una bella portada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos realizadas en alabastro. Su interior guarda una buena colección de pintura religiosa y un maravilloso retablo de estilo barroco estípite, dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, con otras bellas esculturas estofadas.

San Luis Obispo de Tolosa (o San Luis Obispo de Toulouse) (Castell de Nocera de Pagani, febrero de 1275- Castell de Brignoles, 19 de agosto de1298), también conocido como San Luis d'Anjou o San Luis de Nápoles, es un santo católico italiano, hijo del rey Carlos II de Nápoles y Sicilia y de la reina

Biografía

San Luis de Tolosa con el escudo de armas de la familia real Anjou de Hungría. Imagen de la crónica ilustrada húngara.

Fue obispo de Toulouse desde el 29 de diciembre de 1296 hasta su muerte.

Cuando el rey Alfonso III liberó a su padre, Luis fue enviado como huésped a Barcelona (1287) junto con dos hermanos más (Roberto, el futuro Roberto I de Nápoles, y Ramón Berenguer). Durante su periodo en Cataluña tuvo como maestro al padre Jacques Deuze, que más tarde fue wl Papa Juan XXII. Ya era muy devoto y religioso y aprovechaba sus salidas para visitar a los enfermos de Barcelona, y personalmente lavaba a los leprosos. Se puso enfermo e ingresó en la orden de los franciscanos, y finalmente sanó.

Por último fue liberado por Jaime II con tal de que su hermana Blanca de Nápoles se casara con él. Luis fue propuesto en las conversaciones de Anagni(junio de 1295) para casarse con Violante, hermana de Jaime II, pero el joven se negó e insistió en su deseo de ordenarse sacerdote. La muerte deCarlos Martel de Anjou-Sicilia en agosto de 1295 representó un serio inconveniente, pues él era el hijo mayor y heredero del reino napolitano, e igualmente reclamante del trono húngaro. El siguiente heredero de los tronos pasó a ser entonces Luis, sin embargo, éste pronto volvió a Italia, donde renunció al trono de Nápoles en favor de su hermano menor Roberto (enero de 1296) y profesó los votos en el convento de Ara Coeli de los franciscanos en Roma, mientras su madre la reina María de Hungría comenzó a movilizar sus influencias para hacer que el hijo de Carlos Martel, Carlos Roberto, fuese reconocido como heredero reclamante del trono húngaro. Recibió las órdenes sagradas en Nápoles el 20 de mayo de 1296 y, al volver a Roma, elPapa lo nombró obispo de Toulouse.

Como obispo reformó el clero y llevó una vida de predicación y ejemplo; recibía 25 pobres o enfermos cada día en su casa. Un día inició un viaje a Roma para la canonización de su pariente el rey San Luis IX de Francia, y cuando pasaba por Brignoles en la Provenza, cerca de donde había nacido, enfermó, y habiendo recibido los sacramentos, murió en pocos días (1298).

De él se contaron muchos milagros (un capellán dijo haberle visto ascender al cielo, y se dijo también que le salió una rosa en la boca cuando estaba de cuerpo presente), sobre todo curaciones milagrosas. En 1317 el Papa lo canonizó. El 11 de noviembre de 1317 los padres del convento de Marsella exhumaron el cuerpo, enterrado en la iglesia de los franciscanos de Marsella, y lo depositaron en un reliquiario en presencia de su hermano el rey Roberto I de Nápoles. En1443, cuando Alfonso V ocupó Marsella, sólo se llevó el reliquiario, que fue depositado en Valencia, donde fue objeto de veneración, hasta que en 1862 fue entregado a la catedral de Toulouse.

Uno de los primeros monarcas que honró al culto de San Luis de Tolosa fue su propio sobrino el rey Carlos I Roberto de Hungría, quien heredó el trono húngaro en 1301. En la ciudad húngara de Lippa fundó un monasterio de franciscanos y una iglesia en honor a San Luis, y su hijo mayor (quien posteriormente también fue rey) recibió el nombre del santo: Luis I de Hungría.

Su festividad se celebra el 19 de agosto.



RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II, PODRÍAN VISITAR TLAXCALA, EN SEPTIEMBRE.

Las reliquias del beato Juan Pablo II podrían estar en Tlaxcala el próximo 16 de septiembre, de acuerdo al calendario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, como parte del recorrido que harán por las 32 entidades del país.

“De acuerdo al calendario, estarían con nosotros el 16 de septiembre que es una fecha muy significativa, pero obviamente esperamos una confirmación definitiva – de la CEM –. A reserva de que haya un cambio se analizará”, adelantó el encargado de las relaciones institucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.


En entrevista, manifestó que el recorrido en Tlaxcala lo coordina el obispo Francisco Moreno Barrón junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre las condiciones de la diócesis para recibir las reliquias papales.


Durante los 4 meses que los objetos estarán en México, “nos tocará en algún momento para Tlaxcala, que está muy cerca del centro, en un momento debemos estar”.

Dijo que para la diócesis sería de beneplácito que coincidieran con la inauguración de la estatua de Juan Pablo II que se va a erigir en Huamantla, “pero depende del Episcopado. Hay que esperar”.


Entre tanto, Rojas Bretón explicó que las reliquias representan dos cosas importantes para la iglesia de Tlaxcala. En primer grado, como es la sangre del beato, se reconocen por la gente por haber sido una persona querida por sus obras y acciones.


En segundo grado, el equipo que utilizó esa persona, “son presencia y nos remite a ella y nos ayuda a estar en sintonía”.


Recalcó que esos objetos no tienen un significado mágico, “son solamente signos de la presencia de la persona por su vida, actos y logros. Son signos de la presencia de Juan Pablo segundo”.

El huamantleco Carlos Rivera protagonizará "El rey león" en España.

Después de resultar como máximo ganador de la tercera generación de La academia, dos discos grabados, participación en musicales y obras de teatro como La bella y La bestia yMamma Mia!, Carlos Rivera obtuvo su primera oportunidad internacional: protagonizará "El rey león" en España.

Los productores del musical tuvieron que cruzar el Océano Atlántico para encontrar a su estelar.

La versión española de esta obra de Disney, puesta y dirigida en Broadway por Julie Taymor, será presentada la semana próxima en Madrid.

Sin embargo, hasta hace un mes los responsables no tenían al actor que interpretara precisamente a ‘Simba’, hasta que encontraron en el cantante originario de Huamantla, Tlaxcala la opción ideal.

Los productores españoles solicitaron a Ocesa Teatro en México buscar al personaje entre el talento mexicano.

Claudia Romera, directora de audiciones de dicha empresa, citó a una veintena de actores para hacer la prueba. Fue ella misma la encargada de realizar una primera selección y posteriormente mandó videos de quienes consideró los mejores candidatos para la producción.

No fue hasta hace una semana que Carlos Rivera recibió la llamada desde Madrid para informarle que será el próximo ‘Simba’.

Las felicitaciones no se hicieron esperar y fue Morris Gilbert, productor de cabecera de Ocesa Teatro, quien lo hizo vía Twitter: “Madrid está en el planeta Tierra, ¿no? Un artista mexicano encabeza allá uno de los musicales más exitosos de la historia, hay que celebrarlo”.


Ayer, el cantante
twitteó algunos detalles sobre los ensayos, el elenco y notas al respecto de su incursión en teatro español.

ESTE ES EL PRIMER DÌA DE ENSAYOS DE "EL REY LEÒN"
EN DIRECTO DESDE MADRID, ESPAÑA.


AQUI EL MONTAJE DE LO QUE SERÀ "EL REY LEÒN" EN TEATRO...


LA COMPAÑIA BRODWAY, ANUNCIÓ EL REPARTO DEL MUSICAL
"EL REY LEÓN"

Esta mañana han empezado los ensayos del musical El Rey Leon, donde además se ha presentado a la compañía que estará durante esta producción en Madrid, que se estrenará el próximo 21 de octubre en el Teatro Lope De Vega.

El reparto está encabezado por Carlos Rivera en el papel de Simba, David Comrie en el papel de Mufasa, Sergi Albert en el de Scar, Brenda Mhlongo en el papel de Rafiki, Daniela Pobega será Nala, Yerena Lafargue será Sarabi, Esteban Oliver estará en el papel de Zazú, David Avila en el papel de Timón, Albert Gracia en el de Pumba, Damaris Martinez será Shenzi, Jorge Ahijado será Banzai y Alejandro de los Santos será la hiena Ed.

El elenco completo será de 55 personas: Beltrán Ibaru, Jean Codina, Sakhile Mthenbu, Bassie Hinaonye, Gilberto Gomez, Juan Delgado, Siyabulela Mkefa, Nqobile Mbanjwa, Eduardo Lupo, Orlando David, Monica Goba, Charlotte Khoza, Maria Ayo Ajao, Yelena Lafargue, Cristina Llorente, Geniri Mena, Yandisiwa Quwe, Maximiler Oliveira, Bandile Maphinda, Christian Sánchez, Secaira, Daiel Alejandro Ventura, Maike Sitte, Tramaine Lamy, Melina Mariale, Wellington Nascimiento, Karel Hernandez, Gesse Robinson, Julio Cesar Joseph, Rene Otamendi, Javier Toca, Nelson Para, Ana Francis, Chanel Terrero, Lea Clariss Baduria, Yudeskia Llanes Agate, Teresa Cora, Wendy Williams, Nancy Gonzalez, Iliuska Rodríguez y Karelia Sánchez.

Ganador de 6 premios Tony, el musical El Rey León (The Lion King) está basado en la popular película de animación de Disney estrenada en 1994. Su directora es Julie Taymor (Spider-Man: Turn Off The Dark), y cuenta con música de Elton John, Hans Zimmer y Lebo M, libreto deRoger Allers eIrene Mecchi, y letras de Tim Rice, Lebo M y Julie Taymor. En la actualidad hay producciones de este espectáculo en New York, Las Vegas, Londres, Hamburgo y Tokio, y esta misma semana se estrena también en Singapur.

No hay comentarios: